Cinco herramientas digitales para hacer periodismo en tiempos de pandemia

Автор Jorge Rodríguez
Aug 22, 2021 в Cobertura del coronavirus
asfa

Hasta ahora, el periodismo no se había enfrentado a un evento tan extraordinario como llegada de la COVID-19 a nuestras vidas. Así como las redes sociales empezaron a cambiar la manera en cómo se consumen los contenidos, la pandemia nos ha obligado a muchos de los periodistas a convertirnos en generadores de contenidos más dinámicos y adaptados a los nuevos públicos y las nuevas tecnologías de consumo.

Para nuestra tranquilidad, las nuevas tecnologías también nos traen herramientas que nos pueden servir para agilizar algunos procesos, y para la creación de otros productos periodísticos que, tradicionalmente, no consideraríamos como tales para un medio de comunicación.

Generadores de memes

¡Sorpresa! Apuesto a que muy pocos de nosotros imaginamos a los generadores de memes como una herramienta periodística. “Las formas virtuales de comunicación se han intensificado debido a las medidas de restricción sanitaria y las redes sociales se han expandido como un nuevo campo de disputa política, expresión y denuncia social”, aseguran la socióloga María Teresa Zegada y el comunicador Marcelo Guardia, editores del libro “El Coliseo de las Redes Sociales”.

La “fuerza política” de los memes, y la “catarsis” que provoca en la población, hacen de esta forma de comunicación algo que los periodistas podemos aprovechar. Crear un meme a partir de información contrastada puede ser una herramienta poderosa a la hora de querer divulgar información de interés público.

Journalist Studio

La pandemia llevó a Google a crear una serie de herramientas y ponerlas a disposición del público, dada la crisis desatada en 2020. Una de ellas es el Journalist Studio, una “colección de herramientas para empoderar a los periodistas para que realicen su trabajo de manera más eficiente, creativa y segura”.

Este sitio es gratuito, solamente requiere de un rápido registro, y cuenta con herramientas de chequeo de datos, creación de tablas estadísticas, un buscador de tendencias para conocer los temas que llaman la atención del público en tiempo real, generadores de gráficos y gifs, y —mi favorita— un transcriptor de audios a texto. No es 100% exacta, dado que estas herramientas inicialmente soportan el idioma inglés, pero son un gran apoyo para la redacción de notas y otros contenidos periodísticos.

[Lee más: Trabajos alternativos para periodistas: un ejercicio de adaptabilidad y reinvención profesional en tiempos de pandemia]

Apps para el análisis de redes sociales

En 2015, el medio digital estadounidense Mother Jones realizó una investigación para determinar si el entonces presidente Donald Trump realizaba todos sus tweets de manera personal, o si tenía a un equipo destinado a hacerlo por él. En 2017, el medio mexicano nacion321.com hizo lo propio para analizar la cuenta del Ministro de Hacienda de ese país José Antonio Meade. Ambos medios utilizaron Twitonomy, una herramienta que permite conocer las estrategias que los usuarios utilizan para compartir información a través de Twitter.

Esta herramienta nos puede ayudar a conocer el origen de los tweets de figuras públicas, el origen de estos, cuántas veces han tenido retweets, los HT que usan y otro montón de información que puede ser útil para crear contenidos periodísticos.

Historias visuales atractivas

Sembramedia es una plataforma dedicada a la creación de recursos de utilidad para periodistas y medios de comunicación alternativos digitales en Estados Unidos, Latinoamérica y España. En su sitio web, además de contar con una escuela virtual para periodistas y creadores de contenido, también tienen un listado de herramientas digitales para la creación de historias visuales atractivas y que enganchen a nuestros lectores.

Para destacar podemos hablar de Moovly, una herramienta que permite hacer videos animados de manera fácil e intuitiva. Estos pueden ser utilizados para hacer videos explicativos o institucionales. Otra interesante es Layar, un sitio que permite, a partir de una serie de imágenes estáticas, crear experiencias de realidad aumentada e inmersiva.

[Lee más: Los cambios que la pandemia ha impuesto en el fotoperiodismo]

Bancos de imágenes libres de derechos

La imagen en la comunicación actual lo es casi todo, o al menos un elemento muy importante para lograr llegar a nuestros lectores/consumidores. Por ello, es importante que todo el material que publiquemos tenga la mejor calidad posible. A veces no contamos con un fotógrafo profesional, nuestro equipo es móvil, o simplemente no pudimos estar en el lugar de los hechos. Ahora hay varios sitios que nos permiten utilizar imágenes de calidad (foto y video) con licencia de Creative Commons. Unsplash y Pixabay (foto) y Videvo (video) son fuentes que cuentan con una amplia variedad de contenidos que podemos utilizar en las piezas que producimos.

Como todo en la web, muchos de estos sitios tienen algunos beneficios con la membresía gratuita, pero para acceder a todas las herramientas disponibles, siempre será necesario invertir dinero en ellas. Lo importante antes de realizar un gasto económico, es tener claro qué tipo de contenido queremos y podemos, crear, y cuál será la mejor manera de aprovechar los recursos a nuestra disposición.


Imagen de Corinne Kutz en Unsplash.