Icfj 的一个项目

La alfabetización mediática en tiempos de desinformación: un desafío periodístico sin precedentes

Mar 27, 2022 发表在 Lucha contra la desinformación
ASFAF

Está a un clic de distancia. Lo que antes estaba en manos de poderosos ahora lo puede hacer cualquiera en pocos minutos. La mentira, el engaño y la desinformación a gran escala se han democratizado de tal forma que se ha establecido como el verdadero enemigo del periodismo de estos tiempos. Y entre pandemias, guerras y crisis mundiales, el desafío es aún más grande.

“Estamos en un campo de batalla embarrado ahora mismo donde la mentira acampa a sus anchas, mientras los periodistas intentando hacer bien nuestro trabajo avanzamos de una manera muchísimo más difícil. Porque cada día se nos complica más nuestra información. Desde la precariedad, a la ciudadanía que percibe al periodismo de una manera cada vez más negativa y tenemos que preguntarnos por qué sucede esto y si podemos tener algún tipo de herramientas para afrontarlo”, aseguró el cofundador y director de maldita.es, Julio Montes.

El periodista español participó en un nuevo seminario web del Foro Pamela Howard, una iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y su Red Internacional de Periodistas (IJNet), enfocado en la alfabetización mediática y su importancia durante crisis mundiales.

Para Montes, estamos inmersos en un “ecosistema desinformativo” y la alfabetización en noticias busca darle herramientas a la ciudadanía para diferenciar lo verdadero de lo falso, y al periodismo para que tenga las armas necesarias para combatir la mentira y el engaño.

“Si tomamos como base que la mentira es la mayor enemiga del periodismo, y que la mentira la gente la está utilizando como un arma, tenemos que saber que esta gente es enemiga del periodista y enemiga de la profesión. Ahora mismo la desinformación es barata, eficaz, y los malos lo están haciendo muy bien, y están muy coordinados”, dijo.

Con esto en mente, insistió durante toda la charla con una pregunta que considera clave: “¿Qué es un medio de comunicación?”. Según contó, esta era una pregunta fácil de responder en sus primeros años de carrera universitaria. Antes todos sabían qué decir ante este cuestionamiento. Pero ahora, cree, ya no es tan fácil.

“En esta situación que vivimos ahora, en 2022, donde cualquiera puede hacer una página web con apariencia de medio de comunicación y ponerse a desinformar, tenemos que tener muy claro que tenemos que tener un debate para saber si podemos definir qué es un medio de comunicación. Y a partir de que definamos lo que es un medio de comunicación, podemos definir lo que no es un medio de comunicación y podemos empezar a luchar para intentar recuperar un poco el prestigio que vamos perdiendo cada día por culpa de los que no están haciendo bien su trabajo”, expresó.

El periodista español también respondió sobre un cuestionamiento que le suelen hacer: “mentiras ha habido siempre”. Montes explicó que eso es cierto, pero que la gran diferencia con la actualidad es la “democratización de la desinformación”. Según explicó, antes solamente los grandes poderes (el gobierno, los grandes medios, la iglesia, los poderes económicos) tenían la capacidad de mentir a gran escala. Ahora la desinformación está a un mensaje viral de distancia.

Los retos que se vienen y el consejo a los periodistas

Para el periodista hay tres grandes retos a los que el periodismo y la sociedad se deben enfrentar para combatir la desinformación.

En primer lugar, Montes habló de “entrar en los coles”, haciendo referencia a las instituciones educativas en general. Qué desde niños se aprenda a diferenciar una noticia verdadera de una falsa, es clave. Según él, hoy en día este ejercicio es tan importante como el resto de las asignaturas que se dictan en los colegios.

En segundo lugar, consideró fundamental que las “administraciones” noten que este problema “toca a todas nuestras democracias” y que se debe trabajar profundamente en ello, para salvaguardar los valores esenciales de nuestras sociedades.

Por último, se refirió al reto periodístico de separar el trigo de la cizaña (el buen periodismo de los que se dedican a dar noticias falsas) y entender que, con este asunto, la profesión está en juego.

Ante el pedido de parte de la audiencia de consejos para combatir la desinformación en el día a día, Montes respondió:

“Si tienes tiempo y puedes aprender a usar las herramientas, la mayoría de los fakes se pueden resolver de una forma muy sencilla. Lo que se necesita es tiempo, que en este mundo en el que vivimos es el mayor bien y la mayor escasez”.

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Imagen de Compare Fibre en Unsplash.