Un nuevo sitio ofrece recursos de seguridad para periodistas mexicanos

por Javier Garza
Oct 30, 2018 en Miscellaneous

El nombre de Moisés Sánchez ha estado en todas las noticias de México en las últimas semanas, después de su secuestro en el estado de Veracruz. Es el primer periodista secuestrado y asesinado en el país en lo que va de 2015.

Gracias al mapa Periodistas en Riesgo, las noticias del caso Sánchez han sido contextualizadas con información sobre el clima represivo al que se enfrentan los periodistas en Veracruz, a través de la documentación de otros ataques contra periodistas, editores y medios en la región.

El mapa ha estado haciendo un seguimiento de las agresiones físicas, psicológicas, digitales y legales contra periodistas desde diciembre de 2012, cuando el proyecto fue lanzado por el director de las becas ICFJ Knight Jorge Luis Sierra, en un esfuerzo conjunto entre ICFJ y Freedom House. Un total de 219 casos se han registrado en nuestra base de datos.

Pero el mapa es parte de un proyecto más grande. El 23 de enero, en una conferencia en la Ciudad de México, presentamos una nueva página web en español que, además del mapa, contiene otros recursos para la protección de periodistas. Como parte de mi beca ICFJ Knight, el sitio (www.periodistasenriesgo.com) representa una nueva etapa del proyecto Periodistas en Riesgo, en el que trabajo junto con Celia Guerrero, la editora del mapa.

Al documentar los ataques contra periodistas y mapearlos, la herramienta nos permite "ser locales” y determinar las tendencias en los riesgos que confrontan los periodistas en las distintas regiones de México. Utilizando cuatro categorías de agresión, podemos evaluar los peligros específicos a nivel local, y así permitir que los periodistas de cada ciudad o estado mejoren sus medidas de seguridad. El mapa también ayuda a que los periodistas que deban viajar a una región específica conozcan los riesgos a los que se enfrentarán durante su cobertura.

Como resultado, los periodistas de la ciudad de México, por ejemplo, pueden descubrir que el peligro más común al cubrir protestas callejeras es ser golpeado o detenido por la policía. Los reporteros y editores del norte de México sabrán que la forma más común de ataque en la región proviene de la delincuencia organizada. En otros estados podemos aprender que los "agentes hostiles" más frecuentes son los policías municipales.

Pero esta base de datos es solo una parte del nuevo sitio, que también es una herramienta para que los periodistas busquen consejos y aprendan cómo protegerse. Nos hemos asociado con una organización llamada Propuesta Cívica, que ofrece asesoramiento legal. A través de la página web, un periodista puede pedir ayuda en temas relacionados con demandas y acosos judiciales, o también en cómo presentar una queja ante agencias gubernamentales.

El sitio también reúne varios manuales e instructivos sobre seguridad y protección que han sido publicados por organizaciones de todo el mundo, y tiene un directorio de organizaciones que trabajan por la libertad de expresión y que pueden ofrecer apoyo a periodistas y editores bajo riesgo.

Para el lanzamiento del sitio, reunimos a tres periodistas de distintas regiones de México para que nos hablaran de los riesgos de la prensa local. Raúl Ríos de Chiapas, Patricia Mayorga de Chihuahua y Sayda Chiñas de Veracruz, hablaron sobre la censura gubernamental, la intimidación de las bandas criminales, la desprotección que brindan las autoridades y la falta de apoyo de los medios de noticias.

Chiñas, por ejemplo, hace poco fue despedida de su trabajo como editora del diario Notisur por su activismo en el reclamo de una investigación por el asesinato de su colega Gregorio Jiménez en 2014 y de Moisés Sánchez este año.

Raúl, Patricia y Sayda, junto con periodistas de otras ciudades mexicanas, son parta de la red que apoya al proyecto Periodistas en Riesgo, ayudándonos a documentar los ataques y proporcionando información sobre la realidad a la que sus colegas se enfrentan a nivel local.

La analista de medios y directora de W Radio, Gabriela Warkentin, que moderó el panel, dijo que los periodistas confrontan los peligros “en solitario” y enfatizó la necesidad de promover la solidaridad entre colegas.

Los datos producidos por el mapa muestran que existe la necesidad de tomar mejores medidas de protección y hacer una evaluación más precisa de los peligros que enfrentan los periodistas en todo México. Esperamos que el mapa sea una herramienta que sirva para resolver esos problemas. También, como señaló Jorge Luis Sierra, aspiramos a poder extender la iniciativa a otros países y brindar un modelo para periodistas de todo el mundo.

Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr vía aschultz. Segunda imagen: captura de pantalla del mapa de Periodistas en Riesgo.