Cobertura Digital: Con ‘Friend Feed’ no hay pretextos para no compartir fuentes 2.0

Автор Christian Espinosa
Oct 30, 2018 в Periodismo digital

Estoy convencido: si aún hay alguien que no ha podido abrir alguna herramienta "Web 2.0" para entender las dinámicas de las fuentes de producción de la Web social, y luego se encuentra con Friend Feed y aún sigue sin querer probar lo que el auge del “live media” o vida 2.0, es que definitivamente no quiere salir de sus ‘cuatro paredes’. En mi caso particular, como profesor de periodismo digital, esta herramienta me ha servido para sacarle el jugo al máximo a las posibilidades de enseñar técnicas de monitoreo de fuentes sociales.

Pero ya no se trata sólo de saber explotar el seguimiento con lectores de RSS, sino el de poder agregar en forma cruzada y crear grupos personalizados de cuentas de usuarios que sigo en redes sociales especializadas como YouTube, Slide Share, Flickr, Twitter y una lista de más de 40 servicios. Friend Feed se convierte en la herramienta perfecta para seguir con extrema facilidad la vida 2.0 de las fuentes que realmente nos interesan y con un mayor control de los RSS que generan blogs o sitios de noticias, uniéndolos todos en uno.

Debo confesar que después de abrir una cuenta en Friend Feed he empezado a abandonar mi lector avanzado de Netvibes, algo que no me imaginaba. Ahora, revisando parte de la conferencia de Bret Taylor, que en febrero 2008 fundó este servicio, en una reciente presentación en el evento Blog de España se puede entender mejor las ventajas (gracias también a los amigos de Ciberprensa...)

En un primer gráfico que mostró este experto en la conferencia indicaba que de toda la Web 2.0, en realidad, sólo el 1% de los participantes son realmente creadores de contenidos, mientras que el resto van quedándose como meros espectadores. Taylor, el mismo que desarrolló Google Mapas, plantea, entonces, el modelo de los sitios de descubrimiento de información... 300 amigos, que comparten 3 cosas al día y a 10 les gustan y 10 comentan, al final son 6.900 visualizaciones o formas de acceder a la información en este espacio de descubrimiento y colaboración.

Pueden ver parte de su explicación en un video (en inglés).

Mi Friend Feed es friendfeed.com/coberturadigital y añade a especialistas de nuevos medios.

* Christian Espinosa es director de http://www.coberturadigital.com, asesor de nuevos medios y profesor universitario. Correo electrónico director@coberturadigital.com.