11 consejos para obtener más clics con tus títulos

АвторSantiago Sarceda
Dec 21, 2014 в Miscellaneous

¿Hacer un título atractivo para lograr que un usuario haga clic es criticable? Bueno, como en todo, hay distintas maneras de hacerlo.

Los títulos que hace unos años apuntaban al SEO (Search Engine Optimization u optimización para buscadores, en español) con cosas como "¿Cómo hervir un huevo?", hoy se convirtieron en títulos link bait o clic bait, algo así como links carnada que intentan “convencer” al usuario a hacer clic.

Como siempre, llevar cualquier cosa al extremo es malo. Engañar al usuario está mal. Recortar y blurear fotos para lograr que un detalle insignificante parezca un gran misterio a develar está mal. Repetir incansablemente un recurso está mal.

Teniendo todo esto en cuenta, hay una realidad que no se puede obviar: tu contenido puede ser de altísima calidad, tener imágenes exclusivas y te puede haber tomado tres semanas de trabajo de edición, pero nada de todo eso te asegura que alguien vaya a leerlo.

La realidad es dura y es mejor tenerla clara: de cada 100 (o más) personas que lean el título de tu artículo en Twitter o Facebook, sólo una hará clic. Y esa persona quizá ni lea el artículo entero (Fuente: Slate), incluso si lo comparte en sus redes sociales (Fuente: The Verge).

Entonces, si quieres que alguien lea el contenido que tanto tiempo y recursos te costó producir, lo mejor es que empieces a pensar en cómo hacerlo atractivo desde el título.

Durante el primer año de vida de El Meme escribimos más de 3.500 títulos que más de 58 millones de personas decidieron cliquear y compartir más de 1,3MM de veces.

¿Cómo lo hicimos?

Estos son sólo algunos de los consejos que tenemos en cuenta al momento de redactar cada uno de nuestros títulos. Y van más allá de la listas. Menos el quinto:

  1. Prometerle al lector un beneficio claro. ¿Qué voy a obtener a cambio de mi tiempo por leer tu contenido? Mi tiempo es valioso y, si voy a hacer un clic, lo mínimo que espero es satisfacer mis expectativas.
     
  2. Duplicar el beneficio. ¿Voy a enterarme qué pasó con una noticia pero además voy a ver fotos exclusivas? Dos es siempre mejor que uno.
     
  3. Ser específico. Las keywords no sirven sólo para mejorar el SEO de una nota, sino para que los lectores entiendan de qué estás hablando. Si a mí me interesa el diseño, el marketing, internet, la tecnología, el futuro o el cine, cuando vea cualquier título relacionado a alguna de esas temáticas, es más probable que haga clic.
     
  4. Ser concreto. Las primeras y últimas tres palabras son las más leídas del título. Teóricamente entonces, el título perfecto debería tener seis palabras, pero ya que esto es muchas veces imposible, al menos presta mucha atención a cada palabra que decidas usar.
     
  5. Las listas siempre funcionan. A esta altura pueden estar bastardeadas y burladas, pero es una realidad: las listas funcionan. Un número estipulado de ítems sirve para estructurar mejor el contenido, dar una vaga noción del tiempo que debería invertir para leerlo entero (cinco no es lo mismo que 50), y le pone al lector un objetivo con un camino claro: leer desde el primer ítem hasta el último. Obviamente, la calidad del contenido que conforme esa lista es totalmente independiente a su condición de ser lista.
     
  6. ¿Y las preguntas en los títulos funcionan? ¡Claro que sí!
     
  7. Sorprender. ¿Cómo? No prestándole atención a ninguno de estos consejos. Un buen título no deja de ser un buen título.
     
  8. Apelar a la curiosidad. Todo ser humano es curioso, y si me dices que “cuando X descubrió lo que se escondía detrás de Y no pudo creer lo que estaba viendo”, yo también voy a querer verlo.
     
  9. Negatividad. Nuestro cerebro está acostumbrado a prestarle más atención a lo negativo. Lo peor es más llamativo que lo mejor. Contar “lo que no puedes dejar de hacer” o “lo que no hay que hacer” es mucho más poderoso que “lo que deberías hacer”.
     
  10. Segmentar audiencias. Todos somos segmentables; por profesión, por intereses, por rango etario, por lugar de nacimiento. Y la identificación es un gran driver (nos lleva a querer accionar). Periodistas, gente que ama cocinar, mujeres que vivieron su adolescencia en la década de 1990, etc. Hay infinitas audiencias. Y todas quieren contenido específicamente dirigido a ellas. Aprovéchalo.
     
  11. Practicar y probar. La práctica hace al maestro. Modificando palabras, invirtiendo estructuras, utilizando preguntas, números, adjetivos e intentando todos y cada uno de los recursos de esta lista y los que vayas descubriendo es el mejor camino para encontrar un título perfecto.

En definitiva, más allá de cualquier opinión sobre tal o cual práctica a la hora de titular, es importante entender que el título es importante.

Y si queremos ganar unos minutos de atención con una pieza de contenido a esta altura del milenio, debemos tener esto muy claro.

Este post fue publicado originalmente en ElMeme.me, una plataforma que distribuye contenido sobre noticias, cultura pop y entretenimiento, y es reproducido en IJNet con permiso. El equipo de El Meme estuvo entre los primeros emprendedores en recibir financiamiento de la Media Factory, la aceleradora de proyectos orientada exclusivamente al periodismo online, fundada por el becario de periodismo Knight Mariano Blejman.

El contenido sobre innovación global de los medios relacionado con los proyectos y socios de las Becas Knight en IJNet cuenta con el apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Dave Dugale.