Ideas creativas para financiar tu propio proyecto mediático

Oct 30, 2018 en Miscellaneous

En mayo, el sitio de IJNet en árabe puso en marcha un centro de tutoría virtual, eligiendo a ocho periodistas emprendedores de Medio Oriente y África del Norte necesitados de asesoramiento financiero y digital para lanzar sus iniciativas. Durante todo el proceso, los participantes compartirán las lecciones aprendidas y sus sugerencias con los lectores de IJNet.

Recientemente lancé el IInstituto de Periodismo Independiente (IJI, por su sigla en inglés), un sitio web destinado a brindar talleres y capacitaciones para periodistas, y ofrecer recursos para defender los derechos de estos profesionales en Egipto.

Durante el desarrollo de IJI, recibí orientación y asesoramiento de la Red de Periodistas Internacionales. A través de este programa he aprendido métodos innovadores para financiar proyectos comunitarios. Dado que no todos los que están formando un medio pueden contar con un mentor, aquí están mis consejos para futuros emprendedores de proyectos de medios.

Abre tu mente

“Sé diferente” es lo primero que aprendí sobre la búsqueda de perspectivas de financiación. Tus chances de conseguir patrocinadores aumentará si piensas de manera diferente.

Mi equipo y yo aplicamos esta premisa al crear IJI, y tuvimos la oportunidad de encontrarnos con muchas oportunidades nuevas. La más emocionante implica la organización de un próximo taller para enseñar a periodistas locales sobre el periodismo móvil. Documentar hechos utilizando teléfonos móviles les permitirá elaborar más contenidos y de forma más rápida. Durante la capacitación, los participantes aprenderán cómo tomar y editar fotos y cómo compartir información desde dispositivos móviles durante la cobertura de los hechos.

Como nadie más está llevando adelante un proyecto similar en la región, hemos tenido la posibilidad de acercarnos a productores de smartphones y compañías de telecomunicaciones para pedirles que patrocinen el taller.

Haz que los asistentes paguen un costo por participar

Todos quieren asistir gratis, pero es importante pedirle a los periodistas que asistirán al taller que contribuyan. Tal vez un taller de un día de duración puede ser gratuito, pero asegúrate de cobrar precios razonables por las capacitaciones más avanzadas. Esto ayudará a sostener tu institución.

Financiación de proyectos

Las empresas siempre están buscando asociarse con iniciativas innovadoras, así que no te vendas de forma barata.

Buscando en Internet me encontré con que muchas entidades egipcias, árabes e internacionales están dispuestas a financiar proyectos de medios. The Creative Lab tiene como objetivo ayudar a los jóvenes emprendedores en el campo de los medios. Patrocinado por twofour54 en los Emiratos Árabes Unidos, los interesados árabes pueden solicitar ayuda financiera para proyectos en la industria de los medios y el entretenimiento. A su vez, la National Endowment for Democracy financia iniciativas que contribuyan con la libertad de expresión.

Consulta a las empresas locales

Buscar empresas locales es otro consejo útil. El equipo de IJI realizó una búsqueda de este tipo aquí en Egipto y descubrió que la mayoría de las grandes empresas tienen un departamento especialmente destinado para invertir en iniciativas comunitarias locales.

Aprovecha Internet

Actualmente, IJI está planeando lanzar un sitio web educativo interactivo para ofrecer cursos online sobre periodismo independiente para cualquier hablante de árabe del mundo. Sesiones de formación gratuitas estarán disponibles online. Sin embargo, con el fin de mantener un modelo de negocios adecuado, los usuarios tendrán que pagar si quieren recibir cursos avanzados y descargar materiales educativos y videos.

Mentee Mostafa Fathi es el fundador del Instituto de Periodismo Independiente. Reside en El Cairo, donde trabaja para el periódico libanés Al Safir. También es gerente de proyectos del United Journalists Center. Sus talleres se enfocan en los medios modernos.

Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr, vía 401(K) 2012.