Nicaragua rechazó entrada a periodistas internacionales para cobertura de elecciones

بواسطة Luis Fernando Cascante
Nov 11, 2021 في Temas especializados
egae

Carrie Kahn es reportera de NPR (National Public Radio) y corresponsal en México. Es 7 de noviembre y está en Costa Rica cubriendo una protesta de nicaragüenses exiliados, pero debería estar en Managua tomándole el pulso a las elecciones presidenciales de ese país.

Las elecciones se enmarcaron en momentos donde el gobierno de Ortega ha utilizado una nueva ley de ciberdelitos para perseguir a periodistas y para encerrar a opositores políticos, siete de ellos también candidatos presidenciales.

Kahn tiene nueve años de visitar Nicaragua y reportar lo que sucede en ese país, pero esta vez su ingreso fue rechazado por las autoridades de Gobierno.

“La aerolínea Avianca me envió un correo electrónico la noche anterior, indicando que las autoridades nicaragüenses habían negado mi solicitud de ingresar al país y no me permitirían abordar el vuelo. Dijeron que podía enviar una nota a una dirección de correo electrónico para obtener más información sobre el motivo. Envié un correo electrónico a la dirección y a Rosario Murillo. No he obtenido respuesta.  Esta es la primera vez en nueve años de reportar desde Nicaragua que se me impide ingresar. Cubrí las elecciones de 2016 y no hubo problema”, comentó Carrie.

El caso de esta reportera se repitió con otros periodistas que trataron de ingresar a Nicaragua para cubrir la jornada electoral. La mayoría de notas periodísticas sobre los comicios nicaragüenses se escriben desde México o Costa Rica, debido a una ola de rechazos por parte del Gobierno de Ortega.

[Lee más: El periodismo joven que escapó de Nicaragua]

Jacobo García, de El País, reportó esto desde México en su recuento de la “farsa electoral”, publicado en el sitio web de ese medio español.

“Las elecciones se celebraron sin observadores internacionales y el Centro Carter señaló que la elección no reunió los requisitos mínimos para considerarse como tal. Mientras esto sucedía, medios como el Washington Post, Wall Street Journal o Le Monde, BBC y TVE se agolpaban en la frontera con Costa Rica ante la imposibilidad de acceder al país para informar. Todos ellos o fueron expulsados o se les prohibió la entrada”, se lee en su artículo.

Frederic Saliba, corresponsal de Le Monde en México, tuvo que reportar desde la distancia. Tras contar con todos los arreglos y reservas en Nicaragua, a última hora se le avisó que no podía ingresar.

“Las autoridades nicaragüenses me negaron el ingreso a su territorio unas horas antes de mi vuelo a Managua. La aerolínea me informó que mi boleto había sido cancelado por "razones migratorias" sin mayores detalles. Sin embargo, había cumplido con todas las normas sanitarias y legales requeridas. Llamé a la empresa y me dijeron que la decisión venía de las autoridades nicaragüenses”, añadió Frédéric Saliba, corresponsal de Le Monde en Latinoamérica.

Otros periodistas que prefirieron no ser nombrados en este artículo cuentan que intentaron entrar como turistas y luego, en Migración, se les preguntó si trabajaban para determinados medios o si habían realizado trabajos para ciertas organizaciones. Posterior a esta indagatoria se les negó la entrada al país.

Confidencial también reportó sobre la expulsión del periodista Carlos Girón, de El Heraldo de Honduras. De acuerdo con el reportero, esta también es la primera vez que son expulsados del país.

[Lee más: Por publicar investigaciones y dar talleres, periodistas en Nicaragua enfrentan a la Justicia]

Hostilidad en ascenso

La tolerancia hacia el periodismo es cada vez menor de parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos meses se ha llevado a juicio a periodistas críticos con el régimen y se han allanado las instalaciones de dos de los medios principales de ese país: Confidencial y La Prensa.

Desde junio, más de 32 periodistas han huido de Nicaragua por su labor crítica con el régimen de Ortega, de acuerdo con datos de la organización sindical Periodistas y Comunicadores de Nicaragua.

Nicaragua es el país número 121 en el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.


Foto principal tomada por Luis Fernando Cascante: Carrie Kahn cubre una protesta de ciudadanos nicaragüenses ante lo que llaman “la farsa electoral”. La reportera, junto a decenas de otros periodistas internacionales, no fue admitida por las autoridades de Nicaragua para cubrir el cuestionado proceso electoral.