Media Party: el periodismo se reinicia en Buenos Aires

بواسطة Ana Prieto
Oct 30, 2018 في Periodismo digital

Buenos Aires, ciudad de libreros, tango y cafetines, es por estos días el epicentro del futuro del periodismo. Con casi 1500 inscriptos solo para asistir a los eventos del 25 de agosto, la quinta edición de la Media Party, que se extenderá hasta el sábado, demuestra que el porvenir de los medios ya llegó y que son muchos los que no quieren quedar fuera.

Organizado por el capítulo Hacks/Hackers Buenos Aires y fundado en 2011 por el ex becario ICFJ Knight Mariano Blejman, este encuentro gratuito y productivo reúne a periodistas, emprendedores, programadores y diseñadores de todo el mundo para explorar, repensar y reinventar los modos de producción, circulación, monetización y consumo de noticias y contenidos.

Pero es también un encuentro social que busca impulsar futuros trabajos colaborativos. En la keynote inaugural, a cargo de Gabriela Brenes de Chicas Poderosas y de Martín Sarsale de Properati, la idea quedó clara. "El evento es apabullante", dijo Sarsale a la audiencia. "Hay demasiado para hacer y no se puede hacer todo. Así que relájense, sigan sus intereses y recuerden que lo mejor que se van a llevar de la Media Party es la gente que conocerán en estos tres días".

El crecimiento del evento ha sido exponencial en todos los sentidos. Si en un inicio la Media Party convocaba sobre todo a programadores y tecnólogos, hoy concurren en igual proporción periodistas que se desempeñan en cualquier tipo de medio, y emprendedores que quieren monetizar sus ideas. Si al principio era más difícil convocar a grandes exponentes internacionales de la innovación, hoy se cuenta con speakers de la talla de Aron Pilhofer, quien lideró los equipos interactivos del  New York Times y The Guardian; de Lauren Rabaino, directora de productos editoriales en Vox Media, y de Mar Cabra, editora de la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien coordinó el enorme trabajo colaborativo detrás de los Panama Papers, la filtración de datos más grande de la historia.

Pero el encuentro es, sobre todo, un faro para el periodismo latinoamericano. La crisis que atraviesan en todo el mundo los medios tradicionales golpea aun con más fuerza en las precarizadas estructuras mediáticas de la región, donde la solución a los problemas económicos suele dirimirse achicando redacciones, recortando presupuestos y poniendo en jaque la calidad y la veracidad del periodismo. En este contexto, son muchos los profesionales que han encontrado la oportunidad de afianzar sus propios emprendimientos, y varios de ellos se han dado cita en Buenos Aires.

Es el caso de Nelly Luna Amancio, Fabiola Torres y Oscar Castilla de OjoPúblico, medio peruano que en 2015 ganó el Premio Periodismo y Derechos Humanos de su país, y el premio a la mejor investigación del año en la categoría Small Newsroom de los Data Journalism Awards, por el desarrollo de la aplicación Cuentas Juradas. Es también el caso de Andrés Snitcofsky de Cargografías, una plataforma que muestra los cargos históricos de los funcionarios políticos argentinos en una línea de tiempo de fácil consulta. Tampoco podía faltar Chequeado, la primera plataforma argentina de verificación del discurso público, ni el sitio de noticias Crónica.Uno de Venezuela, ni el emprendimiento cívico Codeando México.

La abultada programación de la Media Party incluye conferencias, talleres, charlas cortas y un hackatón que ocupa todo el sábado. También una Media Feria en la que se exponen más de 45 proyectos grandes y chicos, afianzados o en la búsqueda de afianzarse, y que forman una suerte de ventana global de innovación al servicio de la investigación periodística, el activismo ciudadano y la creación de contenidos.

El quinto aniversario de la Media Party de Buenos Aires consolida, una vez más, su eslogan "Reiniciando el periodismo".

Imagen: keyonte de Mar Cabra, Buenos Aires Media Party por Ana Prieto.