Directora de sitio web de Ciudad Juárez: "la iniciativa intenta inyectar energía positiva"

Автор Maite Fernandez
Oct 30, 2018 в Temas especializados

Publicar acciones positivas y levantar la moral de sus habitantes son los objetivos de Crónicas de Héroes - Juárez, un sitio web ciudadano que publica actos de caridad cotidianos en la peligrosa localidad de Ciudad Juárez, México.

La idea del proyecto surgió cuando Christopher Csikszentmihályi, director del Centro para el Futuro de los Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), visitó Ciudad Juárez en 2009 como parte de una delegación encargada de encontrar formas de ayudar a esta ciudad en conflicto. Conocida por la violencia provocada por los cárteles de drogas y por los asesinatos de mujeres, Ciudad Juárez se ha ganado la fama de ser una de las ciudades más violentas del mundo.

En un encuentro con líderes comunitarios, Csikszentmihályi preguntó quiénes eran los héroes de Ciudad Juárez. En Ciudad Juárez no hay heróes, fue la respuesta.

Crónicas de Héroes - Juárez intenta demostrar que eso no es cierto. El sitio web publicó 994 buenas acciones desde su lanzamiento -no oficial- en noviembre de 2010. Otros dos sitios web van a ser lanzados pronto: Crónicas de Héroes - Monterrey y Crónicas de Héroes - Tijuana/San Diego.

IJNet entrevistó a Yesica Guerra, 33 años, directora de Crónicas de Héroes - México y Representante Diplomática Cultural del Centro para el Futuro de los Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

IJNet: ¿Cuáles son los objetivos de Crónicas de Héroes?

Yesica Guerra: A nivel local la iniciativa intenta inyectar energía positiva y cambiar desde las raíces (de los ciudadanos) la mentalidad negativa que día a día los abate. (También queremos) recuperar el orgullo ciudadano, dar lugar al optimismo y espíritu de lucha que ha caracterizado a esta ciudad y aumentar la cantidad y la calidad de las relaciones humanas. (El proyecto también) busca fomentar la interacción significativa y que de nuevo nos importe lo que le pasa a los demás y no sólo a uno mismo (…).

A nivel internacional la iniciativa pretende modificar la imagen (…) existente de Ciudad Juárez, ya que la mayoría de sus habitantes desean tranquilidad y creen en los valores comunitarios.

IJNet: ¿Cómo hicieron para difundir la iniciativa? ¿Cómo participan los habitantes de Ciudad Juárez que no tienen acceso a una computadora o a Internet?

YG: A diferencia de las ciudades americanas (Hero Reports) en las que sólo se hizo difusión principalmente por medio de la página web, en el caso de Juárez se ha ampliado el acceso al proyecto a los diversos sectores de la sociedad a través de varios medios, a través de la distribución de tarjetas postales promocionales y la colocación de pósters en diferentes áreas de la ciudad.

Así mismo realizamos talleres informativos con diferentes grupos como organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas privadas y públicas, organizaciones religiosas, etc.

También hemos tenido varios eventos públicos y de involucramiento ciudadano como pintadas de murales en parques y hemos colaborado con diferentes artistas urbanos los cuales nos han donado espacio y su talento. Todo esto para promover nuestra iniciativa no simplemente por medio de nuestra página web sino de manera más activa.

IJNet: ¿Qué papel jugaron las nuevas tecnologías en esta iniciativa y qué papel tienen los medios tradicionales?

YG: En nuestra página web se puede ingresar la fuente de ese acto positivo/crónica, especificar su categoría y ubicación, lo que nos permite zonificar en el mapa de Juárez existente en la página cuáles son las áreas con mayores actos positivos.

Actualmente colaboramos con medios tradicionales. Estos nos han apoyado de manera masiva a difundir esta campaña. Algunos periódicos locales publican crónicas extraídas de nuestra página. Hemos colaborado con estaciones de radio las cuales leen al aire varios de los actos positivos existentes.

También hemos sido entrevistados por varios medios. Aparecimos en CNN y en la BBC. La entrevista más reciente fue hace unos días para la cadena nacional TV Azteca.