Periodistas deben "salir de la rutina" y brindar "un perfil acabado" de candidatos en campaña electoral, según experto

Автор vgimenez
Oct 30, 2018 в Temas especializados

Argentina, Guatemala y España son tres países que este año tienen algo en común: los tres atraviesan campañas electorales previas a elecciones en las que se definirán las próximas autoridades de cada país.

Los periodistas que cubren información política para los medios de esas tres naciones también comparten algo: el desafío de buscar “enfoques que no sean previsibles” y presentarle al público “un perfil acabado de cada candidato”.

Es que entre discursos, spots publicitarios y actos de campaña, los reporteros deben evitar caer en “la declaracionitis aguda” de muchos dirigentes y presentar miradas creativas de la contienda electoral, dijo a IJNet el editor de Política del diario argentino La Nación, Martín Dinatale.

Dinatale es el autor del manual para la cobertura electoral “Cómo cubrir una campaña electoral y no aburrirse en el intento" y ha realizado charlas sobre el tema en varios países de América Latina.

“(Los periodistas tienen el desafío de) salir de la rutina y evitar la ‘declaracionitis aguda’ en la que nos quieren hacer caer muchos dirigentes. La prensa debe ofrecer al ciudadano mucho más que puras declaraciones y meterse en enfoques que no sean previsibles. Hay que brindarle a los ciudadanos un perfil acabado de cada candidato”, explicó Dinatale.

La publicación de la guía surgió justamente por la necesidad de evitar “coberturas aburridas, rutinarias y monótonas” en las que se olvida “al ciudadano”. “Lo más fácil es dejarse llevar por la guerra de declaraciones y no ver más allá de eso”, agregó.

Dinatale sostuvo que los medios de comunicación deben “planificar con tiempo la cobertura, definir roles y tareas y marcar una agenda. No esperar que los candidatos impongan sus temas sino buscar temas propios”.

Por ejemplo, se puede “buscar el backstage de un acto, ver otro foco de su discurso y poner atención a los personajes que rodean a un candidato y al partido”, relató.

En la guía, Dinatale enumeró otros recursos que pueden ser utilizados por los periodistas para trazar un buen perfil de los candidatos:

- Pedirle al candidato que muestre qué tiene en los bolsillos: se puede hacer al finalizar cada entrevista; permite “dar una mirada intimista del candidato”.

- Enviar a un cronista a una reunión en la que se encuentre el candidato pero no avisar a los asesores de prensa que se cubrirá el evento. Dinatale sostuvo que en esas situaciones el candidato puede emitir mensajes con “mayor libertad” que si sabe que se lo está grabando.

- Analizar el discurso del político a través de los años: “evaluar la coherencia o no” de su mensaje.

“Es probable” que a los periodistas les falte formación específica en la cobertura de campañas electorales, expresó el periodista. “Pero antes que nada, como decía el gran periodista polaco Ryszard Kapuscinski, los periodistas debemos ser creativos y rigurosos a la hora de informar. Dos cualidades que muchas veces faltan a la hora de una cobertura y que no siempre nos da la universidad”, concluyó.