Informe revela que agresiones a periodistas se duplican en los últimos cuatro años en Colombia

Автор IJNet
Oct 30, 2018 в Seguridad digital y física

Durante 2010 siete periodistas fueron asesinados en Colombia. El informe anual sobre agresiones de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) reveló que los ataques a los profesionales se han duplicado en los últimos cuatro años. En 2007 la entidad reportó 97 agresiones, luego en 2008 se registraron 112 agresiones, en 2009 fueron 166 y durante 2010 ascendieron a 189 ataques.

Dentro del total de agresiones registradas se encuentran siete homicidios, una agresión sexual y cuatro atentados a medios de comunicación. Durante 2010 además aparecieron nuevas formas de agresión, como la desaparición forzada y tentativa de secuestro, y los casos registrados de acoso judicial se triplicaron con respecto a 2007.

“Nosotros sentimos que se está utilizando esta herramienta jurídica para crear temor en el gremio periodístico y para evitar el control que naturalmente los medios de comunicación tienen que realizar tanto al estado como a las grandes empresas y en general a todas la expresiones de poder en Colombia” afirmó a RCN Radio Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas.

El informe de Fecolper también señala que más de la mitad de las agresiones fueron cometidas por el Estado, fuerza pública y funcionarios públicos, seguidos de los grupos paramilitares y guerrilleros.

Fotografía Flickr por frecuencias populares Licencia de Atribución Creative Commons