Icfj 的一个项目

Cómo evaluar la calidad de las pasantías utilizando herramientas digitales

作者 Peg Achterman
Oct 30, 2018 发表在 El ABC del periodista

Cada semestre, muchos de nosotros enviamos a nuestros estudiantes a realizar pasantías. Esperamos que lleguen a lugares en donde se los trate con respeto y cuenten con directivos dispuestos a enseñarles; que accedan a ambientes en los que puedan aprender de la profesión y hacerse una idea de qué es lo que quieren y no quieren hacer dentro de ella. He enviado a muchos estudiantes que querían trabajar en televisión a canales locales y volvieron diciendo, “hay mucho griterío y demasiado ruido, todos se están volviendo locos todo el tiempo”. Es una lección difícil, pero por lo menos así se enteran de que no están hechos para las redacciones.

Se ha escrito ampliamente acerca de cómo sacar el máximo provecho de una pasantía, desde cosas básicas como “evitar faltar al trabajo” o “no presentarse en sandalias” hasta otros consejos como “enviar notas de agradecimiento” o “conocer la cultura” del medio. Como profesores y asesores, sin duda le hemos dado este tipo de consejos a nuestros estudiantes. Pero lo que realmente necesitamos es una manera de evaluar las prácticas profesionales y asegurarnos de que resultan útiles para ellos, para los medios que las llevan a cabo y para las instituciones educativas. Gracias a las herramientas digitales podemos hacer un mejor trabajo de evaluación de estas experiencias.

Las controversias abundan

En la educación superior y en las oficinas de recursos humanos existe todo un debate acerca de si las pasantías deberían ser pagas o no, acreditables o no y si valen la pena o no. En la mayoría de los departamentos académicos de periodismo y comunicación se entiende que los estudiantes deben pasar por la experiencia de una práctica profesional antes de graduarse. En mi antigua universidad, los estudiantes debían tomar por lo menos tres créditos de “practicum” para poder graduarse en una de las especialidades.

Lo que en cambio recibe menos atención es el compromiso del departamento académico en evaluar tanto la experiencia de la pasantía como la del estudiante. En algunos casos, la simple firma de un profesor y un supervisor es suficiente para obtener el crédito correspondiente, mientras que en otros, un instructor puede pedir la realización de un trabajo final importante. La buena noticia es que en nuestro entorno digital actual podemos ofrecerle mucho más al estudiante y al supervisor. Permítanme mostrarles algunas de las aplicaciones que utilizo para fortalecer la experiencia de las prácticas profesionales.

Haz planes claros para tus estudiantes

• Antes de iniciar una pasantía, los estudiantes deben leer y llenar estos documentos: Requisitos Prácticos & Antes de comenzar. Si bien los cuestionarios son específicos para el área de Seattle y los requisitos para la Universidad de Northwest, pueden ser un buen modelo. Allí se esboza lo que se espera de los estudiantes durante una pasantía y se brindan enlaces y pasos para su completitud.

• Las empresas suelen enviar llamados para pasantes a los departamentos de comunicación y administración de las universidades, así que mantengo un sitio de WordPress específicamente para esas oportunidades, que actualizo a medida que surgen nuevas solicitudes. Una vez más, la información se limita al área de Seattle y a las pasantías en comunicación, pero sirve para dar una buena noción de los contenidos que circulan.

• Los estudiantes deben mantener un blog con una interfaz sencilla de usar. WordPress, Blogger o Weebly son buenas opciones. Algunos estudiantes pueden pedir usar Tumblr, que funciona bien pero que hace que el seguimiento sea un poco más difícil. Lo importante es asegurarse de ver todos los sitios en una fuente web RSS. Una vez que tengo todas las direcciones (URL) de los blogs de mis estudiantes, suscribo a cada uno de ellos a mi lector RSS y los agrupo bajo el nombre “pasantes”, de forma de poder encontrarlos rápidamente. NetNewsWire y Feedly son buenas alternativas para eso.

• Los estudiantes deben escribir en sus blogs al menos una vez por semana.

• Deben escribir sobre su experiencia como pasantes a la luz de sus estudios. ¿Qué prácticas de comunicación están ocurriendo (o no) en el lugar en que trabajan? ¿Cuál es la dinámica de trabajo necesaria para que se pueda publicar un reportaje? ¿Qué harían para mejorar el entorno comunicacional si pudieran? ¿De qué manera están aplicando lo que aprendieron en el aula?

• Recuérdenles que el contenido del blog debe ser más que una bitácora. Escribir “hoy estuve escribiendo solicitudes para un candidato” no es suficiente.

• Hacia el final del curso los estudiantes deberían estar pensando en sus entrevistas informativas. Usualmente les envío este artículo del New York Times, pero también los aliento a buscar de forma online otros consejos para la realización de este tipo de entrevistas. La aplicación clave para realizarlas es Soundcloud, ya que los estudiantes pueden grabar fácilmente las entrevistas y vincularlas a sus blogs. También pueden enviarme el enlace en caso de que no quieran que todo el mundo pueda escuchar sus entrevistas.

• Obtener información sobre el desempeño de un pasante a veces resulta difícil, así que utilizar SurveyMonkey o cualquier otro servicio de encuestas funciona bien para aumentar la tasa de respuestas. Los estudiantes le proporcionan el enlace al supervisor, éste completa la encuesta y yo veo los resultados. A menudo utilizo una combinación de texto y preguntas de opción múltiple, y hago que las encuestas no tengan más de seis o siete preguntas. Aquí hay un ejemplo de una que usé recientemente.

Las herramientas digitales no solo pueden simplificar nuestra trayectoria profesional en las aulas, sino que también pueden sernos de gran ayuda cuando nuestros alumnos dan sus primeros pasos profesionales fuera de clase.

Este post fue publicado originalmente en PBS MediaShift y es reproducido por IJNet con permiso.

Peg Achterman es profesora adjunta de comunicación y periodismo en la Seattle Pacific University de Seattle. Antes de su carrera académica, Achterman trabajó durante 20 años en periodismo televisivo. Síguela en Twitter: @achterman

MediaShift publica historias acerca de cómo el cambiante panorama de los medios modifica la forma en que obtenemos nuestras noticias e información. Los corresponsales de MediaShift explican cómo los medios tradicionales –periódicos, revistas, radio, televisión, música y películas– están enfrentándose a la era digital, y cómo adaptan sus modelos de negocios para un mundo más móvil y en red. Conoce más sobre MediaShift en la web, y síguelos en Twitter y Facebook