Seis consejos para cubrir noticias medioambientales

Автор vgimenez
Oct 30, 2018 в Temas especializados

Consciente de la importancia de “potenciar la divulgación” de los problemas ambientales del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) publicó una guía para periodistas denominada “Comunicar la sostenibilidad”.

Allí se reproducen consejos para reporteros interesados en publicar artículos sobre el deterioro de los ecosistemas, la calidad de las aguas y el aire o el cambio climático.

La guía –adaptación en español de la publicación “Media as partners in education for sustainable development: a training and resource kit”- incluye ideas para investigar y datos sobre los principales problemas medioambientales del mundo.

Además, contiene indicaciones para “hacer las preguntas clave”, “interesar a los lectores”, redactar historias atractivas y presenta ideas para “vender el reportaje” a los directores de los medios.

En el texto se señala que los medios deben tomar una posición respecto a si “es demasiado tarde para el desarrollo sostenible, o para la humanidad”, si se deberían moderar para evitar la incredulidad de los lectores o por el contrario “exponer la situación tal como es” aunque se corra “el riesgo de pasar por alarmistas”.

Luego de advertir que “decirle a la gente lo que no quiere oír nunca ha sido fácil”, los autores presentan varios consejos:

- No exagerar. La UNESCO aconseja que cuanto más sobrio, moderado y objetivo sea el artículo, más posibilidades tendrá de que resulte creíble.

- Pero tampoco se debe indicar que la crisis no es real. Los autores de la guía aconsejan decir a los lectores que les espera un futuro de sorpresas y trabajo duro.

- Poner la narración en su contexto. Según la UNESCO, decirle a los lectores que se está acabando el petróleo es útil; decirles que el cambio climático hará peligroso quemar nuevos recursos “lo será mucho más”.

- No ser alarmista. Los autores aconsejan no alarmar innecesariamente a la gente describiendo las cosas espantosas que podrían sucederle cuando se empiece a actuar en favor de la sostenibilidad. “Todos hemos de cambiar pero no es necesario que los cambios sean dolorosos”.

- Evitar la jerga científica. Es necesario atraer a los lectores con textos que se “enfoquen desde el punto de vista del público y no del especialista”.

- Es importante convencer “a los directores de los medios”. En la guía se explica que ellos “pocas veces tienen tiempo para adquirir un conocimiento detallado sobre un tema y no serán expertos en desarrollo sostenible. Esperan que el periodista que trata el tema les informe de manera fiable sobre la validez del reportaje”.

Por eso, se aconseja tener una respuesta preparada que indique al director por qué la gente estará interesada en el tema o qué impacto tendrá el artículo.

“Un buen artículo hace vender, pero la relevancia del tema vende aún más. Ante todo, sus reportajes deben responder a los niveles más altos de excelencia periodística y poseer todas las características de un buen artículo: imparcialidad, objetividad y exactitud”, concluyen los autores.

Por más información puedes descargar la publicación en PDF haciendo clic aquí.