“Por si no te has dado cuenta, te queremos decir que no somos reales. Fuimos generados por inteligencia artificial, pero nuestros contenidos sí son reales, verificados de calidad y creados por periodistas”.
Así se presentan La Chama y el Pana, dos avatares creados por medio de inteligencia artificial y las únicas caras visibles del proyecto Operación Retuit, una iniciativa liderada por la organización sin fines de lucro Connectas, y que reúne a una docena de medios de comunicación venezolanos con un único fin: evitar la censura del régimen y proteger la seguridad de los periodistas.
“Es una respuesta a otras operaciones que en Venezuela han buscado silenciar, desinformar y sembrar temor”, dijó Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, quien explicó que el nombre de la iniciativa lleva la palabra “operación” como una contrarrespuesta a la conocida “Operación Tuntún” del gobierno venezolano, donde se golpea las puertas de las casas para detener a opositores.
“El papel fundamental acá es el de los periodistas venezolanos, que han tenido un trabajo excepcional. Le llamamos un periodismo de valor no solo por el valor de los contenidos que se están produciendo, sino también por el valor que tienen los colegas por ejercer este oficio en ese entorno”, añadió Huertas.
La iniciativa presentará en su primera temporada unos 10 episodios que se publicarán en distintos sitios y plataformas de redes sociales. El programa se transmitirá a la 1 p.m. hora de Venezuela.
IMPORTANTE 🚨
— El Pitazo (@ElPitazoTV) August 13, 2024
Hoy en 10 min presentamos Operación Retuit , una nueva estrategia que se explica por si misma, y que busca evitar que se imponga el silencio en Venezuela. Contamos contigo
Cada día tendremos un nuevo Episodio, que compartiremos por este mismo canal a quienes se han… pic.twitter.com/RdEba9bu5t
“Todos los miembros de la alianza publicamos las notas de otros para que no se vea quién lo hizo y para vencer la censura. Cada vez nos íbamos a autocensurar más si nuestros nombres estaban expuestos”, comentó una de las periodistas que forma parte de la alianza, quien pidió permanecer en el anonimato.
El proyecto agrupa a una veintena de medios venezolanos e internacionales que forman parte de las iniciativas #VenezuelaVota y #LaHoraDeVenezuela.
Represión en aumento
Desde las elecciones del pasado 28 de julio, 13 periodistas fueron detenidos por realizar coberturas de las elecciones y subir fotografías de las protestas masivas en Venezuela. Varios de estos profesionales enfrentan acusaciones por supuestos delitos de terrorismo, espionaje o conspiración.
Entre el 29 de julio y el 6 de agosto, se contabilizan 15 deportaciones de corresponsales extranjeros, cuatro agresiones físicas, dos daños a sedes de medios de comunicación, ocho amenazas y más de 26 denuncias por hostigamiento o intimidación, de acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, la entidad estatal que controla las telecomunicaciones en Venezuela, prohibió a los dueños de medios la divulgación de información sobre las protestas que surgieron después de las elecciones.
Para la periodista Marjuli Matheus, hoy exiliada en Chile, la decisión de un grupo de periodistas de ocultarse en el anonimato se justifica, porque trabajan bajo condiciones de amenazas constantes, mismas que ella vivió hace siete años.
“Desde los tiempos de Chávez, el periodista que no es débil al poder, es objetivo de guerra. Ellos quieren tener la hegemonía comunicacional”, comentó.
Matheus relata que tuvo que emigrar en abril de 2017, luego de grabar el allanamiento del edificio donde ella vivía, por parte de distintos cuerpos de seguridad y militares. “Me amenazaron, me dijeron que por grabar me iban a llevar presa. Cada vez que salía a reportear tenía que cuidarme de los cuerpos policiales y de la gente que perseguía a periodistas”, agregó.
Venezuela volvió a ponerse en el centro de atención de medios y organizaciones internacionales luego de unas elecciones controversiales que dieron con la victoria y reelección del actual presidente Nicolás Maduro. El anuncio lo hizo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, una institución controlada por el oficialismo.
La oposición y el periodismo independiente señalan una serie de deficiencias en el conteo de votos, y reportan que las actas de votación dan por ganador al opositor Edmundo González.
Los resultados ocasionaron una serie de protestas masivas en todo el país, cuya represión ocasionó la muerte de 25 personas y el encarcelamiento de más de 1.300 manifestantes.
Imagen cortesía de #LaHoraDeVenezuela.