Velocidad: cómo el diagnóstico y la diversificación garantizan el crecimiento de los medios independientes

11 avr 2022 dans Sostenibilidad de los medios
asfaf

A la hora de comenzar un medio independiente, las conversaciones generalmente pivotean entre la línea editorial, el diseño, las referencias y la comunidad en la que se quiere incidir. Y con mucha razón: según el estudio Punto de Inflexión, la mayoría de los medios independientes estudiados en América Latina se iniciaron no para hacer un negocio, sino porque se buscaba abordar temas que otros medios ignoraban.

Sin embargo, a medida que avanzan las tareas y un medio comienza a crecer, un aspecto importante de su supervivencia comienza a volverse más importante: la financiación, acompañada de una estrategia y una organización adecuadas.

Durante el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, Vanina Berghella, directora de Fondo Velocidad, presentó los impactos que la aceleradora tuvo a lo largo de su primera edición. Allí contó que los 10 medios seleccionados para la primera fase recibieron una inversión que, sumada entre todos, excedió los US$800.000. Sin embargo, la clave del éxito de Velocidad no estuvo en esta cifra, sino en otra: el programa generó en los medios que aceleró más de 1.100 impactos, entre los que se cuentan 387 nuevas financiaciones, 152 cambios en los procesos de trabajo, 56 nuevas incorporaciones y 53 herramientas incorporadas, entre otros.

El correlato entre el programa y estos impactos no se encuentra solamente en la inversión, sino sobre todo en el hecho de que los medios recibieron más de 3.000 horas de consultorías tácticas y estratégicas para crear planes donde aquella inversión fuera el puntapié para un futuro sostenible.

Claudia Urquieta, de CIPER, contó en el Coloquio la experiencia de su medio. CIPER es un medio de investigación riguroso donde la ciudadanía deposita su confianza. A fines de 2018 perdieron su principal fuente de ingresos, un mecenas que se encargaba de los costos del trabajo que hacían. “Era el sueño del pibe, porque financiaba todo”, dijo. En ese momento entraron a Velocidad y llegó la pregunta de cuál sería la estrategia financiera del medio.

“Fue una decisión compleja, pero optamos por la membresía”, dijo Urquieta. El trabajo con sus consultores les permitió diagnosticar la situación y generar una planificación robusta a partir de una mirada a largo y corto plazo. Funcionó: al lanzar el modelo de membresías, CIPER tenía 1.500 socios. Hoy superan los 6.100.

Sin embargo, no todos los modelos de diversificación de ingresos funcionan para todos los medios. Durante el Coloquio, Urquieta lo puso muy claro: “No hay una receta para todos. Uno se tiene que adaptar a su propio medio y a la realidad cultural de cada país. Si hubiéramos intentado copiar exactamente lo que hacían en otro país, no hubiera funcionado”. En ese sentido, Isabela Ponce, consultora estratégica de Velocidad, destacó que todos los medios tuvieron que presentar su estrategia de diversificación en la aplicación al programa. “Por ejemplo, para membresía necesitas tener algunos años y audiencia fidelizada; y para agencia de contenidos necesitas proponer la venta de productos que sepas hacer”, explicó.

La experiencia de una pandemia que puso patas para arriba todas nuestras certezas nos deja como enseñanza que nada está garantizado, muchísimo menos aún en las startups de medios. Mientras muchos medios debieron readecuarse hacia afuera y revisar sus alianzas, acuerdos y sponsors; muchos otros debieron replegarse hacia adentro y hacerse preguntas fundamentales.

Alejandro Valdez Sanabria, de El Surti (Paraguay), contó que eso les sucedió a ellos durante Velocidad. “Primero nos enfocamos en organizarnos hacia adentro, para entender y mejorar nuestros flujos y formas de trabajo. También nos propusimos mejorar nuestro equipo e incorporar nuevos perfiles”, dice. “Y fue allí donde descubrimos que el valor de lo que hace El Surti no estaba solamente en el qué, el contenido, sino también en el cómo”. Antes de enfocarse en el sistema de membresías, el trabajo con las consultorías estuvo enfocado en mirar hacia adentro. Y, más adelante, trabajaron en consolidar la diversificación: hoy por hoy, Memetic.Media está compuesta por El Surti como medio, su agencia regionalizada llamada La Fábrica Memética y Latinográficas, su programa de formación. El crecimiento de ingresos del medio entre 2019 y 2020, el primer año de Velocidad, fue de 55,11%.

La experiencia de Velocidad fue de un gran esfuerzo por parte de SembraMedia e ICFJ, las organizaciones que ejecutaron la aceleración; y Luminate Group, que dio el apoyo financiero. Sin embargo, muchas de las enseñanzas presentadas en ISOJ 2022 pueden ser tomadas por medios en todo el mundo; independientemente del capital financiero que haya disponible, son muchos los cambios que se pueden llevar adelante para fortalecer la estructura de un medio independiente y proyectar crecimiento. Desde la organización de los equipos para que haya claridad en las tareas, hasta la creación de áreas de sostenibilidad o comerciales para centralizar esfuerzos, las claves que deja Velocidad como programa son instructivas para todo el abanico de las startups de medios digitales, no sólo en América Latina.

Sobre el final del coloquio, Diego Dell’ Agostino, co-fundador de Posta, fue consultado sobre si su medio sentiría orfandad luego de que Velocidad terminara, y respondió: “Todo el trabajo de Velocidad fue prepararnos para sobrevivir más allá del programa. De alguna manera, quedarnos sin Velocidad es el objetivo que venimos persiguiendo para poder seguir avanzando”.


Imagen de Austin Distel en Unsplash.