Una mirada interna a las últimas novedades de Circa

por Dena Levitz
Oct 30, 2018 en Periodismo móvil

Hace tres años, la aplicación móvil Circa llegó al escenario de las noticias como una forma alternativa de mantenerse al día con lo que acontece a nivel mundial, a través de actualizaciones de última hora enviadas a los usuarios sobre los temas que estos deciden seguir. Desde entonces, el emprendimiento ha cambiado no solo la manera de presentar la información, sino también la forma de actualizarla. La tecnología móvil no es solo un canal, sino una fuerza vital.

La mayoría de los medios tradicionales comienzan con un producto impreso o un sitio web, y luego se expanden hacia los dispositivos móviles. En los últimos meses Circa hizo lo opuesto, y además lanzó una nueva versión de su popular aplicación. A continuación, el editor senior Daniel Bentley habla sobre estos últimos movimientos y sobre la forma en que ajustan a la estrategia editorial de Circa.

Circa se encuentra en San Francisco pero tiene colaboradores dispersos en todo el mundo. ¿Puedes contarnos cuántos periodistas tienen, dónde están y cómo se las arreglan para manejar a un equipo tan esparcido a nivel global?

Tenemos 14 escritores:10 en Estados Unidos y el resto en Camboya, Australia, China y Jordania. Gestionamos la redacción usando una combinación de Slack, Quip y Trello. Slack nos permite comunicarnos de inmediato a lo largo del día. Trello nos posibilita hacer un seguimiento de las historias en las que estamos trabajando. Y Quip es nuestro depósito de documentos tales como el manual de estilo, las guías editoriales y las ideas para trabajos.

Lo que diferencia a Circa de otros agregadores de noticias como Flipboard es el hecho de que tienen a personas ajustando las noticias, comunicándolas y verificando la información. También tienen estándares editoriales que han hecho públicos, así como guías de ética periodística. ¿Cuál es la carga laboral y la expectativa de los colaboradores? Parecería que son mitad periodistas, mitad editores.

Es exactamente así. Nuestros periodistas filtran información de todos nuestros canales de información: redes sociales, cables, coberturas de cualquier parte del mundo, etc, y analizan todos estos insumos para Circa. Deben identificar si la información se ajusta a un artículo de Circa ya existente, si tenemos que crear una nuevo artículo, si la información es lo suficientemente importante como para publicar de nuevo la historia y si enviamos una notificación a los seguidores del tema.

El otro gran diferenciador es el sistema de gestión personalizada de construcción de contenido. ¿Qué es lo que lo hace único?

¡Es exclusivo de Circa! Nuestro Sistema de Gestión de Contenido (CMS, por su sigla en inglés) es bastante rudimentario, pero increíblemente poderoso. Nos permite obtener rápidamente el esbozo de una historia en el caso de que sea una noticia de última hora, y mantener esa noticia actualizada a medida que se desarrolla la información. También es una base de datos muy potente con una estructura de datos única. Mientras que en un CMS tradicional un artículo es una simple entidad, el CMS de Circa guarda la información a un nivel "atómico" o de párrafo. Esto nos permite enviar notificaciones de información a los seguidores de la historia en pequeñas porciones.

El fundador David Cohn ha empleado con frecuencia el término “atomización” para hacer referencia a la idea de que Circa rompe las noticias en porciones pequeñas. ¿Cuál es el valor de hacer eso?

Atomizar las historias nos permite hacer varias cosas interesantes. Nos permite incrementar la actualización de noticias a lo largo del tiempo, creando historias vivas que pueden durar años. Además mejora nuestra relación con nuestros seguidores. Cuando sigues una historia de Circa, sabemos qué “átomos” ya leíste, así que no te hacemos perder tu tiempo haciendo que los leas una vez más. Solamente te enviamos información nueva.

¿Podrías darnos algunos adelantos de la última versión de su aplicación?

La nueva versión, 3.1, salió hace pocas semanas. Le añadimos una funcionalidad para Apple Watch y mejoramos algunos de sus aspectos visuales. Creemos que Circa está muy bien posicionada para aprovechar las pantallas más pequeñas y personalizadas. La muñeca se convertirá en un lugar en el que las aplicaciones no podrán abusar de la confianza del usuario (menos aún de lo que ocurre con el teléfono). Circa solo envía notificaciones sobre las noticias más importantes o sobre las historias que has elegido seguir.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre el consumo de noticias a través de dispositivos móviles?

Las noticias para dispositivos móviles eran una tendencia en alza cuando aparecimos en 2012 y hoy, en 2015, la mayoría de las personas se informa por esta vía. Tener las noticias en un dispositivo de bolsillo o en tu muñeca te permite mantenerte informado de forma rápida y cómoda. Y en el caso de los usuarios de Circa, te permite informarte acerca de los temas que te importan simplemente apretando el botón de "seguir". De ese modo, nuestros lectores nunca se perderán ni de los detalles de las noticias que les interesan.

Circa, que comenzó como una aplicación totalmente centrada en dispositivos móviles, acaba de inaugurar un sitio web. ¿Qué los llevó a tomar esa decisión? ¿Está resultando útil?

El sitio web es realmente un producto de la función Daily Briefing ("Información Diaria") que añadimos a la versión 3 de Circa. Con el Daily Briefing seleccionamos unas 10 historias importantes y las presentamos de una manera fácil de consumir y digerir. Si bien esto funcionó de forma excelente en el móvil, descubrimos que también podía convertirse en una web de escritorio hermosa y dinámica.

Por último, te convertiste en editor senior de Circa después de haber comenzado como colaborador. ¿Qué fue lo que te atrajo de Circa en un comienzo y que fue lo que te hizo quedarte allí hasta lograr un ascenso?

Me enteré de Circa a través de un amigo que se había reunido con nuestro editor fundador, David Cohn (ahora en AJ+), durante la Conferencia de la Online News Association en San Francisco. Acababa de mudarme a Nueva York desde Gran Bretaña y el trabajo llegó en el momento justo. Siempre había querido trabajar en una empresa de noticias que le diera importancia a la tecnología, y la idea de sumarme a un emprendimiento en lugar de empezar desde abajo en un medio tradicional me gustó. Nuestro maravilloso equipo de producción en San Francisco siempre está pendiente de nuestros comentarios sobre los proyectos o sobre la aplicación. Haber podido contar con ese espacio y haber trabajado con un equipo muy fuerte y confiable es lo que me ha mantenido en la compañía.

Imagen de la aplicación de Circa, vía IJNet.