Icfj 的一个项目

Twitter tiene un mayor "potencial periodístico" que las demás redes sociales para los periodistas españoles

作者 vgimenez
Oct 30, 2018 发表在 Periodismo digital

A diferencia de otras plataformas, Twitter es la red social que los periodistas españoles ven con mayor “potencial periodístico”, por tratarse de una “forma sencilla de distribuir información” y de “mantenerse en contacto con el público y fuentes institucionales”.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por LABàPART, de un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid dedicados a investigar proyectos de periodismo y participación online en los medios españoles.

La encuesta, denominada “Join the Conversation: How Spanish Journalists are using Twitter”, se planteó analizar cómo los trabajadores de medios de comunicación tradicionales y nuevos dan uso a la nueva herramienta de comunicación.

Se entrevistó a 50 periodistas de los principales medios de comunicación españoles de un promedio de edad de 38 años y una media de 15 años ejerciendo la profesión.

Los principales resultados de la encuesta demuestran que Twitter es la red social más usada para “publicar y distribuir información”, ya que un 74% la usa con mucha frecuencia, un 21% la utiliza “bastante”, sólo un 3% la usa “a veces” y un 2% no la utiliza “nunca”.

En cambio Facebook es usada con mucha frecuencia por el 41% de los encuestados, los blogs por el 26% y YouTube un 8%.

El punto clave de la encuesta está en analizar para qué se utilizan esa y otras redes sociales. El 82% de los encuestados utiliza Twitter para “viralizar información de su propio medio” (un 66% usa Facebook para ese fin), mientras que el 67% de los consultados usa su Twitter para “viralizar información de otros medios”.

Para buscar información, más de ocho de cada 10 de los encuestados usa Twitter, mientras que el 38% usa Facebook.

La red social también se utiliza para consultar “con fuentes institucionales”. Además, Twitter es el medio preferido para contactar gente. El 90% de los encuestados lo nombró como el medio importante para hacerlo, seguido por Linkedin (66%), blogs (56%) y Facebook (41%).

Las redes sociales también son utilizadas por los periodistas españoles para “identificar nuevas tendencias”. El 86% usa Twitter para ese fin mientras que casi cinco de cada 10 encuestados usa su perfil de Facebook.

Pero muy pocos usan las redes sociales como herramienta para el periodismo de investigación. 25% de los encuestados declararon usar Twitter para eso y 15% Facebook.

En tanto, el 95% de los periodistas consultados destacó la “rapidez” de la información como la característica más sobresaliente del contenido periodístico que se publica en Twitter. Un 86% opinó además que es “más efímero”, un 81% que es “más variado”, mientras que un 58% cree que es “más sesgado” y un 56% “más sensacionalista” con respecto a los otros medios.

La encuesta evidenció además que la mayoría de los medios no han establecido reglas respecto a cómo usar los nuevos medios y las redes sociales para fines periodísticos. El 54% contó que “no” lo han hecho, un 33% dijo que sus medios están “trabajando en ello” mientras que sólo 13% respondió afirmativamente ante la pregunta.

“Los resultados de la encuesta nos llevan a concluir que Twitter está siendo utilizado (...) como una plataforma para hacer visible lo que todavía está siendo producido, fuera de la lógica y el potencial de las redes sociales", concluye sobre el final de la presentación de resultados la directora de LABàPART, Pilar Carrera.

Y agrega: "Twitter sigue siendo, periodísticamente hablando, una pantalla, una tienda llena de materia prima redundante, esperando su momento para convertirse en el rico terreno en el que los periodistas se interesen por esas materias primas para vigorizar el periodismo”.

Para acceder al contenido completo de los resultados de la encuesta en inglés, haz clic aquí.