Creación de un espacio para el periodismo narrativo en Internet

بواسطة Jessica Weiss
Oct 30, 2018 في Periodismo digital

Hoy en día, en la era de las distracciones, muchos de nosotros ya nos hemos alejado de nuestra capacidad para mantener la atención, metidos con los ruidos interminables y repiques de los textos, móviles, Twitter y…

¡Ah!, lo siento. Me distraje...

Hay que aceptarlo: la mayoría de personas no tienen el tiempo ni la capacidad para mantener la atención para leer el periodismo narrativo (también conocido como periodismo literario o nuevo periodismo). A diferencia de los artículos noticiosos sólidos, los cuales responden al quién/qué/dónde/cuándo/por qué de la noticia, los artículos narrativos pueden tener una extensión de hasta 8.000 palabras. Existen incluso abreviaturas debido a la falta de tiempo para leer estos artículos en la Internet, como “ktl, salu2” o “¿qué tal?, saludos”.

A pesar de que, ciertamente, no exista en la Internet un periodismo narrativo de gran extensión, el   desafío es hacer que los lectores se sientan y lean (¿s;l?). (Véase el caso de Slate sobre el periodismo narrativo aquí [ inglés]).

Esta semana, Mallary Jean Tenore de Poynter exploró algunas de las nuevas herramientas ideadas para conseguir que leamos artículos de periodismo narrativo en la Internet y los responsables de las herramientas. Dirigir el enfoque hacia los artículos de periodismo narrativo por la Internet “puede brindarles a los editores más motivos para producirlos”, concluyó Tenore.

¿Utiliza alguna de estas herramientas? De no ser así, ¿lo haría? Díganos lo que opina.