Cobertura de la Salud Pública - Armando su propia nota…

30 oct 2018 dans Periodismo de investigación

Un editor podría lanzar una nota de prensa al escritorio del reportero y exigir una nota, pero con frecuencia es el reportero quien se acerca con las ideas.

Las ideas para desarrollar notas de salud pública están en todas partes, no sólo en los desastres como las epidemias. Muchos hechos producen notas de salud en algún momento, casi siempre surgen de notas en proceso. Los legisladores que debaten en el parlamento, por ejemplo, siempre tocan algún punto sobre la salud ambiental, al que se le puede hacer un seguimiento para desarrollar una nota completa.

Anote esta regla general: una nota de prensa tiene que tomarse en cuenta como el indicio y no como la noticia completa. Ofrece un buen punto de partida para una nota. Muchas veces, sin embargo, los periodistas caen en la “trampa de la flojera”: lo que hacen es reescribir la nota de prensa sin hacer ninguna investigación. Así sólo son simples mensajeros de quien escribió la nota de prensa. Cubrir una sola  parte de los hechos, no sólo es periodismo deficiente, también es ABURRIDO.

Cuando llegan las notas de prensa, la primera pregunta que debe hacerse así mismo es si realmente se trata de una noticia. ¿Cuál es la importancia? Para saber más posiblemente tenga que ir a la fuente que originó la nota de prensa y pedirle una aclaración.

Los periodistas tienen que obtener perspectivas distintas de una nota de prensa. Esto no debe tomar mucho tiempo, sin embargo garantiza la originalidad de la nota. Si por ejemplo una organización emite una declaración presumiendo sobre su última investigación médica o un nuevo medicamento o una pieza de equipo, trate de obtener reacciones de otros grupos, como ONG, académicos independientes, funcionarios de gobierno y otros. Si las respuestas son una fuerte crítica a las declaraciones, señale esto a la organización y pida que comente.

Igualmente, si un grupo de campaña circula una nota de prensa llamando al gobierno a prohibir algo, investigue en qué empresarios, funcionarios de gobierno y científicos independientes están pensando.

Cuando una nota de prensa se refiere a un informe o sondeo publicado, trate de obtener una copia del informe; puede que la nota de prensa no contenga todo lo necesario.

Otra manera de desarrollar fuentes y nuevas ideas para notas es, obviamente, subscribiéndose a listas por correo normal o electrónico, o por fax. Por lo general el personal de relaciones públicas tiene mucho interés de que sus informes y notas de prensa lleguen a las manos de los periodistas, pero en último caso depende de los periodistas el que sus nombres estén en las listas de esta gente.

** Esta información es la Fundación Reuters y el artículo original está en inglés.