Así se construyó el reportaje periodístico que reveló el ocultamiento de casos COVID-19 en Nicaragua

6 déc 2021 dans Cobertura del coronavirus
asfa

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Triangulación de datos y recopilación de testimonios: esta fue la base del trabajo que realizaron los periodistas Maynor Salazar y Wilfredo Miranda Aburto en el proyecto periodístico Así se oculta la muerte por la COVID-19 en Nicaragua, finalista en el Premio Roche en periodismo en salud 2021 en la categoría de periodismo escrito.

Un trabajo que implicó periodismo de datos y de investigación, frente a la opacidad de la información pública en medio de la alerta por la pandemia. Lograrlo implicó una combinación de elementos que parte de la preparación como periodistas, hasta el centrado ejercicio de campo.

En entrevista con IJNet, el también cofundador del medio Divergentes Maynor Salazar compartió la planeación detrás de este proyecto periodístico, así como la importancia en el equilibrio de los datos y las historias para lograr una narrativa que mostró la alerta en la cifras de muertes reportadas por el gobierno de Nicaragua y reflejó la vulnerabilidad de la población frente al sistema de salud público.

Enfrentarse a 400 documentos excel

Todo comenzó con la filtración del grupo Anonymous de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) durante la pandemia, en poder del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa). Eran más de 400 documentos excel, cuyo análisis resultó en uno de los mayores trabajos de investigación periodística que revelarían el ocultamiento de los casos confirmados de COVID-19 por parte de la autoridad.

La documentación era una riqueza en información: nombres, apellidos, procedencia… y lo más importante, recuerda Salazar, el resultado de las pruebas COVID-19. Frente a un régimen poco transparente, con nulo acceso a la información pública y ante la serie de entierros express, el periodista decidió comenzar con el trabajo.

El análisis de las bases de datos involucró un total de 2.000 hojas de cálculo, esto demandaba un trabajo en equipo, así fue como se integró Wilfredo Miranda, corresponsal del diario El País, The Guardián y de Univisión.

[Lee más: Cubrir la pandemia en medio de una crisis política: la doble carga de los periodistas nicaragüenses]

Periodismo de datos en pandemia

Tanto Salazar como Miranda vieron la necesidad de conformar una base de datos que centrara la información de los documentos filtrados ya con el cruce de datos que implicó la revisión de actas de defunción con los resultados de las pruebas PCR y los registros del Minsa. De esta manera, encontraron casos de muertes reportadas como neumonía y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

Con la integración de más personas al proyecto, los periodistas lograron una primer base de datos consolida con más de 10.000 nombres de todos los departamentos del país, ahora seguía el reporteo en calle, reconstruir las historias de esos datos.

No usaron un software para el armado de la base, todo fue resultado del trabajo de limpieza y análisis con funciones de Excel. Sin considerarse experto en periodismo de datos, Salazar aplicó mucho de lo aprendido en cursos. Lograr este trabajo, señala, no requiere más que conocimientos base del manejo de hojas de cálculo; una preparación mayor sería una ventaja.

Revelación del ocultamiento de datos

Ver que la gente en Nicaragua seguía demandando información clara sobre las muertes por casos COVID-19, y las denuncias de inconsistencias en fallecimientos no reportados con el virus con la única intención de no engrosar las listas de muertes y mostrar la imagen de un gobierno que controlaba la pandemia a nivel mundial, mantuvo a los periodistas en pie con la investigación.

Encontrarse datos y recibir declaraciones que revelaban fallecimientos diarios de hasta 40 personas tan solo en un hospital, o ciudades con 53 fallecimientos en una semana despertaron aún más el enojo de los periodistas para continuar con el trabajo que permitiría ayudar a la gente en aclarar las dudas que el gobierno no respondía.

Por otro lado se encontraba el compromiso de hacer periodismo en medio de una pandemia y sin políticas públicas de protección a la población, menos de la llegada de la vacuna. Aún y con esto, estaba presente la responsabilidad periodística de revelar la verdad, al tiempo que integraban en su historia, el fallecimiento por COVID-19 del colega periodista Gustavo Bermúdez.

[Lee más: Restricciones a la prensa se agravan en Centroamérica en medio de la pandemia]

¿Qué otras historias periodísticas se pueden contar?

Para Maynor Salazar, aún hay un vasto trabajo periodístico por realizar teniendo como base la pandemia de la COVID-19. Los periodistas, menciona, deben mirar hacia el “después de“, y con eso se refiere al después del coronavirus, de la jornada de vacunación, de la hospitalización… “Ahí hay un sin número de historias por contar y que no nos hemos dedicado a observar”: desde cómo impactó la pandemia a familias de escasos recursos, hasta quienes perdieron a padres, hijos o cualquier otro familiar, y cómo viven hoy esa pérdida o se sostienen económicamente ante la falta de empleo o menores ingresos. Otro enfoque está en las secuelas del COVID-19 y las historias de quienes sobrevivieron en la batalla con la enfermedad.

Claves detrás de trabajo finalista del Premio Roche:

  1. Entender los números es entender la información
  2. Siempre hay que tener un objetivo de trabajo
  3. Apoyarse con un experto cuando se tienen necesidades de información
  4. El periodismo de datos también implica integrar historias
  5. Olfato periodístico para captar las historias clave en el reportaje
  6. Pre-reporteo, el equilibrio entre los datos y la historia
  7. Construcción de la narrativa periodística

El trabajo periodístico de Salazar y Miranda no terminó en la publicación de este proyecto. Hubo seguimiento e incluso ampliación de la información, así fue como desarrollaron la plataforma de COVID-19 dentro del medio Divergentes, que incluye noticias al momento sobre la pandemia, el proceso de vacunación en Nicaragua, más y nuevas historias, así como un visual que muestra la disparidad de casos confirmados entre las autoridades y el observatorio generado por el equipo de periodistas.


Imagen cortesía de Divergentes.