El Filtro, la nueva alianza de medios que investiga cómo se origina la desinformación en El Salvador

10 mai 2023 dans Lucha contra la desinformación
asfagfasf

Cinco medios de comunicación salvadoreños trabajan juntos para investigar y explicar cómo funciona la desinformación en ese país. El Filtro es un proyecto de colaboración entre cinco medios de comunicación salvadoreños: Infodemia, Disruptiva, Factum, Focos y Voz Pública.

Su coordinadora, Angélica Cárcamo, explica que el proyecto busca llegar a públicos diversos, no solo en plataformas digitales, y divulgar investigaciones periodísticas en tiempo real.

La alianza se creó a principios de 2023 con el objetivo de investigar y explicar cómo funciona la desinformación en el país, especialmente desde el gobierno.

Angélica Cárcamo señala que el fenómeno de la desinformación se ha generado con mucho énfasis en los últimos años, y que las elecciones pasadas fueron un ejemplo de cómo se posicionó una narrativa que ayudó al gobierno a obtener una mayoría parlamentaria y de alcaldes difundiendo contenidos de desinformación y discursos de odio en las redes sociales.

El Filtro se dedica a investigar cómo funciona la desinformación en El Salvador, y para ello ha planificado cuatro grandes temas de investigación. Estos incluyen el impacto de los youtubers afines al oficialismo, y de las cuentas de los sitios de desinformación y contenidos de desinformación, entre otros temas.

Recientemente, en México, Animal Político reveló una investigación sobre 23 canales de Youtube que difunden de forma sistemática desinformación política a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Angélica Cárcamo aclara que El Filtro no es un consorcio de medios para hacer fact-checking, sino que su objetivo es explicar cómo funciona la desinformación en el país en formatos accesibles y atractivos para todas las personas.

“El reto es publicar las investigaciones en formatos más accesibles a otros públicos, incluyendo la realización de impresiones para comunidades que no tienen acceso a internet o a las plataformas digitales. El objetivo es que las investigaciones lleguen a más personas y que se comprenda la importancia de combatir la desinformación”, comentó.

El proyecto cuenta con el apoyo de otras organizaciones especializadas en periodismo de datos y verificación, como Chequeado, de Argentina, y Data Crítica, de México, quienes también colaboran en la realización de gráficas y análisis de datos.

Desde que se anunció su lanzamiento en abril, el proyecto ha recibido muchas críticas por parte de seguidores del oficialismo, y se espera que la investigación revele información valiosa sobre la desinformación en el país.

Libertad de prensa en asedio

El proyecto de Voz Pública se unió al consorcio de medios para combatir la desinformación en El Salvador y revelar quiénes están detrás de ella, especialmente en el contexto preelectoral. De acuerdo con su directora, Wendy Monterrosa, el gobierno ha cooptado varios medios de comunicación y busca instaurar un mensaje único, atacando constantemente a la prensa independiente y concentrando todo el poder en una sola persona.

“La idea es justamente mostrar quiénes están promoviendo ese tipo de contenidos que tienen un alcance muy fuerte, sobre todo en plataformas como YouTube y TikTok. La gente está expuesta a una cantidad de desinformación impresionante que no solamente se trata de datos falsos o engañosos sino que también fomenta el discurso de odio y se potencia la polarización. En un país como El Salvador que por décadas ha estado polarizado, eso tiene consecuencias también muy graves”, comentó.

Monterrosa afirma que El Filtro pretende ser un contrapeso al discurso único que el Gobierno de Bukele pretende llevar a cabo, luego de apoderarse de los tres poderes de la República y edificar una imagen mesiánica donde el culto a la personalidad del presidente no tiene oposición.

“El elemento diferenciador acá se trata de la religión. Este tipo de discursos y estrategias buscan mostrar a Bukele como alguien superior, donde la gente prácticamente actúe por una cuestión de fe, de creer ciegamente en lo que su persona dice, en no cuestionar lo que está haciendo el gobierno, cuando también hay investigaciones periodísticas que hablan de presunta corrupción y de una serie de irregularidades que se están dando, por ejemplo, en el uso la distribución de fondos públicos con obras millonarias de inversión pública y otros aspectos que han venido ocurriendo también en la parte de seguridad”, explicó Monterrosa.


Imagen cortesía de El Filtro.