Chat en vivo: cómo cubrir manifestaciones y protestas

Oct 30, 2018 em Miscellaneous

En momentos en que las calles de muchas ciudades latinoamericanas se llenan de muchedumbres disconformes con situaciones políticas, educativas, judiciales o económicas, IJNet Español te invita a participar en este chat en vivo sobre cómo cubrir manifestaciones y protestas.

Si te interesa aprender qué tipo de cobertura puedes realizar en una protesta o quieres recibir consejos acerca de qué aspectos de seguridad debes tener en cuenta, acompáñanos el jueves 20 de octubre a las 12:30 GMT-3 (horario de Buenos Aires) y a las 11:30 GMT-4 (horario de Caracas). Puedes ver tu hora local aquí. El chat se llevará a cabo en español y es gratuito. Podrás acceder a él haciendo clic aquí el día del evento. 

En Venezuela, enormes manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro suceden mes a mes, en medio de una crisis económica sin precedentes en el país que conlleva hasta problemas de desabastecimiento de productos básicos para la población.

La situación política de Brasil también ha generado varias protestas. El proceso que derivó en el juicio político y la posterior destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff estuvo marcado por enormes movilizaciones en las ciudades más importantes del país, tanto a favor como en contra del impeachment.

En México las manifestaciones también son moneda corriente: la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la disconformidad de algunos sindicatos con la reciente reforma educativa han generado innumerables protestas callejeras.

En Chile las movilizaciones en busca de una educación pública, gratuita y de calidad no son una novedad, pero la aprobación de una reforma educativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet considerada insuficiente por los estudiantes volvió a revitalizar las protestas.

Para abordar cómo cubrir estos temas, habrá dos invitados que conocen bien el tema: el venezolano César Batiz y el chileno Luis Hidalgo.

Batiz es periodista de investigación y director de El PitazoTV, un medio que apuesta fuerte al trabajo de sus corresponsales en 21 estados de Venezuela, y busca generar una cobertura alternativa a la de los medios de comunicación tradicionales. Además, fue coordinador y editor de Poderopedia en Venezuela, una plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política.

Hidalgo es un experimentado fotoperiodista que actualmente se desempeña como corresponsal en Santiago para la agencia Associated Press. Ha ejercido el fotoperiodismo freelance en varias partes del mundo y ha obtenido varios galardones, como el premio Picture of the Year Latinoamericano 2011 y el premio a la foto del año de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile en 1994. Puedes ver parte de su trabajo aquí

Ambos responderán tus preguntas y abordarán varios temas incluyendo:

  • Qué información puede ser periodísticamente relevante en la cobertura de una protesta.
  • Cómo encarar el trabajo visual durante la manifestación.  
  • Qué aspectos de seguridad hay que tener en cuenta.
  • Cómo planificar la cobertura de la post protesta.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Dan Masa.