Un proyecto de periodismo de datos que hace ruido en los grandes medios de Argentina

Oct 30, 2018 в Periodismo de datos

El desarrollo de las herramientas de visualización y animación, el avance de las leyes de prensa y acceso a la información, y la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos a través de herramientas informáticas han impulsado el periodismo de datos. Año a año emergen proyectos de este tipo en todo el mundo, y en muchas ocasiones estas iniciativas son producidas o difundidas por los medios tradicionales.

A pesar de no contar con una ley de acceso a la información pública, Argentina viene siendo un país pionero del periodismo de datos en Latinoamérica e incluso en el mundo. Proyectos como el capítulo local de Hack/Hackers en Buenos Aires, el más grande del mundo con 5.000 miembros, o La Nación Data, premiado en 2015 por la Global Editors Network como el mejor sitio de periodismo de datos, son ejemplos de este desarrollo.

Pero este tipo de proyectos no son exclusivos de la capital argentina. En Mendoza, a fines de 2014, Leonardo Oliva y Nacho Castro, dos aficionados al periodismo de datos de la Universidad Nacional de Cuyo, se propusieron largar un departamento de noticias interactivas dentro del portal de noticias de la institución, Unidiversidad. Oliva es docente de esta universidad y Castro es coordinador de medios de la institución. Para comenzar, se reunieron con el becario ICFK Knight Mariano Blejman (que era egresado de la Universidad y estaba de visita en Mendoza) para pedirle un consejo acerca de cómo empezar el proyecto.

La sugerencia de Blejman no pudo ser más clara: “hagan un bootcamp”. Pero aquel el equipo no tenía recursos humanos suficientes como para eso, entonces se inclinaron por un Hackatón, algo que ya habían organizado anteriormente, dado que Castro era el fundador del capítulo de Hack/Hackers en Mendoza. La propuesta se llevó a cabo el 27 de febrero de 2015 y contó con la participación de cerca de 20 personas. “Para Mendoza es un montón de gente. La palabra ‘Hackatón’ asusta un poco a quienes no conocen el tema”, dijo Oliva.

Pero ese Hackatón, que iba a servir como presentación para la iniciativa y coincidía con la vendimia en Mendoza, terminó generando dos proyectos que hicieron ruido no solo en la provincia, sino en todo el país. Uno fue Esa Maldita Corona, una línea de tiempo interactiva que recopilaba los escándalos y conflictos que “empañaron” la Fiesta de la Vendimia desde 1979 a la fecha. El otro, De dónde vino el vino, autodenominado como el “primer mapa del vino interactivo de Argentina”, mostraba qué cepas se siembran en el país, en qué lugar, qué producción tiene cada región, etc., y fue realizado a partir de un dataset del Instituto Nacional de Vitivinicultura de este país. Estos proyectos, dijo Oliva, también sirvieron para ver la utilidad de algunas herramientas como Carto DB, Tableau, Timeline.js, Mapbox e Infogram.

Luego aparecieron otros prototipos. Uno de los que más ruido hizo fue El proyectómetro legislativo, que se encargó de medir la “productividad” de los legisladores provinciales en base a la cantidad de proyectos de ley que cada senador y diputado había presentado durante 2014. Unidiversidad sabía que se trataba de algo “puramente cuantitativo”. “No queríamos ver la calidad de los proyectos ni si esos se habían aprobado. Solo si habían sido presentados”, dijo Oliva. El proyecto creaba un ranking, y a muchos de quienes estaban al final de este “no les gustó que se los tratara de poco productivos”. También tuvo una buena repercusión a nivel local un mapa sobre los barrios cerrados (privados) en la ciudad Mendoza, realizado a partir de Carto DB. “Eso no se había hecho a nivel periodístico. Quizás había algunos mapas a nivel técnico pero de muy restringida repercusión”, explicó Oliva. 

Pero el proyecto dio un salto cualitativo cuando contó con la colaboración de un programador en sus filas: Pablo Paladino. Como era de esperarse, la producción que este realizó junto al equipo estuvo lejos de desentonar. El resultado fue tan positivo que “nos convenció de que necesitábamos un programador urgente trabajando al lado nuestro”, dijo Oliva. El Sueldómetro fue un prototipo que comparaba la evolución de los salarios de varios cargos políticos con los de otros trabajadores públicos y privados en Mendoza, y trajo resultados alarmantes: mientras que los salarios del gobernador y de los legisladores provinciales aumentaron un 400% entre 2011 y 2015, el sueldo de otros trabajadores había crecido de forma mucho más moderada: el de los maestros un 161% y el de los bancarios 152%.

Evangelizando

A pesar de que Oliva y Castro están al frente del proyecto, los estudiantes forman parte del equipo. Seis integrantes del staff de Unidiversidad son alumnos avanzados de la carrera de comunicación social de la Universidad, y entre otras cosas, aprenden allí acerca del desarrollo de noticias interactivas y la práctica del periodismo de datos.

En miras a expandir este tipo de periodismo, el equipo de noticias interactivas se tomó como misión “evangelizar” sobre este tipo de prácticas: “difundir el periodismo de datos entre colegas, medios y estudiantes”, explicó Oliva. De esa forma nació Hackeando el Periodismo, un evento que duró dos días y contó con charlas y talleres a cargo de expertos en el periodismo de datos. Las exposiciones están disponibles aquí, e incluyen a profesionales de Chequeado, La Nación Data, la Fundación Mozilla y la Universidad de La Plata, entre otros. 

 Ahora, la Universidad apuesta a más, y llevó esta idea a un programa televisivo con el mismo nombre, en el que Castro y Oliva entrevistan a “referentes de las grandes innovaciones en periodismo”, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. El programa se emite a través del canal de la Universidad de Cuyo, Señal U, que sale en televisión abierta.

Imagen: captura de pantalla del proyecto La Década Loteada, cortesía de Unidiversidad