Icfj 的一个项目

El papel de los medios en la lucha contra la corrupción en México

May 17, 2019 发表在 Periodismo de investigación
frontera

¿Cómo está funcionando el modelo anticorrupción implementado en México? ¿De qué forma el periodismo y la sociedad civil pueden ayudar a solucionar las fallas de este sistema? ¿Qué ejemplos de lucha contra la corrupción se pueden encontrar a través del periodismo y el activismo?

Para atender este y otros problemas, el Border Hub -un proyecto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, el Border Center for Journalists and Bloggers e Iniciativa Sinaloa- organizó un panel con cuatro expertos: los periodistas Jorge Luis Sierra (Border Center) y Gabriela Minjares (Red de Periodistas de Juárez), y los activistas Sergio Meza (Plan Estratégico de Juárez) y José Manuel Toral (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad).

La diferencia de la corrupción en México con respecto a otros países, como Estados Unidos, es la “impunidad”. Según Sierra, si bien en Estados Unidos también hay corrupción "a todos los niveles”, las instituciones que luchan contra esta son más eficientes en su tarea y además la Justicia funciona mejor, aunque “no es un sistema perfecto”.

Sierra dijo que en México el sistema nacional contra la corrupción es todavía joven y está en plena fase de implementación, y por eso todavía no se vio ningún resultado. Entre sus ventajas, reconoció que el modelo incluye un componente ciudadano, lo que abre una “cuota de esperanza” para una posible supervisión ciudadana. 

Pero a este sistema no le faltaron las críticas. Burocrático, muy abstracto y alejado de la sociedad, además de falto de transparencia, dijo Minjares: “No sabemos, por ejemplo, quiénes integran los comités de Participación Ciudadana, ni cuando ganan ni de dónde vienen”.

Además, Toral explicó que este tipo de sistemas se vuelven efectivos cuando logran disuadir los delitos, pero no ha funcionado así en el caso mexicano. “Es necesario que cometer un acto de corrupción tenga consecuencias mucho más grandes, lo que no necesariamente quiere decir aumentar las penas, pero sí la probabilidad de que haya consecuencias efectivas”. 

¿Cómo el periodismo y la sociedad civil pueden contribuir a mejorar este sistema?

Periodismo y activismo pueden ser un complemento para generar los cambios. Para Meza, si bien el periodismo investiga y desentraña, “la información en sí misma no genera los cambios”, y ahí es donde deben saltar a escena los actores sociales. 

Pero el papel de los periodistas también está bajo análisis. Según Sierra, muchos medios en México justifican el abuso de poder al separarse de los reclamos de la sociedad: “Todas las portadas de los diarios son de lo que dijo el presidente. Eso tiene que cambiar. Nuestro principal compromiso no es con el poder”. Para lograr ese cambio, consideró que una alianza con la sociedad civil es fundamental: “Tienen mucho más experiencia y consistencia. Deberíamos aprender de ellos y conocer su experiencia. Acercarnos no quiere decir una asociación ciega”.

Casos prácticos

A los panelistas se les preguntó si conocían ejemplos de periodismo o activismo que hayan podido detener presuntos casos de corrupción.

Minjares mencionó cómo el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, pretendía llevar adelante un proyecto de alumbrado público de la ciudad por un costo de 1.500 millones de pesos mexicanos, cuando hacía siete meses se había aprobado otro por 300 millones. “Él alcalde dijo que era su proyecto principal pero estaba muy viciado: carecía de diagnóstico y costos, y representaba una deuda para la ciudad”. Si bien Minjares destacó que el proyecto se frenó porque el alcalde desistió para evitar que se “politizara más la situación”, ahora que fue reelecto “lo está impulsando bajo un nuevo esquema”.

Luego Toral contó que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad logró detener una tala de más de 180.000 árboles en el municipio de Jilotzingo, perteneciente al Estado de México: “Se iba a hacer una construcción de un conglomerado gigantesco de departamentos de lujo y se iba a aumentar la densidad de la población en 480%, pero gracias al trabajo conjunto de periodistas y abogados se pudo analizar la información y presentar un recurso legal que sirvió de manera definitiva. Era algo muy escandaloso”.

También Plan Estratégico de Juárez se encuentra trabajando para “generar información estratégica y sistematizada” en esta lucha para corrupción. Meza dijo que el sitio ya creó una plataforma que se llama A dónde va tu dinero, con información sobre proveedores del Estado. Además, anunció que en menos de un mes lanzarán una plataforma llamada Obras en Público, donde cualquier persona podrá acceder a información específica sobre cada obra en la ciudad: contratos, supervisores, avances, socios de la empresa constructora e integrantes del comité de obra vecinal. “Es muy importante la activación de la ciudadanía en este combate contra la corrupción, y lo estamos haciendo a través de los comités de obra y de vecinos que se juntan para vigilar que la obra se cumpla como dice en el contrato”, expresó.


Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Shaan Hurley.