El periodismo drone será al fin plenamente–y legalmente– testeado en Estados Unidos.
Diez medios de ese país experimentarán con drones durante 2015 en Virginia Tech, una de las seis zonas de prueba aprobadas por el Congreso, según un comunicado del bufete de abogados Holland & Knight. Esta firma ha estado trabajando con Virginia Tech y una coalición de agencias de noticias desde mediados de 2014, afirma el comunicado. Los medios son:
- Advance Publications, Inc.
- A.H. Belo Corp.
- The Associated Press (AP)
- Gannett Co., Inc.
- Getty Images (US) Inc.
- NBCUniversal
- The New York Times Company
- The E.W. Scripps Company
- Sinclair Broadcast Group, Inc.
- The Washington Post
CNN también anunció que comenzará a experimentar con periodismo drone en cooperación con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) y Georgia Tech, aunque según el Columbia Journalism Review, podría pasar mucho tiempo antes de que este medio se lance a utilizar drones.
El uso de drones en el campo del periodismo no es frecuente en Estados Unidos debido a las regulaciones de la FAA, aunque algunos periodistas ya han experimentado con la herramienta. Por ejemplo, Tim Poole utilizó un drone de Parrot AR para transmitir las protestas de Occupy Wallstreet en 2011.
A nivel internacional, la industria de las noticias no es ajena al periodismo drone. El programa 60 Minutes de CBS utilizó un drone para mostrar los poblados alrededor de Chernobyl 30 años después de la explosión nuclear. En 2014, el periodista digital de Kenia Dickens Onditi Olewe lanzó AfricanSkyCAM, el primer equipo de periodismo drone de África.
Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr, vía David Rodriguez Martin.