Icfj 的一个项目

Cuide que la fuente sea sólida y confiable, advierte video educativo

Oct 30, 2018 发表在 El ABC del periodista


¿Qué precauciones tiene que tomar un periodista antes de informar? El video educativo “El periodista y sus fuentes” indica algunos pasos importantes para tratar las fuentes, como por ejemplo:

Tener buenos contactos para que la fuente sea sólida y confiable; saber indagar en las fuentes; clasificar las fuentes de información de oficiales, institucionales, políticas… (todo depende de lo qué se esté investigando); ir a los hechos que son los que avalan el trabajo periodístico; contrastar y evaluar la información, cuidar que no sea una filtración que responde a intereses ocultos; cultivar las fuentes constantemente; trabajar las fuentes de información con mucho rigor y más…


Este material educativo corresponde a una serie de videos tutoriales desarrollados por Benjamín Fernández, becario del programa Knight International Journalism Fellowships, con la producción de Knight y Libertad de Expresión.

Anteriores videos de la serie:

  1. Derecho de acceso a la información y la democracia
  2. El derecho al honor y a la responsabilidad de informar
  3. ¿Cómo y cuándo se resuelven las solicitudes de información pública?
  4. Formas y efectos de acceso a la información pública en México
  5. Acceso a la información pública y periodismo más confiable

Para mayor información sobre la Fundación para la Libertad de Expresión o hacer una denuncia visite http://www.fundacionparalalibertaddeexpresion.org/. Para conocer más sobre Knight International Journalism Fellowships visite http://knight.icfj.org/.