Icfj 的一个项目

La explosiva expansión del mercado latino televisivo en Estados Unidos

作者 Josefina Wild
Oct 30, 2018 发表在 Periodismo multimedia

En 2010 Univisión, un canal con contenido en español transmitido en Estados Unidos, ganó en rating por primera vez en la historia en el segmento 18 - 49 años. Hoy es el quinto canal más visto en ese país y ha comenzado a producir sus propios programas en español en ciudades como Nueva York. Su crecimiento ha sido tal que planea lanzar tres nuevos canales por cable. Estos son solamente algunos datos que confirman el tremendo crecimiento que está teniendo el público latino en Norteamérica.

Si nos remontamos a la historia, el primer canal latino en Estados Unidos fue Telemundo, inaugurado en 1954. En los siguientes 47 años, sólo dos canales de televisión más fueron lanzados (Univisión y Tr3s). Pero desde 2001, ocho nuevas estaciones han comenzado a proveer contenido en español, como por ejemplo Telefutura, Estrella TV y Mexicanal. La tendencia es clara: el latino que habita en Estados Unidos prefiere ver TV en español.

Cincuenta millones de latinos viven hoy en Estados Unidos. Para el 2050 se estima que esta cifra se habrá duplicado. El mercado crece y consume cada vez más televisión. De acuerdo a Nielsen, una compañía que ofrece información sobre mercados, los latinos no suelen usar mucho las grabadoras de video digital, pero sí son el segundo grupo que consume más videos online. El nicho es grande y la duda hoy es cómo responderá la audiencia y la industria a los cambios que está viviendo la televisión.

Fotografía por Rantes, licencia de Atribución Creative Commons.