El Estado de la Tecnología en las Redacciones del Mundo 2019

porICFJDec 19, 2019 em El ABC del periodista
World map

Periodistas de todo el mundo recurren cada vez más a la tecnología digital para hacerle frente a los desafíos apremiantes de nuestra era –como la difusión de desinformación y el incremento de los ataques a los trabajadores de prensa–, según la edición 2019 de la encuesta “El estado de la tecnología en las redacciones del mundo” del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El uso de técnicas de fact-checking y de herramientas para verificar información en redes sociales está en aumento, mientras que numerosas redacciones están asegurando sus comunicaciones para protegerse a sí mismas y a sus fuentes. Los periodistas también están utilizando una variedad de nuevas técnicas y plataformas para atraer mejor a sus audiencias y ganar su confianza.                                                     

La encuesta actualiza y amplía el estudio pionero que publicó ICFJ en 2017, y que reveló las dificultades de los periodistas para seguirle el ritmo a la revolución digital. Nuestra encuesta de 2019 muestra un marcado aumento en la adopción de tecnología digital por parte de la industria de los medios en los últimos dos años.

Trabajando con la Universidad de Georgetown, ICFJ realizó el estudio en 14 idiomas y recibió más de 4.100 respuestas de periodistas y jefes de noticias de 149 países. Las respuestas se dividen en ocho regiones del mundo: Este/Sudeste de Asia, Eurasia/ex URSS, Europa, América Latina/Caribe, Medio Oriente/África del Norte, América del Norte, Asia del Sur y África subsahariana.

El estudio muestra que los medios tradicionales se están convirtiendo en redacciones híbridas a medida que adoptan plataformas digitales. El periodismo de datos está claramente en aumento. Y los pequeños medios solo digitales hoy son mayoría.

Dicho esto, están surgiendo pocos medios digitales en siete de las ocho regiones del mundo. Las redacciones, además, siguen sin invertir en personal especializado en tecnología ni en una formación adecuada para sus empleados.

Pero están diversificando sus fuentes de ingresos. La publicidad ya no es la principal fuente de ingresos para más de la mitad de los medios de noticias. Y aunque los modelos de suscripción/membresía siguen siendo pocos, la mayoría de los jefes de redacción esperan que aumenten al menos cinco veces en el futuro cercano.

Respecto del staff, las mujeres juegan un papel más importante que nunca en las redacciones, representando la mitad de los puestos directivos en cuatro regiones: Eurasia/ex URSS, América del Norte, Europa y América Latina. Sin embargo, en promedio, las mujeres contratadas para distintos puestos tienen menos habilidades digitales que sus homólogos masculinos.

A medida que el panorama mundial de las noticias continúa su incesante transformación, los periodistas y las redacciones están haciendo progresos. Hay, desde luego, mucho camino por recorrer. Pero si las mejoras de los últimos dos años son indicativas, la tendencia es positiva a pesar de los formidables desafíos que actualmente enfrenta la industria.

Descubrimos las siguientes tendencias clave

Desafíos

Los periodistas están incrementando su uso de la tecnología para responder a los problemas apremiantes que enfrentan los medios

  • Más de dos tercios de los periodistas y las salas de redacción aseguran sus comunicaciones – una mejora significativa respecto de 2017. Menos de la mitad de los periodistas utilizaban técnicas de ciberseguridad hace dos años. El porcentaje de redacciones estadounidenses que aseguran sus comunicaciones se ha duplicado, llegando al 82%. Europa, con un 92%, sigue siendo el líder. El método preferido de seguridad: aplicaciones de mensajería cifradas. Todas las demás medidas de seguridad son utilizadas por una cuarta parte o menos de las redacciones.
  • Más de la mitad de los periodistas utilizan regularmente herramientas digitales para verificar información. Entre las 16 habilidades tecnológicas que encuestamos, la verificación o el fact-checking digital es la más común.
  • Un tercio de los medios cuentan con profesionales que solo se dedican al fact-checking. Además, el 44% de las redacciones y el 37% de los periodistas han participado en más actividades de verificación durante el año pasado.
  • En dos años se duplicó la cantidad de periodistas que utilizan herramientas para verificar información en las redes sociales. Solo el 11% de los periodistas encuestados habían utilizado algún tipo de herramienta de verificación en redes sociales en 2017. Actualmente, una cuarta parte de los periodistas dice utilizar esas herramientas al menos semanalmente, y más de un tercio de los jefes de noticias informan lo mismo.

La mayoría de los medios se están esforzando para combatir la desinformación y generar confianza.

  • Más jefes de noticias que periodistas consideran a la desinformación un problema importante. Setenta y cinco por ciento de jefes y ejecutivos de noticias están preocupados por el impacto de la desinformación en la industria, mientras que menos de la mitad de los periodistas dicen que afecta su trabajo diario.
  • Los jefes de noticias dicen publicar más historias de interés público y citar más fuentes para aumentar la confianza de la audiencia. Más del 60% de las redacciones publican más historias de interés público y citan más fuentes para ganar confianza. Casi la mitad de las redacciones hacen mejores distinciones entre las noticias y los artículos de opinión.
  • Los medios de América del Norte y África subsahariana son los que menos se preocupan por generar confianza de parte de la audiencia. En América del Norte, donde el 37% de los jefes de noticias consideran que construir confianza es un desafío grande, la preocupación ha aumentado en comparación con el 29% de 2017. Sin embargo, la región sigue siendo una de las menos preocupadas por el tema, ocupando el segundo lugar por delante del África subsahariana (29%). En Eurasia/ex URSS, que en 2017 tuvo el porcentaje más bajo respecto de la preocupación por la desinformación (21%), llegó al 48% en 2019.

Los medios

Las redacciones híbridas aumentan mientras que las startups digitales se amesetan

  • Las redacciones híbridas están creciendo a medida que las salas de redacción tradicionales se reducen. De 2017 a 2019, el número medios que combinan tradicional con digital aumentó en todas las regiones. Aproximadamente la mitad de las salas de redacción en seis de las ocho regiones del mundo hoy son híbridas. Incluso en el sur de Asia, donde los medios tradicionales reinaban hace solo dos años, las redacciones híbridas son hoy las dominantes.
  • Sorprendentemente, el crecimiento de medios solo digitales se ha aplanado o es bajo en todas partes, excepto en el este/sudeste asiático, lo que sugiere que se están fundando menos empresas en línea. En siete de las ocho regiones, el porcentaje de medios solo digitales ha disminuido o se ha mantenido estable desde 2017. La mayor disminución se ha visto en América del Norte (del 33% al 22%) y Eurasia/ex URSS (bajó del 55% al 45%).

Las únicas redacciones que se están expandiendo son las pequeñas

  • Si bien la mayoría de los medios continúan reduciendo su staff, casi la mitad de los medios con 25 empleados o menos han aumentado de tamaño en los últimos dos años. La mayoría de esas publicaciones son digitales.
  • La mayoría de las salas de redacción son pequeñas. Más de la mitad de las redacciones tienen diez o menos empleados a tiempo completo. Los medios solo digitales son los más pequeños: un 75% emplea hasta diez empleados a tiempo completo.
  • Las redacciones más chicas tienen el doble de probabilidades de informar sobre noticias locales que los medios más grandes. El 20% de las salas de redacción pequeñas cubren eventos locales e hiperlocales, en comparación con el 10% de las redacciones más grandes (con 26 empleados o más). A nivel mundial, un promedio del 15% informa exclusivamente sobre noticias locales.

Hay un dominio de la cobertura gubernamental y política, pero otros temas están ganando terreno

  • Si bien el gobierno y la política son los temas dominantes de la agenda global, aproximadamente un tercio de los periodistas hoy cubren regularmente educación, economía y salud. Más de la mitad de los periodistas de todo el mundo cubren política y gobierno, lo que lo convierte en el principal tema de la industria, seguido por educación (33%), economía (32%) y salud (32%). Los periodistas norteamericanos son los menos inclinados a informar sobre educación y economía. Los periodistas en Eurasia/ex URSS son los menos inclinados a cubrir temas políticos.
  • Las radios tienen más probabilidades de cubrir temas especializados. El 42% cubre educación y el 43% cubre salud, en comparación con el 27% de los sitios web que cubren esos temas.
  • Casi un tercio de los periodistas hace algún reportaje de investigación, pero solo el 12% se identifica como periodista de investigación. Los periodistas de medios impresos tienen un poco más de probabilidades de participar en piezas de investigación que los periodistas que se desempeñan en otro tipo de medios. Los periodistas del sur de Asia (33%) tienen más posibilidades de hacer reportajes de investigación y los periodistas del este/sudeste asiático (17%) son los que tienen menos posibilidades de encarar coberturas así.

Las personas

Las mujeres están haciendo avances significativos en los medios en cuatro regiones del mundo

  • Las mujeres ocupan la mitad o más de los puestos de gestión en medios de cuatro de las ocho regiones que encuestamos: Eurasia/ex URSS, América del Norte, Europa y América Latina/Caribe. En promedio, un tercio de los trabajos de gestión a nivel mundial son ocupados por mujeres, pero las diferencias regionales son enormes. Los líderes: Eurasia/ex URSS con 62%, seguidos de Norteamérica con 56%, Europa con 51% y América Latina/Caribe con 49%. Los rezagados: Medio Oriente/Norte de África con el 29% y Asia del Sur, donde las mujeres ocupan solo el 25% de los roles de gestión.
  • La mayoría de los periodistas en Europa y América del Norte son mujeres. Las mujeres representan el 56% de los empleados de redacción en América del Norte y el 51% en Europa. En promedio, las mujeres representan el 40% de los periodistas en las redacciones de todo el mundo. Las regiones con menos mujeres son Asia del Sur, donde solo el 26% de las periodistas son mujeres, seguido de Medio Oriente/Norte de África con un 29%.
  • Cuando son contratadas, las mujeres tienen menos probabilidades de contar con experiencia digital que los hombres. Alrededor de una cuarta parte de las mujeres no tenían experiencia digital en comparación con el 15% de los hombres en el momento en que fueron contratados. Cuarenta y ocho por ciento de las mujeres tenían experiencia con dos o más habilidades tecnológicas en comparación con el 55% de los hombres.

Las redacciones no están contratando más especialistas en tecnología 

  • Los expertos en tecnología aun son pocos en las redacciones y están distanciados del resto del staff. Solo el 4% de los empleados de los medios son profesionales de la tecnología –como los desarrolladores de productos. Esto representa un aumento del 2% respecto de 2017.
  • Jefes de noticias y periodistas tienen apenas un poco más de probabilidades de contar con un título en un campo relacionado con la tecnología en 2019 que en 2017. En comparación con el 5% de hace dos años, hoy el 12% de los jefes de redacción y el 8% de los periodistas tienen un título en un campo relacionado con la tecnología.
  • Se está contratando a más periodistas que saben crear contenido digital, pero pocos aportan experiencia más avanzada en relación a la ciberseguridad o al análisis. El porcentaje de periodistas contratados con experiencia en el uso de herramientas digitales y de video aumentó de 33% en 2017 a 43% en 2019. Sin embargo, en 2019, pocos aportaron experiencia digital avanzada. Al momento de ser contratados, el 19% tenía habilidades analíticas y el 7% trajo habilidades de seguridad cibernética.
  • El 21% de los empleados desempeñan roles digitales, como editor de redes sociales o productor de contenido digital. Esto no ha cambiado respecto de 2017. Las habilidades básicas de redacción y reporteo continúan dominando en la era digital.

Los medios tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo mientras que los periodistas tienen dificultades para encontrar empleo

  • Si bien numerosas redacciones han despedido a periodistas, no pueden encontrar ni retener a sus mejores talentos. En todo el mundo, al 55% de las redacciones les resulta difícil reclutar y retener periodistas. La excepción: Estados Unidos, donde solo el 28% de las redacciones lo consideran un problema.
  • El freelancing se ha vuelto frecuente a medida que más periodistas pierden sus trabajos. Casi el 40 por ciento de los periodistas han perdido un puesto debido a recortes presupuestarios o reorganizaciones. Al mismo tiempo, el 70% informa que han trabajado independientemente en algún momento de su carrera.

Las herramientas

La mayoría de los periodistas creen que las herramientas digitales han transformado todos los aspectos de su trabajo, principalmente para mejor

  • Más de dos tercios de los periodistas y jefes de noticias creen que las herramientas digitales tienen un impacto positivo en su trabajo. Los encuestados aseguran categóricamente que estos servicios mejoran la calidad de las noticias y la participación de la audiencia. Una mayoría un poco más pequeña cree que las herramientas digitales aumentan la productividad.
  • El periodismo impulsado por datos se ha vuelto mucho más común hoy que hace solo dos años. El creciente uso de datos en el periodismo supone el mayor cambio en la forma en que trabajan los profesionales de los medios. El periodismo de datos se encuentra entre las habilidades digitales más utilizadas.
  • El uso de aplicaciones de mensajería para atraer a la audiencia ha aumentado, incluso superando a Twitter. Más de dos tercios de los periodistas (69%) se relacionan con su público al menos semanalmente a través de mensajes instantáneos. Esto supera al 63% de los periodistas que usan Twitter y otras plataformas de microblogging al menos una vez por semana.
  • Redacciones de todo el mundo están confiando en una combinación de formatos para distribuir su contenido. Dos tercios de los medios difunden contenido en al menos cuatro formatos, un aumento significativo en relación al 40% de 2017. Los periodistas que cubren noticias hiperlocales utilizan la más amplia variedad de herramientas y plataformas para interactuar con las audiencias

Los periodistas piden una capacitación más avanzada que la que ofrecen sus medios

  • Los periodistas quieren más capacitación en periodismo de datos que en cualquier otra área.
    El 79% de los periodistas quieren capacitación para analizar datos, mientras que solo el 35% de los medios la ofrecen. Son más los periodistas que los jefes de noticias que consideran que el periodismo de datos tiene un impacto positivo en su trabajo: en promedio, el 65% de los periodistas cree que el periodismo de datos ayuda a atraer audiencias, mejorar la calidad y aumentar la productividad, en comparación con el 55% de los jefes.
  • Los periodistas prefieren capacitación intensiva en lugar de iniciativas a corto plazo.
    Los periodistas (57%) consideran que los talleres prácticos de varios días de duración son más efectivos, mientras que solo el 41% de los medios ofrecen ese tipo de capacitación. Los periodistas y sus jefes están básicamente de acuerdo con la capacitación en línea: al 17% de los periodistas y al 22% de los jefes de noticias les gusta ese formato.
  • Hay una brecha entre las demandas de formación de los periodistas y las ofertas de los empleadores. Si bien los medios en su mayoría ofrecen capacitación en producción de video y audio, los periodistas están ansiosos por recibir más capacitación en temas de seguridad cibernética, podcasting, herramientas de verificación y promoción de su trabajo en las redes sociales. La brecha más grande entre la demanda y la disponibilidad tiene que ver con la inteligencia artificial aplicada al periodismo: el 42% de los periodistas quieren capacitación en inteligencia artificial, y solo el 5% de las redacciones lo ofrecen.

El negocio

La publicidad ya no es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de las redacciones, que están diversificando sus modos de financiación

  • El 54% de los jefes de redacción dicen que la publicidad NO es su principal generador de ingresos. También dependen de contribuciones/subvenciones filantrópicas, fondos gubernamentales, contenido patrocinado, suscripciones impresas, donaciones de audiencias y suscripciones/membresías en línea.
  • Los medios sin fines de lucro cuentan tanto con iniciativas filantrópicas como con anuncios digitales para obtener fondos. El 36% de los jefes de redacción en medios sin fines de lucro identifican los anuncios gráficos digitales como un flujo de ingresos importante, el mismo porcentaje que citó a las contribuciones filantrópicas como una fuente de financiamiento clave. En general, vemos una mayor diversidad de fuentes de ingresos entre las organizaciones sin fines de lucro, incluido el contenido patrocinado (28%), los servicios pagos (24%) y la financiación gubernamental (20%).
  • Más de una un cuarto de los jefes de noticias espera que las suscripciones/membresías en línea se conviertan en un flujo de ingresos clave el año próximo. Aunque solo el 4% de los medios dicen que actualmente se trata de su fuente de financiación más importante, los directivos y ejecutivos anticipan que crecerán de manera importante. Con un 27%, las suscripciones/membresías en línea se encuentran entre las principales fuentes de ingresos anticipadas.
  • El 40% de los jefes de noticias cree que el periodismo de datos ayuda a aumentar los ingresos. Además, el 58% cree que son las redes sociales las que ayudan a aumentarlo, el 56% considera que es el contenido en audio y el video digital, y el 53% los contenidos interactivos/visuales.

Los jefes de redacción ya no están tan obsesionados con métricas clave –como las visitas a la página– como lo estaban hace dos años

  • Las visitas a la página siguen siendo la métrica más importante para los medios, pero su relevancia ha disminuido, así como la de otras métricas. En 2019, el 59% de las redacciones consultaron las visitas a las páginas con regularidad; una fuerte disminución respecto de 2017, donde era del 73%. El uso de casi todas las métricas ha disminuido, con la excepción de una: el alcance (número de personas expuestas a un contenido).
  • Los gerentes comerciales y editoriales consultan analíticas con menos frecuencia que hace dos años, mientras que los periodistas individuales las usan más. Cuarenta y cuatro por ciento de los periodistas usan analíticas al menos una vez al día, en comparación con el 29% hace dos años. Al mismo tiempo, el uso diario de analíticas por parte de los editores senior ha disminuido 18 puntos porcentuales, del 64% al 46%. Su uso por parte de los departamentos comerciales ha disminuido en 20 puntos porcentuales. 
  • Los medios utilizan más las analíticas para seguir el desempeño de los artículos de periodistas individuales. En 2017, un tercio de las redacciones controlaba regularmente el desempeño de los artículos de los periodistas. En 2019, eso aumentó: el 37% realizó un seguimiento diario del rendimiento y el 59% lo hizo al menos una vez por semana.