Icfj 的一个项目

Periodistas reconocen falta de control y pesimismo para construir confianza ante las audiencias

作者 Luis Fernando Cascante
Dec 17, 2021 发表在 Sostenibilidad de los medios
thfghf

“Hay tantas oportunidades ahora para que la gente casi arroje esas granadas en las redes sociales y diga, 'esto es una tontería' o 'no creemos una palabra de lo que estás diciendo sobre esto' y luego simplemente se van y ya. Y eso realmente puede dañar la reputación de un titular”, dice Laura Collins, editora del Yorkshire Evening Post.

El extracto es parte de una amplia lista de entrevistas que el Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, realizó a editores y directores de medios en Estados Unidos, Brasil, India y el Reino Unido.

El estudio revela un clima de pesimismo e impotencia entre los periodistas para construir confianza ante las audiencias, en un contexto donde las plataformas tecnológicas tienen una cuota de poder e influencia que ellos no pueden contrarrestar.

El análisis concluye que la mayoría de los periodistas, especialmente los de medios pequeños, sienten frustración por esta habilidad limitada de sus organizaciones para confrontar los desafíos en torno a la creación de confianza con audiencias.

Los periodistas luchan con las decisiones de un gran editor invisible que, por medio de algoritmos, decide qué mostrar, destacar u ocultar. Las plataformas tecnológicas no priorizan los contenidos que podrían aumentar la confianza sobre los medios de comunicación, de acuerdo con algunos periodistas entrevistados.

“Los algoritmos nos dificultan el avance”, explicó Pedro Borges, editor y cofundador de Alma Preta, un medio especializado en el tema racial en Brasil. Borges considera que las plataformas recompensan el contenido polarizante.

A su vez, los actores políticos de la ultraderecha utilizan estas plataformas para desacreditar el trabajo del periodismo.

“Los medios de comunicación han sido constantemente atacados por el presidente y las plataformas digitales a menudo brindan las herramientas”, dijo Paula Miraglia, cofundadora de Nexo Jornal y entrevistada por los investigadores del Instituto Reuters para el estudio del Periodismo.

[Lee más: Periodismo encubierto: cómo y cuándo utilizar este método excepcional]

¿Con quién intentar y con quién resignarse?

Otro de los puntos que se abordaron con los editores y periodistas fue la necesidad de profundizar las relaciones con audiencias ya establecidas o crear nuevos vínculos con personas que actualmente no consumen información en sus medios.

De acuerdo con los resultados generales del estudio, “si bien algunas organizaciones sin fines de lucro vieron como esencial centrarse en generar confianza incluso entre las audiencias menos interesadas en las noticias y más indiferentes hacia el periodismo, muchas otras cuestionaron el valor de hacerlo”.

“Hay un pequeño grupo de personas, en minoría, que están muy lejos de confiar en nosotros. No es que tengan una desconfianza basada en nuestros eventuales errores, que obviamente existen porque el periodismo está hecho de errores y aciertos. Creo que la desconfianza de este pequeño segmento de la población es tan profunda que me pregunto cuánta energía hay que gastar para convencer a este grupo, que hoy en día encajaría en el perfil de un 'negacionista total' aquí en Brasil”, se destaca en una de las entrevistas realizadas a Pedro Dias Leite, director ejecutivo de la red de radioemisoras CBN.

Amy Ross Arguedas, investigadora del proyecto Trust in News, del Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, afirma que no todos los medios pueden darse el lujo de sentarse a pensar en estrategias o a reflexionar sobre cuáles audiencias merecen un esfuerzo extra.

Mientras medios grandes como el New York Times tienen un equipo específico que se especializa en el tema de la confianza en las noticias, hay otros medios pequeños que “trabajan con las uñas” para llegar a fin de mes, y esto marca una diferencia importante.

Además, agregó que las estrategias tradicionales como la creación de grupos de WhatsApp, newsletters y otras formas de acercarse a las audiencias, tienen un impacto en grupos pequeños, y no es una fórmula exitosa para todo tipo de redacciones.

[Lee más: Cómo hacerle frente a la infodemia, el desafío que la pandemia le puso a los medios]

 

“Encontramos que los métodos tradicionales para acercarse a las audiencias tienen una efectividad limitada entre alguna parte de la población. Hay mucha creatividad para probar cosas distintas y comunicarse con otros grupos. Construir una relación con las audiencias requiere un esfuerzo. Para que se genere una relación sustanciosa hay que invertir tiempo y recursos, y ese no es el caso de la mayoría”, explicó la investigadora Ross.

El proyecto Trust in News aplica investigación cualitativa y cuantitativa en Brasil, Reino Unido, India y Estados Unidos. Su objetivo es comprender qué impulsa la confianza de las audiencias en diferentes contextos e identificar recomendaciones basadas en evidencia para editores y plataformas.


Imagen principal cortesía del Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, Universidad de Oxford.