El género de la crónica va del móvil a Twitter y se vuelve participativo

Автор Christian Espinosa
Oct 30, 2018 в El ABC del periodista

Tiempo real, reportería ciudadana, multimedia, interacción. Las crónicas ya no son como antes en el mundo de los medios impresos.

Sí, antes -que recuerde mis primeras crónicas fueron para diario Hoy y diario El Comercio hace 15 años-, los periodistas planificábamos las crónicas para el día siguiente: ni soñábamos con coberturas en vivo, peor que fueran desde un teléfono celular o que pudieran ir más allá del texto. Y ni pensar en la integración de las fuentes ciudadanas cubriendo para nosotros en directo.

Ahora, este tipo de coberturas resulta casi una obligación para un medio empeñado en repensar sus temas más allá del papel e integrando a un equipo de reporteros móviles y ciudadanos “de la comunidad Twitter”.

¿Ventajas? Veamos el reciente caso del grupo El Comercio de Ecuador.

“Desde distintos lugares de la ciudad, la comunidad Twitter local empezó a reenviar los reportes y difundirlos por esta red social. Además, los lectores del sitio web (www.elcomercio.com) y que no eran usuarios de Twitter tuvieron la oportunidad de comentar los mensajes”.

Así es como vendía su trabajo este reconocido diario de Quito en una nota titulada, “Los pasajeros contaron sus historias por Twitter”.

Más de 219 entradas o "Tweets" logró la iniciativa realizada el 29 de julio pasado. Y uno de los primeros datos interesantes fue que el 50% de los envíos provino de Twitteremail, es decir, de mensajes SMS enviados como correo que pasaron a Twitter, de ahí a  Elcomercio.com en tiempo real usando Cover It Live,  y con todo ello se produjo un reportaje publicado al día siguiente en el impreso.

Pero lo más valioso, no es solamente el reportaje conseguido sino la incidencia de una redacción on line, en este caso la de El Comercio.com, para motivar la planificación de coberturas móviles trabajadas por un grupo de medios.

Hablamos de un laboratorio que en momentos de coyunturas especiales, servirán para producir información propia que ya no puede esperar al día siguiente para publicarse, sino cuando la comunidad lo necesite.

Proceso informativo que cada día exige ser más participativo, apoyado en nuevas audiencias que van aprendiendo a integrarse como fuente ese instante.

¿Qué habría sido, por ejemplo, de esta experiencia aplicada en aquel día en que Quito, capital del Ecuador, se paralizó por un “cráter” que se abrió en  una de las zonas claves del tráfico de la ciudad?
¿Cabría ahora que un periodista “impreso” que cubre ciudad esté pensando solamente en el “cierre” del día siguiente o en el cierre de ese instante?

Puntos a considerar

Reporteros ciudadanos móviless apoyados en Twitter: personas comunes y corrientes, ciudadanos reporteros, muestran que producir desde el lugar de los hechos con sus propios celulares, ya no resulta nada complejo apoyados en herramientas como Twitter. En este caso, pusieron el ejemplo Diego Cevallos, Estéfano Almeida, Paúl Barahona, Alex Chumiquinga y Diego Granda.

Ubicuidad y tiempo real: en constante actualización y movimiento. No hablamos solo de inmediatez sino de tiempo real.

Multimedia: posibilidad de reportear en vivo con material no limitado al texto: fotos, videos, usando Twitpic, Qik para transmitir en directo.

Uso de Widgets: El Comercio.com registró la publicación en tiempo real utilizando Cover It Live integrado en el sitio web y valiéndose del Hashtag #troleq para el seguimiento.

Relacionado

- La nota publicada en el impreso de la iniciativa de El Comercio

- El twitter de Susana Morán, periodista de ElComercio.com, clave como Community Manager del evento.
http://twitter.com/susanamorg

- A la cuenta oficial de la sección de Quito del periódico se lo puede agregar enhttp://twitter.com/quitoelcomercio

- Radio Multimedios invitó a COBERTURA DIGITAL a analizar el tema de periodismo ciudadano y periodismo digital y ahí puse sobre la mesa el análisis de este tema (página donde descargar el audio)

- El futuro de la telefonía móvil, la promesa de la ubicuidad (Periodismo Ciudadano.com)

- El análisis estadístico http://manolosangoquiza.wordpress.com/2009/07/30/la-iniciativa-troleq/

 

* Christian Espinosa es director de http://www.coberturadigital.com/, asesor de nuevos medios y profesor universitario. Correo electrónico director@coberturadigital.com.