Icfj 的一个项目

Cinco consejos útiles para evitar cometer errores en las redes sociales

作者 vgimenez
Oct 30, 2018 发表在 Periodismo digital

A ensayo y error, los periodistas en todo el mundo fueron descubriendo los nuevos desafíos que introdujo el desarrollo de las redes sociales.

Es que aunque son una herramienta para conseguir y difundir información, sitios como Twitter o Facebook provocaron un replanteo de algunas prácticas de la profesión.

Para pasar en limpio todo el conocimiento acumulado en los últimos años por los medios en relación con las redes sociales, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas presentó una edición en español del libro “Las 10 mejores prácticas para medios sociales. Guías útiles para las organizaciones periodísticas”.

A continuación presentamos algunos de esos consejos:

1- Las reglas éticas tradicionales también se aplican “online”: Los periodistas no deberían decir online nada que no deseen que sea publicado, ya que no hay motivo para desechar las guías éticas tradicionales en el periodismo digital.

2- Asumir que todo lo que se publica en Internet puede llegar a ser público: “Mantener separadas las esferas (de lo público y lo privado) ya no es posible” como hace algunos años, se indica. Por eso, en el libro se sostiene que si un reportero publica algo en un sitio privado debería estar listo para defenderlo públicamente. Además, se recomienda no utilizar en las redes sociales demasiada información personal porque esta puede “enturbiar” y “degradar” la “marca personal” de cada periodista.

3- Las primicias se deben publicar en el sitio web, no en Twitter: Aunque mucho se debate si los periodistas deben publicar primicias en las redes sociales o en el medio al que pertenecen, el libro recomienda siempre publicar primero en el medio.

“Hay grandes tentaciones e incentivos agregados para publicar las noticias de última hora en Twitter o Facebook en lugar de esperar para moverlo en el conducto editorial. Esto menoscaba uno de los principales valores de los medios sociales para las organizaciones periodísticas, que es llevar tráfico e incrementar el alcance del periodismo de alta calidad”, se indica.

4- Cuide las percepciones: Aunque para un reportero retuitear –por ejemplo- el comentario de un político no implica que respalda esa opinión, eso puede no quedar claro para el público. Por eso, en el libro los autores recomiendan remarcar la independencia de los periodistas, por ejemplo aclarando en Twitter: “RT=no avalar”, para decir que retuitear no es igual que avalar. Volverse “amigo” de fuentes también es otro riesgo y por eso se recomienda utilizar los filtros de privacidad en los casos en que se deba hacer.

5- Siempre identificarse como periodista: En el libro se establece que el anonimato “no es más aceptable en foros online” y por lo tanto se recomienda a los periodistas que se identifiquen como tales.

El libro fue escrito por James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de la American Society of New Editors. Contiene ejemplos concretos de diversos medios del mundo que precipitaron estas reflexiones y además incluye los manuales de estilo y directrices que ya aplican varios periódicos del mundo con respecto al uso que sus periodistas realizan de las redes sociales.

Para acceder al contenido completo de la publicación, haz clic aquí.