Un periodista nicaragüense fue condenado a nueve años de cárcel por tuitear contra el gobierno

por Luis Fernando Cascante
Mar 17, 2022 em Libertad de prensa
asfaf

Por opinar en redes sociales contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, un periodista deportivo fue arrestado el pasado 21 de junio de 2021. Después de unos ocho meses detenido, recibió una condena de nueve años de cárcel.

Desde su cuenta de Twitter, Miguel Mendoza alternaba comentarios sobre el acontecer deportivo de su país con críticas sobre la situación política.

El último tuit antes de su arresto se dio la noche del allanamiento a la casa de Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y uno de los periodistas más reconocidos de ese país.     

Mendoza jamás esperó ser detenido por la Policía orteguista, dado que no cubría en ese entonces la fuente política, sino que trabajaba en temas deportivos. Sin embargo, utilizaba sus cuentas en redes sociales para expresar su malestar con la situación política en Nicaragua.

“Miguel Mendoza no ha cometido los delitos que señalan las autoridades, mucho menos lo que ahora es interpretado como menoscabo de la soberanía del país. Miguel Mendoza es un periodista lleno de talentos extraordinarios, capaz de pensar por sí mismo y con sensibilidad del pueblo nicaragüense”, afirmó el grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua en su cuenta de Twitter.

Según explica Cindy Regidor, periodista de la revista Confidencial, el régimen de Ortega utiliza la recién aprobada Ley de ciberdelitos para callar, perseguir y encerrar a sus opositores políticos, entre ellos los periodistas.

“Las detenciones arbitrarias no han sido solamente contra aspirantes presidenciales o personas de alto perfil político, sino que ha sido también contra una amplia variedad de actores, como en un intento de enviar un mensaje a cada uno de los distintos sectores de la sociedad, como advirtiéndoles que es delito pensar distinto al Gobierno, emitir una crítica, ejercer sus derechos civiles. Así es como han terminado sentenciados a varios años de prisión, bajo estos nuevos ‘delitos’ creados para dar una careta de legalidad a estas acciones”, comentó Regidor.

La periodista y excandidata presidencial Cristiana Chamorro también fue condenada por los supuestos delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida. Chamorro encabeza la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que lleva el nombre de su madre y se dedica a capacitar a periodistas.

Condena o exilio

En Nicaragua cada vez se complica más ejercer el periodismo o la crítica contra el gobierno de Ortega. La situación se agravó en junio pasado, cuando el orteguismo comenzó a echar mano de la ley de ciberdelitos para hacer desfilar a una treintena de periodistas, activistas y opositores políticos en estrados judiciales.

Mientras algunos permanecieron en el país para defender su inocencia, otros prefirieron huir hacia otro país. De acuerdo con el grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, 65 reporteros salieron de Nicaragua desde junio de 2021 y solicitaron refugio en países como Costa Rica, México u otros.

Desde la crisis que estalló en 2018, más de un centenar de periodistas optaron por refugiarse en otros países. Algunos apenas daban sus primeros pasos en el periodismo, otros más consolidados aún reportan las anomalías de su país desde Costa Rica, el destino principal del periodismo exiliado.

“En Nicaragua quedan muy pocos periodistas y medios independientes, una gran parte no ha tenido de otra más que salir al exilio, en algunos casos por segunda ocasión, como es el caso de nuestro director Carlos Fernando Chamorro, que inclusive estuvo a punto de ser detenido arbitrariamente y que también fue señalado por la justicia plegada al régimen de Ortega. Desde Costa Rica seguimos haciendo periodismo independiente bajo los derechos y garantías que nos ofrece un país como este que respeta los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión”, comentó Regidor.


Imagen de Carlos Herrera, Cortesía de Confidencial.