Cómo involucrar a la audiencia en la generación de contenidos: el caso de Agencia Ocote

Oct 29, 2021 em Cobertura del coronavirus
adasd

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Escuchar a los lectores y generar contenido que no solo informe, sino que bajo una diversidad de formatos sea útil y amplíe el alcance, fue clave en la cobertura de la pandemia que hizo el medio guatemalteco Agencia Ocote, finalista en cobertura diaria del Premio Roche de Periodismo en Salud.

Un proyecto que aún no concretaba este medio independiente era abrir en WhatsApp la línea de comunicación con su comunidad, pero la pandemia aceleró los procesos. Esto resultó efectivo, pues desde el primer día Agencia Ocote comenzó a recibir mensajes de las necesidades informativas de la gente.

El equipo empezó con la planeación de contenidos teniendo como base las preguntas que las personas hacían a través de Whatsapp. Todas alrededor de la COVID-19, pero desde enfoques que iban más allá del tema salud, e incluían por ejemplo los derechos laborales en medio de la pandemia o la situación de cuarentena obligatoria.

Alejandra Gutiérrez Valdizán, directora y coordinadora editorial de Agencia Ocote, compartió en entrevista con IJNet la experiencia del equipo que planeó la cobertura de la pandemia y que les permitió enfoques como el de género, medio ambiente y fact-checking desde el periodismo colaborativo.

Del discurso público a temas de salud

Antes de la pandemia Agencia Ocote ya trabajaba la verificación del discurso público focalizado en temas de política, así que con la alerta de COVID-19 girar hacia temas de salud fue algo obligado y necesario, aunque su apuesta se enfocó en temas de los que no se estaba informando.

El análisis de datos y el periodismo de investigación en temas que se estaban omitiendo en la atención a salud se hicieron más presentes. El medio buscó alinearse a una premisa con la que fue creado: narrar la realidad desde diversas miradas y bajo líneas programáticas específicas, entre ellas mujeres, género y cultura.

[Lee más: Reformular el modelo de negocios gracias a la comunidad: el caso de Ciper]

Cómo afecta la pandemia a las mujeres

El impacto negativo de la pandemia en las mujeres fue una de las primeras realidades que se exhibieron. El equipo de Agencia Ocote supo que debía integrar historias que mostraran la desigualdad de género y la vulnerabilidad de las mujeres frente a las políticas públicas que se decidían en ese momento.

El trabajo, a través del programa Mujeres y Género, consistió en rastrear situaciones de cómo la pandemia estaba afectando a las mujeres: sobrecarga en el trabajo de cuidados, despidos injustificados y violencia de género; historias que debían visibilizarse con una planeación visual que alcanzara las redes sociales. “Se trató de entender que la comunicación va por diversas rutas y cada una de las redes tiene un público con necesidades diferentes”, explicó Gutiérrez.

Diversidad de formatos

Para Gutiérrez, los resultados obtenidos durante la cobertura en pandemia derivan de la diversidad de formatos y formas narrativas para informar y contar historias, tanto en el sitio web, como el podcast y las redes sociales.

El medio logró transmitir contenidos de manera auditiva y visual. No sólo se limitó al texto, apostó por temas que buscaban las personas alejadas del formato tradicional de la nota informativa y se adentró en las crónicas como una alternativa a lo cotidiano o común. En este camino reforzaron su alianza con Contra Corriente, de Honduras; Alharaca, de El Salvador, y los centros culturales de España en ambos países para generar las Crónicas de cuidado y resistencia dedicadas a las violencias sistémicas.

Obtener el alcance deseado en la audiencia demandaba un buen análisis sobre plataformas digitales. Por eso durante la cobertura el equipo garantizó una persona dedicada al trabajo en redes sociales, para conectar con la comunidad, y un coordinador creativo enfocado a productos audiovisuales, también responsable de un podcast con enfoque literario y de cápsulas sonoras de noticias.

[Lee más: Cómo informar sobre los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19]

Periodismo colaborativo

¿Cómo informar en medio de una emergencia sanitaria con redacciones pequeñas? Es una pregunta constante con una respuesta simple: a través del periodismo colaborativo. Así fue como la Agencia Ocote, con un equipo de 10 personas, logró obtener contenidos importantes de la pandemia a una escala global.

En alianza con Guatemala Leaks, Agencia Ocote reveló fallas en la información del gobierno sobre la cifra de fallecidos durante la pandemia. Con Latam Chequea, realizaron la verificación de contenidos sobre COVID-19 en Fáctica, lo que posicionó sus contenidos más allá de las fronteras de Guatemala.

Otras miradas”, fue un proyecto que formó parte del Programa Lupa que encabezó el medio digital Salud con Lupa, con apoyo del Centro Internacional para Periodistas, y que mostró la vulnerabilidad laboral que enfrentan las mujeres en Latinoamérica. Este proyecto, recordó Gutiérrez, los llevó a obtener recursos que les permitieron ampliar la base de reporteros para seguir haciendo periodismo regional.

La apuesta de Agencia Ocote, afirma Gutiérrez, seguirá enfocada por la conversación con la comunidad y la investigación al sistema de salud en Guatemala, y apuntando a la especialización y el aprendizaje en el periodismo científico y de salud. Se trata de temas que la pandemia impuso, pero que maximizaron la responsabilidad de los periodistas de informar de manera efectiva.


Imagen cortesía de Agencia Ocote.