Acelerar medios independientes: ¿qué, cómo y por qué?

Apr 8, 2022 in Sostenibilidad de los medios
afFAF

La primera edición de Velocidad, la aceleradora llevada a cabo por ICFJ y SembraMedia con apoyo de Luminate, dio grandes resultados y dejó muchas enseñanzas acerca de cómo se puede apoyar a los medios independientes de América Latina. 

Son muchos los programas existentes que buscan acompañar a los medios en su crecimiento. Sin embargo, el concepto de aceleración en este ámbito es algo relativamente novedoso. En la jerga corporativa, una aceleración consiste en dar apoyo a un proyecto incipiente para garantizar un crecimiento veloz y, a cambio, tener una participación en su negocio. A través de inversiones de capital y otros recursos (como un espacio de coworking o mentorías), las aceleradoras de empresas buscan amplificar la rentabilidad financiera. Pero cuando se trata de acelerar a medios independientes, un programa así cobra un rol muy diferente. 

Mijal Iaestrebner, co-fundadora de SembraMedia, describe como “emprendedores sociales” a quienes lideran los medios independientes de la región: “todos lo son porque su objetivo, más allá de lo económico, es impactar positivamente a la sociedad”. Y Velocidad, a diferencia de las aceleradoras tradicionales, estuvo dirigida a ese perfil, enfocándose en la sustentabilidad. “Es importante resaltar esto, para no confundir el horizonte de un programa como este y solo pensar en grandes números y métricas que no cumplen con el objetivo de sustentabilidad de un medio”, explica. 

De acuerdo con LION Publishers, una organización aliada en Estados Unidos que trabaja con medios de foco local, la sustentabilidad de medios existe entre la intersección entre la resiliencia operacional, la salud financiera y el impacto periodístico. Es decir que deben combinarse los procesos para el crecimiento, los planes y seguimientos financieros y la excelencia periodística. En ese sentido, aceleradoras como Velocidad tienen por objetivo cimentar las bases de un medio, permitiendo que tengan una perspectiva a largo plazo. “Pero eso no se puede hacer sin consultorías: si solamente fuera un fondo sin estructura para fortalecer todas sus áreas, estaríamos alimentando que se utilicen fondos sin una perspectiva sustentable”, agrega Iaestrebner. 

A la hora de diseñar Velocidad, la consigna era dejar un conocimiento instalado que generara autonomía en los medios, en particular logrando que esos recursos se capitalizaran rápido. Tanto Janine Warner como Iaestrebner trabajaban como consultoras antes de fundar SembraMedia y sabían que no existen las soluciones mágicas ni las fórmulas matemáticas. Por eso, en dos períodos inferiores a un año cada uno se propusieron abarcar áreas importantes para el objetivo: pensaron un programa versátil y con margen para adaptarse a cada medio que participara. “Con cada medio planteamos un diagnóstico y un plan de acción con consultores estratégicos”, cuenta. Pero es difícil lograr que un solo consultor pueda acompañar a una redacción en cambios tan veloces y grandes, por lo que determinaron que convocarían también a consultores tácticos especializados. De esta manera le dieron una diversidad de miradas, voces y culturas a todo del proceso de aceleración. “Nos permitió tener una mirada mucho más global y, al hacerlo, nos ayudó a incentivar a los medios a pensar con una mirada igual de amplia”. 

Una característica relevante en Velocidad fue la de buscar role models y referencias que fueran asequibles para los medios seleccionados. “Durante muchísimo tiempo en el universo de las startups de América Latina se tomó de referencia a proyectos con buenos indicadores económicos en países fuera de la región”, dice Iaestrebner. “Si bien esto aporta información, es difícil de aplicar en países en vías de desarrollo”. Este vacío de referencias y experiencias, que dio origen a la creación de SembraMedia en su momento, estuvo en el corazón de Velocidad e incluso dio un paso más: el conocimiento producido en la aceleradora se repartió en forma de guías y casos de estudio, exportando esas herramientas para otros periodistas. 

La aceleración de los medios de Velocidad tuvo impactos sorprendentes: las redacciones multiplicaron por más de seis veces la inversión que recibieron durante el programa, además de haber alcanzado impactos cualitativos muy relevantes, como cambios sustanciales en su workflow, pasos grandes en el camino hacia su profesionalización, haber alcanzado metas de sustentabilidad ambiciosas y haber establecido estrategias que garantizarán la continuidad de ese crecimiento. Sin dudas, las aptitudes de liderazgo y management que se incorporaron a los medios tras el paso de Velocidad fueron uno de los aspectos más destacados de la aceleradora: “Es muy habitual que estos emprendimientos tengan un espíritu horizontal, y eso muchas veces hace que se vaya de blanco a negro. No hay procesos donde se decida cómo funciona el liderazgo y cómo se toman las decisiones, ¡y es difícil que una organización crezca sin un management claro!”, destaca Iaestrebner. Por eso, sin sugerir estructuras hiperverticales, Velocidad trabajó con los y las líderes de los medios para definir mejor las tareas de los equipos, aprender a delegar tareas, hacer espacio para tomar decisiones y trabajar en función de sus capacidades y necesidades. “El esfuerzo no es sustentable”, define la co-fundadora de SembraMedia. “Si todo está hecho a base de sacrificio, no se logra trabajar con excelencia”. 

Para conocer más sobre Velocidad, los medios que participaron y sus casos de estudio, ingresa aquí.


Imagen de Alessio Lin en Unsplash.