Icfj 的一个项目

10 cosas que querías saber sobre la Media Factory

作者 IJNet
Oct 30, 2018 发表在 Miscellaneous

La Media Factory, la primera aceleradora de medios de América Latina, está recibiendo postulaciones para acelerar proyectos periodísticos durante el año que viene y aquí en IJNet nos pareció una buena oportunidad para organizar un chat en vivo con su creador, Mariano Blejman, becario de la Knight International Fellowship y co-fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires.

El chat, organizado el lunes 18 de noviembre, resultó ser tremendamente popular y la participación de nuestros usuarios fue increíble. Recibimos muchísimos comentarios y preguntas, más de las que Blejman pudo contestar.

Como lo prometido es deuda, aquí incluimos algunas de las respuestas de Mariano Blejman.

1. Sobre detalles de la postulación

Mariano Blejman: La postulación para participar del programa de aceleración se realiza a través de la web MediaFactory.vc. Allí están las preguntas básicas para comenzar el proceso, que esperamos terminarlo antes de fin de año. Luego se enviará otro cuestionario más detallado a los equipos. La aplicación debe para un proyecto full time (o mejor dicho, full life) e implica trasladarse cuatro meses a Buenos Aires para acelerar el emprendimiento. Pueden postularse equipos asentados en cualquier país de América Latina, aunque próximamente abriremos una convocatoria similar para Brasil. El objetivo es comenzar en febrero y todos los equipos deberán ser acelerados al mismo tiempo.

2. Sobre el estado del proyecto a acelerar

Mariano Blejman: Recibimos muchas preguntas del tipo: “Tengo un sitio web ya armado, ¿lo puedo presentar?”.

El objetivo es invertir y ayudar a crear empresas desde cero, aunque estamos abiertos a las postulaciones de medios pequeños ya existentes (blogs o startups). Si los equipos demuestran tener algún tipo de impacto (ya sea social, en tráfico o en ganancias) y creen que la Media Factory puede ayudarlos a crecer, no duden en postular su proyecto.

3. Sobre la temática de los medios a acelerar

MB: Los ejes centrales de los medios a acelerar deberán ser política y economía, con una red fuerte de contactos para crecer hacia otras temáticas como deportes, cultura o información general. En esta etapa no se contemplarán medios verticales con temáticas específicas.

4. Sobre el tamaño de equipo

MB: Los tres integrantes del equipo deberán dividir su responsabilidad en trabajo editorial, generación de comunidad y diseño del producto. De allí que el equipo inicial deberá de ser de tres personas. Es el equipo mínimo que el programa está dispuesto a financiar. Aunque va a ser necesario tener una red de posibles colaboradores para crecer rápidamente en la generación de contenido.

5. Sobre el tipo de equipos

MB: Pensamos que los tres fundadores iniciales tienen que venir del mundo del periodismo, pero estamos dispuestos a escuchar casos específicos. Si usted cree que puede convencernos de que estamos equivocados, le recomendamos a su equipo que aplique para comenzar la conversación. Tienen que poder demostrar tener algún tipo de experiencia en el mundo periodístico. No es necesario que sean periodistas profesionales, ni que todos los periodistas tengan experiencia en economía y política. También se espera que los equipos tengan una red a seguir y que puedan incorporar en el futuro futuro diseñadores, responsables tecnológicos y más periodistas.

6. Sobre el traslado a Buenos Aires

MB: Una pregunta que se repitió bastante fue la flexibilidad que los equipos tenían respecto a trasladarse a Buenos Aires.

Los inversores quieren asegurarse que los equipos seleccionados trabajarán full time durante cuatro meses y tengan un compromiso con el proyecto a largo plazo. Media Factory asegurará la estadía de los equipos en Buenos Aires durante cuatro meses y ayudará a conseguir hospedaje temporal, pero NO cubrirá los viajes.

No queremos “paseantes” en el programa sino verdaderos emprendedores periodísticos que quieran acelerar sus emprendimientos. Que los emprendedores inviertan en sus pasajes es una forma de validar el programa.

7. Sobre las expectativas de resultado

MB: Durante los primeros seis meses se busca que los medios logren tener algún tipo de generación de audiencia, comunidad, tráfico y viralización de contenidos. Si esto ocurre, el compromiso de los inversores será seguir invirtiendo en las segundas rondas. No se espera que durante el proceso de aceleración haya monetización efectiva de los productos pero sí que haya una definición del modelo de negocio. La mayoría de los servicios ofrecidos por Media Factory podrán ser usados durante al menos seis meses, y probablemente por un año.

8. Sobre los mercados y los países de origen de los emprendimientos

MB: El programa de la Media Factory está diseñado para que emprendimientos de distintos países trabajen juntos para distintos mercados. Los mercados no se trasladan regionalmente, al menos en América Latina: lo que se lee en Argentina, rara vez se lee en Chile. Por eso, se espera que cada equipo crezca en su mercado de origen. Los equipos deben ser de un país o tener ambición de crecer en ese país. En caso contrario estarían compitiendo con otros posibles equipos de la Media Factory.

9. Sobre la participación accionaria

MB: Media Factory ejecuta el programa y las inversiones de los fondos socios que invierten en partes iguales. Se tomará hasta un 17 o 18% de las acciones de las empresas. Terminado el programa de aceleración, los socios inversores decidirán por nuevas rondas de inversión. El “exit” de un programa de riesgo se suele dar en dos o tres años desde iniciado el emprendimiento. La línea editorial y mayoría accionaria corresponderá siempre a los emprendedores periodísticos.

10. Sobre la posibilidad de fracaso

MB: El programa de inversión de riesgo está destinado, justamente, a apostar al riesgo. Si el emprendimiento es exitoso entonces todos ganamos. Si el proyecto es un fracaso, no alcanza el éxito esperado, todos perdemos.

De allí que la gran obsesión del equipo de Media Factory será encontrar eso equipos capaces de transformar a sus medios o sus proyectos en plataformas disruptivas.

Si todavía tiene preguntas, puede enviarme un correo electrónico a blejman@mediafactory.vc o a través de Twitter: @blejman y @mediafactory.vc.

Mariano Blejman, Knight International Journalism Fellow 2013 ), es editor y emprendedor en medios especializado en periodismo de datos. Imagen: velocímetro, cortesía de philtr en Flickr. Licencia Creative Commons.

Puedes consultar la versión archivada del chat con Mariano Blejman aquí.