Consejos y herramientas digitales para visualizar las cifras de la COVID-19

Jan 7, 2021 в Cobertura del coronavirus
visu

La saturación de información sobre la pandemia de coronavirus obliga a nuevas formas para comunicar más allá del texto, lo que significa un reto para los periodistas, pero también una oportunidad para recobrar el vínculo entre periodismo y lectores.

La visualización de la información tiene un aporte significativo en el consumo de contenidos: permite comprender de una manera más fácil patrones y tendencias. Hablar de la pandemia es abordar la evolución de casos confirmados, defunciones, contagios, tasa de letalidad y tasa de mortalidad, entre otros indicadores. ¿Cómo simplificar esto para que el consumidor de información la comprenda?

No se trata sólo de la presentación del contenido, también del consumo y entendimiento sobre los números y el contexto que involucra la pandemia a nivel global. El objetivo es que los lectores comprendan y tomen decisiones en consecuencia. Hablando de salud, esto es crucial.

[Lee más: Cinco tendencias globales de consumo de noticias, en gráficos]

 

Antes de la pandemia la visualización era considerada para especialistas, ahora existen muchas herramientas gratuitas y de fácil uso para que sea el propio periodista quien elabore las visualizaciones que acompañen a su reportaje.

Si bien ya es posible visualizar con estas herramientas, es necesario conocer elementos que integran una visualización: la estructura (soporte de la visualización) y el contenido (datos) deben estar unificados y conjuntamente informar y ser entendibles. Una visualización nunca debe enfocarse en simplificar los datos; se trata de aclarar.

Te presentamos cuatro herramientas digitales de visualización que te ayudarán a informar de una forma más clara y efectiva sobre la pandemia; son plataformas de fácil uso, perfectas para redacciones locales o periodistas independientes que carecen de áreas dedicadas al diseño de información.

 

1. Flourish: Es una herramienta de visualización y narración de datos a través de gráficos, mapas e historias interactivas, que permite incrustaciones a sitios web o presentaciones profesionales. Tiene una versión gratuita y otra paga, pero también cuenta con un programa especial para redacciones periodísticas en colaboración con Google News Lab. Es posible exportar mapas y gráficos en SVG para editar en Ilustrator, o descargar cualquier proyecto como código o imagen.

ss
Visualización en Flourish, cortesía de Lucero Hernández, con datos de la Dirección General de Epdiemiología de la Secretaría de Salud de México..

 

2. Data Wrapper: Te permite generar gráficos, mapas y tablas interactivas en cuatro pasos: subes tus datos; revisas y seleccionas la información que será el centro de tu visual; eliges la visualización y editas la estructura, y finalmente publicas e incrustas en tu sitio web. No es necesario instalar un programa porque funciona en la web. Puedes exportar tu trabajo en formatos HTML o PNG, en PDF y SVG en versión de pago. Es un programa receptivo y cuentas con filtros de daltonismo.

ww
Visualización en Data Wrapper, cortesía de Lucero Hernández.

 

3. Power BI: Es un programa de visualización de datos de Microsoft que utiliza inteligencia empresarial (BI). Permite combinar datos de cientos de bases de datos, archivos y servicios web. La versión gratuita es de uso individual, permite importar los datos, limpiarlos, modelarlos (crear relaciones) para finalmente crear visualizaciones y compartirlas. Funciona bajo el esquema de Office y su descarga es gratuita para Windows. Cuenta con un programa de periodismo de datos que ayuda con asistencia a periodistas y medios de comunicación.

 

4. Datamatic: Es un sistema de gestión de contenido para visualizaciones de datos. Sólo debe elegirse sobre una de las plantillas preestablecidas, personalizar la información e incorporarla en el sitio web. Se usa a través de una cuenta de Gmail, al ser un programa financiado por Google News Iniciative. La versión de pago amplía las opciones de visualización y permite mayor personalización sobre la estructura y contenido del trabajo periodístico.

Una de las constantes preguntas que nos hacemos al momento de visualizar es qué tanta data debemos usar y si la visualización seleccionada es la adecuada. El profesor en visualización y periodismo visual, Alberto Cairo, autor del libro How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information (Cómo mienten los gráficos: cómo mejorar la información visual), recomienda el uso de visualizaciones cuando los patrones que queremos revelar tienen más objetivo que los números por sí solos.

Otra de las claves al visualizar es que entendamos muy bien lo que vamos a explicar, las limitaciones y origen de nuestros datos, y que tengamos un propósito de informar. Esto nos ayudará a elegir los elementos visuales más adecuados de acuerdo con la complejidad de la historia.

[Lee más: Infografía periodística, el elemento visual más efectivo para informar sobre la pandemia]

 

La selección de gráficos va de la mano de las variables y categorías que integren la data (cantidad de información) y lo que nosotros, como periodistas, busquemos mostrar: comparaciones, integraciones, distribuciones o relaciones, ya sea a través del tiempo o en un momento estático.

Alberto Cairo lo aborda de esta manera: la visualización no trata sólo de dibujar cosas, sino de explicar verbal o textualmente esas cosas, por lo que también es importante considerar el texto que acompañará nuestro proyecto.

Si es la primera vez que empiezas con la visualización de datos y lo ves como algo inalcanzable, recuerda que todo comienza con un primer paso: crea tu cuenta, conoce las plataformas, dedica un tiempo periódico para conocerlas, y después no querrás dejar la visualización.


Lucero Hernández García es periodista independiente y estratega digital; maestra en Comunicación y Medios Digitales con Especialidad en Producción Multimedia; docente universitaria en Periodismo de Precisión y Periodismo Digital, y tallerista sobre herramientas digitales, estrategias web y visualización de información. Twitter: @Luz_HernandezG | Instagram: @lucero_hernandezg.

Imagen principal con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Clay Banks