Icfj 的一个项目

El periodismo televisivo enfrenta "el mismo desafío" que la prensa escrita ante Internet

作者 vgimenez
Oct 30, 2018 发表在 Miscellaneous

Mucho se analiza la crisis que enfrenta la prensa escrita ante el desarrollo de Internet. Pero los periódicos no son los únicos que deben repensarse.

La televisión como canal para hacer periodismo también enfrenta “el mismo desafío” de reformularse ante un nuevo sistema de distribución de contenido que poco a poco le quita protagonismo a la pantalla.

Así lo cree el periodista y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid Darío Klein, quien se desempeñó como editor periodístico y productor del horario central de CNN en Español entre 1997 y 2002.

Klein –quien actualmente trabaja como corresponsal en Uruguay para esa cadena de noticias y como profesor de Periodismo Televisivo en la Universidad Católica de ese país- dijo a IJNet que la televisión “se enteró un poco después” que enfrenta “el mismo desafío” que el resto de los medios tradicionales y consideró que “las soluciones” que busca “son las mismas”.

“Vamos hacia una convergencia de medios. El que crea que puede estar aislado se equivoca”, enfatizó. “En el futuro será todo una sola cosa. Las cadenas tienen sus portales, que difunden lo que difunden al aire. En el futuro la pantalla del televisor va a ser la de la computadora, y viceversa”, dijo.

Ante esta nueva realidad se presentan “múltiples desafíos” para los periodistas de televisión y las cadenas de noticias. A su juicio, existe uno negativo y uno positivo.

El negativo es que “ante la desesperación por la pérdida de audiencia, la respuesta de muchos canales es apelar al rating seguro”, en alusión a la espectacularización en detrimento de contenidos más elaborados.

El positivo, en tanto, es que “por la irrupción de los nuevos medios, el ciudadano está hiperinformado. Cuando llega la hora del informativo, el ciudadano informado ya se enteró de la noticia por la radio, por su celular, revisó un par de portales, consultó sus redes sociales con comentarios, artículos y videos”.

Los informativos deben por tanto “agregar información de calidad, tanto en su contenido como en su forma”, puntualizó Klein.

El periodista opinó que “la televisión mundial está buscando su camino”. Consideró que tal como sostenía Don Hewitt –el creador del exitoso programa periodístico 60 Minutes- “lo que prevalecerá será lo mismo de siempre: el ‘good old fashioned journalism’, es decir, el periodismo a la vieja usanza: historias interesantes, bien contadas, por gente interesante”, concluyó.