La vida en Antártida, los efectos del cambio climático y cuatro temas para hacer periodismo en el “continente blanco”

Jun 20, 2022 em Periodismo ambiental
sdfasfa

Afuera está congelado, pero aún no nieva tanto. El sol se asoma recién a las 10 de la mañana y pasea sin mayor destaque durante solo siete horas. El día se acaba pronto, pero lo que hay para descubrir todavía es mucho. En Punta Arenas, uno de los puntos más australes del mundo, la ciencia sigue luciendo sus virtudes.

Allí, en una base en la Antártida -o la Antártica, como suelen decir los chilenos-, trabaja Karin Gerard, bióloga evolutiva francesa que trabaja desde hace siete años como investigadora en la Universidad de Magallanes, y que se ha sumado al Instituto Milenio Base. Ella, con su acento afrancesado y su pasión por el quehacer científico, trabaja junto a la periodista científica Nadia Politis, que recientemente lanzó el libro: “Antártica: relato de exploradoras en el corazón del planeta”.

Es que el continente blanco no es un lugar solo de hombres. Tampoco hay osos polares, como algunos creen. En esta parte del planeta sí destacan los pingüinos y cada vez más, las mujeres que, como bien dice Politis, tienen alma de exploradoras y están dispuestas a dejar su huella.

Lo que ya no destaca tanto es la nieve. O al menos eso es lo que le dicen los que han vivido toda su vida en esta zona y conversan con Gerard. “Antes estaban bloqueados meses por la nieve y ahora no nieva mucho. Si tenemos dos semanas de nieve, es lo máximo”, contó preocupada la científica en un nuevo seminario web del Foro Pamela Howard, una iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y su Red Internacional de Periodistas (IJNet).

“Los glaciares están retrocediendo, hay mucho menos agua cayendo, entonces hay menos nieve acumulada y entonces es claro que los glaciares retroceden. Hace varios años que no nieva y estamos teniendo temperaturas muy altas. El cambio climático está ocurriendo de verdad”, aseguró Gerard.

Las pruebas científicas son muy claras y convincentes de que debido a la trayectoria actual de las emisiones humanas de CO₂ y otros gases de efecto invernadero, la atmósfera y el océano seguirán calentándose, el océano seguirá acidificándose, la criósfera seguirá perdiendo hielo en todas formas, y el nivel del mar subirá.

Según el libro Cambio Climático en Cifras, elaborado por el Instituto Antártico Chileno, entre los años 2015 y 2019 se observó un aumento continuo de CO2 y otros gases de efecto invernadero, de casi un 20% superior al período 2010-2014.

Mediciones mundiales realizadas por el Observatorio de Mauna Loa, en Hawái, detectaron que en mayo de 2019 los niveles atmosféricos de CO2 alcanzaron 415,70 ppm, la concentración más alta registrada en toda la historia evolutiva de los humanos.

Y la península Antártica es quién más sufre este cambio. Desde 1950, las temperaturas anuales han subido 0,5 °C cada década. ¿Qué esperan los científicos ante esta realidad? Un incremento del número de días con temperatura sobre 0 °C, menor cantidad de hielo marino cada año, aumento en el derretimiento de los glaciares y plataforma de hielo, y una migración hacia el sur de las especies asociadas al hielo marino.

En marzo de 2015 se registraron inusuales 17,5 ºC en el norte de la península Antártica y estudios recientes sugieren una reducción de un 79% de los hábitats apropiados para las especies bentónicas antárticas por el aumento de la temperatura.

El cambio climático está provocando que el hielo de la Antártida se derrita unas seis veces más por año que hace cuatro décadas, y genere un mayor nivel del mar en todo el mundo. Los glaciares han perdido globalmente 9,6 billones de toneladas de hielo (o 9,625 gigatoneladas) en los últimos 50 años, propiciando un aumento en el nivel del mar de 27 milímetros.

Este es uno de los temas que los institutos científicos de la zona quieren abordar en mayor profundidad y Nadia Politis invita a los periodistas a hacer lo suyo en el asunto.

Pero también suma tres más: el reconocer y mitigar las influencias humanas, el relevar la historia de la Antártida y el investigar sobre cómo ha evolucionado la vida en esta zona del planeta.

Además, la periodista científica recomendó a todos los colegas interesados a bucear entre los mejores informes científicos que ha publicado el Instituto Antártico Chileno y el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), para desarrollar un mejor conocimiento sobre la zona y hacer mejores coberturas.

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Imagen de James Eades en Unsplash.