Video móvil de alta calidad: ¿llegará a la televisión?

بواسطة Christian Espinosa
Oct 30, 2018 في Periodismo multimedia

Tarde o temprano, como periodistas -no importa el formato (radio, TV o prensa), vamos a tener que instalar en nuestros teléfonos alguna aplicación de video en tiempo real para el trabajo diario en cualquier sala de redacción que valore la noticia y la distribución e interacción del contenido con nuevas audiencias.

Basta nada más pensar en el Mundial de Fútbol que se viene para replantear el tema de producir video en vivo ya. Por ahora, la diferencia básica para transmisiones en tiempo real de alta calidad con móviles es Qik Premium. ¿Existe otra aplicación que ya ofrezca HD? Bueno, con un Nokia N97 eso ya es posible para la reporteria.

En mi caso, probamos Qik Premium con un N97 como parte de talleres de periodismo móvil que hacemos con estudiantes universitarios acá en Ecuador y para un curso especializado para la redacción de diario El Mercurio, donde los periodistas “impresos” ya llevan smartphones a las coberturas.

Si a su sala de redacción no le alcanza el presupuesto para un N97, lo menos que debería tener es tener un teléfono tipo Nokia N95 con wifi, Internet móvil y aplicaciones que soporten video o fotos en vivo. Empiece por aplicarlo en deportes o secciones como sucesos. Nos dio buenos resultados.

En pocos años, sería ilógico que un corresponsal de un medio TV, por ejemplo, vaya a un evento clave dependiendo exclusivamente de un camarógrafo o de una señal microonda para transmitir en vivo, algo que sus audiencias necesitan verlo ya.

¿Hoy, alguien se imagina a un editor enviando a un fotógrafo a un evento urgente sin una cámara de calidad? ¿No es igual de raro -yo digo falta de ética periodística- que ese fotógrafo o periodista que cubre la fuente no lleve la manera para conectarse a Internet consigo para publicar ese instante o transmitir video en tiempo real?

Otro dato curioso es que no sea la TV sino medios “impresos” en Internet los que estén dando la pauta. De hecho, este taller se replicará en un seminario para el grupo de medios Capriles de Venezuela, que no es precisamente un grupo de TV sino también impresos, muy interesados en el tema. ¿Empezamos a probarlo?

Consejos básicos

- Tener bien cargado el teléfono celular si no queremos que se interrumpa la transmisión en vivo.
- Ojo con el audio en ambientes de ruido.
- Sacarle provecho en el Nokia 97 al flash para video en ambientes oscuros. Si se tiene cámara para video llamadas, se pueden usar esa cámara para que el periodista grabe sus propias presentaciones.
- Probar la sincronización previa con Facebook, Twitter y respaldo en You Tube.
- Estar atentos a monitorear mensajes que pueden llegar vía chat mientras se transmite. De hecho provocar esa interacción será lo ideal, y las reacciones que lleguen en Twitter.
- Si no tenemos un teléfono de la serie N de Nokia, Bambuser es una alternativa. Livecast también da buenos resultados, aunque no tengan la misma calidad.

- No hay Qik premium para Iphone o Blackberry ni otros teléfonos. Pero podemos probar la versión estándar para estos teléfonos. En Android, intentar con Ustream.

- Evitar los paneos rápidos, causan ruido.

- Preocuparse de titular bien los videos desde el propio móvil antes de empezar a transmitir
- ¿Que no tiene Internet móvil? Sincronice mensajes sms con Twitter y empiece por lo menos con texto.

Christian Espinosa es director de www.coberturadigital.com, consultoría y capacitación en nuevos medios. Profesor de Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación En Línea y presencia en redes sociales. Puede seguir a Cobertura Digital en http://twitter.com/coberturamovil. Correo electrónico director@coberturadigital.com.