¿Por qué los periodistas deben saber sobre primeros auxilios psicológicos en su profesión?

بواسطة Norma Flores Allende
Oct 8, 2020 في Cobertura del coronavirus
sass

Los primeros auxilios psicológicos se refieren a una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal como los primeros auxilios médicos, esta primera ayuda psicológica consiste en técnicas de intervención que cualquier persona puede practicar para ayudar a otras que estén experimentando una crisis emocional desatada por catástrofes, accidentes, atentados, despidos o diferentes hechos traumáticos.

Necesitamos conocer los primeros auxilios psicológicos

Los periodistas hemos sido particularmente afectados por la pandemia en numerosos aspectos. El fallecimiento de colegas y familiares a raíz de la crisis sanitaria y la oleada de despidos constituyen eventos traumáticos que han vulnerado sin precedentes la salud mental en nuestro oficio. Yo no había visto nunca tantos cuadros de estrés y de ansiedad entre nuestros colegas”, resalta al respecto Zuliana Laínez, presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). “Es falso que no nos afecta emocionalmente lo que cubrimos”, enfatiza.

No obstante, los primeros auxilios psicológicos se encuentran ausentes tanto en la formación como en la agenda prioritaria de gremios. “Hemos tenido que aprender sobre la marcha porque la crisis de salud mental está afectando la forma de hacer periodismo, incluso las decisiones editoriales que tomamos”, explica Laínez. 

La Asociación de la Prensa Uruguaya posee experiencia en este tema. Luis Curbelo, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Internacionales del gremio, indica que la ola de despidos ha afectado de manera preocupante el estado de salud mental de sus colegas. “Lamentablemente la realidad del mercado laboral uruguayo muestra un gran deterioro, que afecta el normal desempeño de los trabajadores, impactando sobre sus relaciones personales y familiares”, afirma. Es por este motivo que en Uruguay el sindicato ha realizado capacitaciones de PAP con apoyo de profesionales de psicología, y además un profesional de la salud mental ofreció honorariamente sus servicios para contener a trabajadores de prensa en crisis.

[Lee más: Noticias y salud mental: lo que los periodistas deben saber]

 

El doctor Renato Oliveira De Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resalta que los periodistas deben conocer los PAP debido a que se encuentran expuestos diariamente a situaciones de estrés. Cabe recalcar que si bien no es necesario ser un profesional de salud mental para brindar esta primera ayuda, es importante que los periodistas reciban una breve formación previa que comprende algunos principios básicos como son:

Observar el contexto

El Dr. Oliveira de Souza explica que este principio se refiere a reconocer las situaciones de estrés que están afectando a las personas y cuáles son las posibilidades de ayuda más cercanas. Esta observación amplia debe ser capaz de identificar señales de angustia o ansiedad. En el caso de accidentes o hechos violentos, es importante además verificar el estado de salud integral de las personas y conocer el hospital más cercano para buscar ayuda inmediata.

Este principio también consiste en reconocer cómo las condiciones de trabajo están deteriorando la salud de los trabajadores de medios de comunicación. Curbelo resalta que más allá de la situación de pandemia, el estrés que produce el trabajo en condiciones inadecuadas como los bajos salarios, la precarización y el riesgo de pérdida de trabajo, es motivo más que suficiente para buscar ayuda psicológica.

Por otro lado, Laínez apunta que las empresas periodísticas tienen responsabilidades que no se deben obviar en esta crisis de salud mental en las redacciones. Estas no solo deben brindar elementos de protección personal para la pandemia como mascarillas, protectores y gel, sino que además deben facilitar información que permita conocer los primeros signos de impacto emocional así como datos de contacto para pedir ayuda.

¿Qué hacer si reconoces que estás atravesando una crisis emocional?

  • Conversa con tus colegas
  • Si trabajas en relación de dependencia, comunícate con tu jefe inmediato.
  • Si eres independiente, acude a alguna organización o sindicato presente en tu país.

Escuchar activamente

Es importante saber escuchar atentamente y con empatía a las otras personas. “Es una de las primeras cosas que debemos hacer muy bien para contener a personas con estrés emocional”, resalta Oliveira de Souza. Las personas deben ser capaces de poder hablar de sus problemas y de su sufrimiento libremente. A continuación el experto indica algunos consejos:

  • Hacer preguntas abiertas, evitar preguntas específicas
  • Anteriormente se creía que se debía pedir a las personas una descripción  minuciosa del evento que desató la crisis. Hoy se sabe que esto es contraproducente para la salud mental. “Lo  fundamental es que la persona hable sobre lo que es importante para ella en ese momento específico de estrés”, explica Oliveira de Souza.

Algunos sindicatos de la región han implementado medidas para acercar la escucha activa. Laínez explica que en Perú la considerable cantidad de fallecimientos de trabajadores de prensa por COVID-19 ha obligado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a habilitar un servicio de escucha telefónica ante casos de crisis.  A pesar de ello, aún persisten tabúes importantes en la región que impiden a las personas reconocer que necesitan acompañamiento emocional: “Nos falta un poco más a los periodistas y a las periodistas normalizar el acompañamiento emocional. Nos falta un poco más a las organizaciones, a los sindicatos, poner foco en este tipo de problemas, más allá de la seguridad física”.

Conectar a las personas

El tercer principio consiste en conectar a las personas que estén viviendo una crisis con familiares o con una red de apoyo o con su comunidad. A pesar del distanciamiento social, es posible adaptar los primeros auxilios psicológicos a las condiciones de pandemia para que las personas en crisis permitan encontrar redes que sean capaces de brindarles seguridad y soporte emocional en momentos de crisis. A este respecto, Oliveira de Souza expresa que el distanciamiento físico no tiene que representar el aislamiento social, ya que existen mecanismos virtuales para conectar a las personas entre sí.

[Lee más: Técnicas para que los periodistas puedan gestionar su estrés]

 

El especialista de la OPS señala que la mayoría de las personas mejora y es capaz de continuar con sus vidas tras una crisis al ser escuchadas y recibir apoyo de algún grupo de ayuda. Sin embargo, en determinadas circunstancias específicas, quienes brinden los PAP se verán en la necesidad de conectar a las personas en crisis específicamente con profesionales de salud mental.

Algunas señales de que una persona en crisis necesita acudir a  un psicólogo y/o psiquiatra:

  •  Cuando representa un riesgo para sí misma y para otras
  • Cuando no tiene la capacidad de cuidar de sí misma y desatiende sus responsabilidades diarias

La Asociación de Prensa Uruguaya se encuentra evaluando la necesidad de contar con un consultorio psicológico permanente tras la experiencia de la pandemia. “Es fundamental que el colega reconozca que por motivos laborales asociados a la pandemia necesita el soporte de un profesional de la psicología”, resalta.

Practicar el autocuidado

A estos tres principios de observar el contexto, escuchar activamente y conectar a las personas, Oliveira de Souza suma la recomendación de dialogar con colegas sobre el bienestar psicológico en el oficio y también hacer saber que es posible brindar y recibir primeros auxilios psicológicos. Por eso es necesario recordar algunas medidas básicas de autocuidado útiles para profesionales expuestos frecuentemente a situaciones de estrés:

  • Evitar trabajar en exceso
  • Respetar nuestros límites
  • Dormir las horas necesarias
  • Evitar el consumo de sustancias como el alcohol y otras drogas

¿Cómo capacitarse en primeros auxilios psicológicos?

La Organización Panamericana de la Salud posee una formación en línea disponible en este enlace.


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Branimir Balogovic