Cinco cosas que debes saber sobre la nueva función de suscripciones de Facebook

par Jeff Sonderman
30 oct 2018 dans Miscellaneous

El nuevo botón “suscribirme” de Facebook, un servicio introducido recientemente por la red social, tiene implicaciones importantes para los periodistas.

El botón de “suscribirme” da al usuario mayor control sobre qué contenido comparte en sus páginas.

Hasta hoy, la única manera de conectarse con el perfil personal de alguien en Facebook era a través de una solicitud de amistad. Pero ahora hay otra opción. La gente puede suscribirse para ver tus actualizaciones públicas sin la necesidad de agregarte como amigo.

Éste es un gran cambio en la manera en que Facebook funciona. Aquí hay cinco aspectos que los periodistas deben tener en cuenta.

1. En primer lugar, es necesario activar la función. Debes visitar esta página de Facebook para permitir que otros usuarios se suscriban a tu cuenta. Sólo entonces otros usuarios podrán visitar tu perfil y suscribirse.

2. Muchos periodistas pueden encontrar que ya no necesitan una página personal en Facebook. Las páginas tenían dos ventajas sobre los perfiles: la gente podía suscribirse a las actualizaciones de la página (a través del botón “Me gusta”) sin ser tu amigo en Facebook, y no existe límite en el número de fans que puedes tener en tu página.

Mientras que los usuarios todavía están limitados a tener 5.000 amigos personales en Facebook, ahora pueden tener un número ilimitado de suscriptores. Eso permite a un periodista o figura pública construir un gran número de seguidores en torno a su perfil personal sin preocuparse por el límite de amigos.

Hay dos posibles razones por las que desees mantener tu página de Facebook: si tienes una gran cantidad de seguidores que deseas mantener o si encuentras necesario utilizar las aplicaciones y funcionalidades extra que las páginas te permiten agregar.

3. Facebook sigue apostando al contenido público. Mediante la creación de una audiencia distinta para las actualizaciones públicas, Facebook busca motivar a los usuarios a compartir más cosas en forma pública.

Las personas que tienen una gran cantidad de suscriptores puede sentir la presión de compartir más cosas en público y sólo mantener una actualización personal privada para unos pocos amigos y familiares. Si eso sucede, el motor de búsqueda de Facebook se convertirá en una herramienta útil para los periodistas y personas que quieran buscar contenido público como lo hacen en Twitter.

4. Cada suscriptor controla la cantidad de contenido que ven de ti. Esto podría ser algo bueno o malo para los periodistas. Sin embargo, cada persona puede optar por ver todas las actualizaciones, la mayoría de las actualizaciones o sólo lo "más importante" según lo determina Facebook.

La ventaja es que tus seguidores más fieles pueden optar por ver todas tus actualizaciones. Bajo el antiguo sistema, menos del 8% de los seguidores de páginas de Facebook en realidad vieron todas las actualizaciones.

5. Facebook se está posicionando como la red social para todo y para todos, al incorporar los rasgos más distintivos de Twitter y Google+.

Hasta ahora había un equilibrio de poder entre las redes sociales y cada una cumplía papeles distintos en gran medida. Facebook era útil para compartir cosas privadas entre familiares y amigos (además de algunas páginas públicas para las marcas y las estrellas), Twitter sirve para la difusión rápida y pública de información de interés general y Google + permite el máximo control sobre la privacidad y el contenido que se comparte con los círculos.

Ahora Facebook adopta funciones de Twitter con el nuevo botón de suscripción (también hay una función para enviar todos tus mensajes públicos de Facebook a Twitter). Y a principios de esta semana Facebook anunció nuevas formas de crear y compartir listas de amigos, de forma similar a cómo funcionan los círculos de Google+.

Si estos esfuerzos tienen éxito, aunque sea modestamente, las organizaciones de noticias tendrán que replantearse sus estrategias en las redes sociales.

Este artículo apareció publicado por primera vez en inglés en Poynter Online, la página web del Instituto Poynter, una escuela que fomenta el periodismo y la democracia por más de 35 años. Poynter ofrece noticias y talleres formativos que se adaptan a cualquier horario, con entrenamiento individual, seminarios presenciales, cursos online, seminarios web y mucho más. El artículo completo fue traducido en su totalidad en otros seis idiomas y publicado en IJNet con autorización del Instituto Poynter, socio de IJNet.

Para leer el artículo completo en inglés, haz clic aquí.