Icfj 的一个项目

Impulsan periodistas de Uganda cobertura electoral diversa y justa

作者 IJNet
Oct 30, 2018 发表在 Temas especializados

Un consejo de medios de comunicación independiente en Uganda, pide a periodistas locales ayudar a votantes a tomar decisiones informadas en las próximas elecciones.

El consejo afirma que ciudadanos tienen el derecho de conocer las alternativas ofrecidas por cada partido político -- incluyendo el del presidente Yoweri Musevini- que ha estado en el poder desde 1986.

La popularidad de Musevini ha disminuido gradualmente en Uganda en medio de acusaciones de fraude electoral y una oposición más dura rumbo al 2011.

La preocupación sobre la corrupción provocó que la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, haya ordenado supervisar estrechamente las elecciones que ocurrirán entre el 12 de febrero y el 1 de marzo de 2011.

Kintu Musoke, el director del Consejo de Medios Independientes de Uganda, ha acusado a los medios locales de centrarse demasiado en las descripciones de los candidatos y los lugares de votación, en lugar de destacar qué programas tienen para el desarrollo social.

Incluso llamó a la prensa a mantener los principios de neutralidad y precisión.

"Los informes incorrectos, hechos tergiversados y artículos parciales, sólo confundirán a los votantes y se perturbará el proceso electoral en lugar de asesorar a los ciudadanos", dijo Musoke al The Daily Monitor.

Según el Uganda Health Reporter, el próximo período presidencial es de especial importancia, porque ocurre antes de la aplicación de un plan nacional de salud en Uganda.

Durante este período, el país debe cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reducción de la mortalidad infantil, combatir el VIH y la malaria.

En anticipación a las elecciones, el Human Rights Network for Journalists (Red de Derechos Humanos para Periodistas, por sus siglas en inglés) realiza una campaña nacional para garantizar que los periodistas no estén amenazadas o sean víctimas de abusos.