Icfj 的一个项目

Periodismo y redes sociales: seis consejos sobre cómo usar las páginas de Facebook

作者 Maite Fernandez
Oct 30, 2018 发表在 Miscellaneous

Los periodistas tenemos que ver a Facebook de manera profesional y no llegar tarde y mal.

Ésa es la reflexión que Esther Vargas, directora de las redes sociales de Perú.21, hizo durante el seminario web “Facebook para periodistas” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Vargas, creadora del blog Clasesdeperiodismo.com y profesora de periodismo digital en Lima, es una ávida usuaria de las redes sociales (tiene más de 15,500 seguidores en Twitter) y durante el seminario dio algunos consejos sobre cómo utilizar las páginas profesionales de Facebook.

Vargas explicó que Facebook ya tiene 750 millones de usuarios mundialmente, lo cual constituye una audiencia que los periodistas no pueden ignorar.

“Ya esto no es un juego. Esto es serio. Y es tiempo de trabajar en nuestra marca digital”, agregó.

Vargas dijo que crear una comunidad de usuarios requiere un proceso de comunicación, de diálogo con la audiencia. “Es necesario demostar que uso la red social para conversar con mis lectores”.

Existen muchas redes sociales pero Vargas cree que los periodistas deben estar en tres que ella considera fundamentales: Facebook, Twitter y Google+. Vargas agregó que ningún medio o periodista debería abandonar Facebook y volcarse enteramente a Google+ aún.

A continuación incluimos algunas sugerencias que dio Vargas durante el seminario.

1) No es conveniente configurar todas las redes sociales con el mismo contenido.

Para Vargas es un “gran error” el configurar los mismos mensajes para todas las redes sociales, ya que cada red tiene su audiencia y su lenguaje. Vargas puso como ejemplo que resulta raro ver el símbolo de numeral (o “hashtag”) propio de Twitter en un estado de Facebook.

2) Publica contenido que sea exclusivo para Facebook.

De acuerdo a un estudio realizado por Facebook, los usuarios interactúan más cuando se publican temas sobre educación, política y deportes. Por otra parte, las historias emotivas o conmovedoras también generan una buena interacción por parte de la audiencia de Facebook, al igual que los debates provocativos como el aborto.

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio es que las preguntas en Facebook son útiles para incitar a que el público interactúe y que los posts que incluyen reflexiones personales por lo general tienen un 20% más de clics. Para Vargas esto demuestra que en Facebook la audiencia no quiere robots.

En su opinión los periodistas, siempre justos de tiempo, simplemente se limitan a publicar los links de sus notas y se olvidan del tema. Vargas explicó que las redes sociales no son “un colgadero de links” y que obligan a los reporteros a tener una dinámica de trabajo distinta.

“Al lector no le importa que te duela la cabeza o que tu computadora no funcione. Hay que actualizar cuando hay que actualizar”, dijo.

3) Es importante conocer a tu audiencia y saber cuándo es conveniente publicar contenido.

Vargas dijo que los periodistas deben saber qué está ocurriendo que es importante para la audiencia. Puso como ejemplo el partido de fútbol que Perú y Uruguay jugaron por la Copa América hace unas semanas. Vargas dijo que no importaba qué pasara en el mundo ese día ella sabía que nadie en Perú le iba a hacer caso.

El equipo de Perú.21 se preguntó qué publicar en Facebook y decidieron simplemente poner una bandera de Perú. Unas 495 personas de la audiencia hicieron clic en “me gusta.”

4) No seas estúpido.

Ante los errores y metidas de pata de varios periodistas al usar las redes sociales, Vargas opina que es fundamental usar el sentido común. “No seas estúpido”, dijo, y agregó que los periodistas deben ser respetuosos y comportarse de forma ética en todas los ámbitos profesionales, incluidas las redes sociales.

Al usar estas herramientas de forma inteligente se puede evitar que las empresas periodísticas intervengan y creen manuales de estilo imponiendo “medidas draconianas”, agregó.

5) Tener una presencia fuerte en las redes sociales no es sólo importante para los medios de noticias sino para los periodistas.

Muchos periodistas se resisten a involucrarse en las redes sociales y para Vargas eso es un error. Ella explicó que el tener una audiencia amplia en las redes sociales no implica una ganancia sólo para el medio sino también para el periodista.

“Los periodistas somos aves de paso en los medios. Los que quedamos somos nosotros”, agregó.

6) Sólo se aprende a través del ensayo y error.

“Todos estamos en beta,” dijo Vargas, explicando que nadie sabe exactamente qué cosas funcionan y cuáles no, y que mucho se logra a través del ensayo y error. Por eso aconsejó a los periodistas a sacarse el miedo y experimentar con las redes sociales.

Por último, Vargas mencionó algunas páginas de medios y periodistas que pueden servir de insipiración, como la de el periodista de CNN y editor general de la revista Time Fareed Zakaria; la página del periodista del New York Times Nicholas Kristof; la de Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera, y la del Joplin Globe, un diario publicado en Missouri, EE.UU.