Cobertura de elecciones en tiempos de COVID-19: cuidados, consejos y una pregunta clave

May 21, 2021 em Cobertura del coronavirus
ssss

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Este último domingo fue noticia en todos los medios el resultado de las elecciones de miembros de la asamblea constitucional de Chile, que se desarrollaron mientras el país se encuentra en emergencia sanitaria por la COVID-19. Lo mismo ocurrió previamente en otros varios países de América Latina, donde el nivel de contagios y expansión del virus no frenó los procesos electorales.

Los comicios son una instancia clave para periodistas y medios de comunicación, ya que el rol de informar a la sociedad e interpelar a los candidatos queda plenamente de manifiesto. Sin embargo, la pandemia impone ciertas restricciones, cambios de metodologías de trabajo y la responsabilidad de cuidar a las personas involucradas en las coberturas. De estos temas hablaron periodistas de distintos países en una webinar del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) e IJNet, que moderó el periodista español Fernando Peinado, del diario español El País. [https://www.youtube.com/watch?v=wp8qR9Bu8P8]

Desde Ecuador participó Sol Borja, editora asociada y editora política en GK —el medio independiente más leído del país—, ex colaboradora del New York Times y actual del Washington Post. Borja planteó la pregunta clave al enfrentarse a coberturas en tiempos de pandemia: “cuándo es imprescindible estar en un sitio y cuándo no”. Es lógico que para la cobertura de las mesas el día de votación y otras actividades similares “no hay escape”, deben hacerse de forma presencial, pero otras pueden resolverse de distintas formas.

Como experiencia personal, contó que con su equipo de trabajo audiovisual realizaron esa evaluación respecto a las entrevistas a los candidatos y resolvieron hacerlas en un set acondicionado: “distancia de dos metros, ventilación, solo el entrevistado y yo sin mascarilla, podía ingresar solo una persona del equipo de prensa del candidato”. Las condiciones sanitarias que impusieron “funcionaron y felizmente no hubo ningún contagio”, destacó.

Por su parte, la periodista dominicana y estratega en comunicación Yoranmi Santiago, quien trabaja para la web en la plataforma televisiva Noticias SIN, subrayó que “hay que reaprender las coberturas” en tiempos de pandemia. “Lo que funcionó en los comicios anteriores quizás ahora no funcione”, señaló, y contó su experiencia tras las cuatro elecciones que ocurrieron en su país. La pandemia lleva a atender otros asuntos más allá de lo electoral, como “si se cumplen los protocolos” en los lugares de votación, indicó.

En línea con su colega ecuatoriana, Santiago mencionó: “Hay que evaluar la pertinencia o no de la cobertura presencial. ¿Es necesario que el equipo se desplace o lo podemos hacer virtual? Debemos cuidarnos y cuidar a los demás”. Complementó que la coyuntura lleva a tener que “buscar soluciones innovadoras para llevar un contenido de calidad a nuestras audiencias”.

[Lee más: Lecciones sobre la cobertura electoral en República Dominicana y Haití]

Los desafíos para los fotógrafos en pandemia

Volviendo a la pregunta inicial que determina las coberturas en pandemia, es obvio que los fotógrafos y fotorreporteros no pueden cambiar sus rutinas de trabajo, y deben estar en el lugar donde ocurren los hechos. Sobre esto habló desde Bolivia el fotógrafo y fundador de Agencia Fotográfica Marka Registrada Alejandro Jaime Álvarez Fernández: “debemos ser más precavidos y estar resguardados con todos los elementos de bioseguridad”.

Comentó que en la agencia que lidera encontraron un sponsor que cubre los gastos de los elementos de seguridad de todo el equipo de fotógrafos. A su vez, Álvarez Fernández se refirió a otro “desafío” que impone la pandemia para su actividad: “El fotógrafo trata de mostrar las expresiones o momentos y congelarlos en el tiempo. Hoy es difícil eso porque la gente tiene la cara cubierta, por lo que empecé a practicar otro tipo de fotos mostrando manos o movimientos corporales, o centrarme en los ojos”.

[Lee más: Herramientas de Fact-Checking contra la desinformación en tiempos de pandemia]

Riesgos de salud y para el acceso a la información

También participaron del webinar dos periodistas invitados. Raúl Vela, periodista peruano que se desempeña como gestor y editor de contenidos en La Cuarta Noticias, habló sobre la cobertura de los comicios de abril en este país. Explicó que no hubo protocolos oficiales para la actuación de la prensa y que cada medio debió implementar los propios, al punto de que hubo casos “de periodistas que debieron comprarse los elementos de seguridad”. El periodista repasó que van 140 colegas fallecidos a causa del virus.

Desde Honduras, Nincy Melissa Perdomo Banegas, directora de investigación de El Pulso y líder del proyecto Observatorio del Poder, relató que en el proceso electoral de este año a los temas sanitarios se le sumó el cambio de los órganos electorales en su nación, lo que derivó “en fallas que afectaron la cobertura de la prensa”. Al igual que en otros países, “cada medio debió desarrollar sus protocolos”, mientras que hasta ahora los periodistas no accedieron a vacunas. Lo mismo ocurre en Perú, según contó Vela.

Por otra parte, Borja planteó una advertencia vinculada a lo sanitario como “excusa” para limitar el trabajo de los periodistas y su acceso a la información: “La pandemia no puede ser la salida fácil para decir que no se pudo procesar la información [solicitada] o que no fue posible responder [nuestras preguntas]. Debemos estar atentos como periodistas y ciudadanos”.

Puedes ver el seminario web completo aquí:

 


Imagen con licencia Creative Commons en Pexels, vía Element5 Digital