Tj Tool: una herramienta que busca aumentar la transparencia del periodismo midiendo su trazabilidad

Feb 19, 2019 em Lucha contra la desinformación
Logo de Tj Tool

Cuando descubres un sitio periodístico nuevo, ¿qué tan fiable crees que es? En tiempos de fake news y malintencionadas campañas de desinformación, probablemente permanezcas varios minutos revisando sus artículos, sus fuentes y su línea editorial, para después sacar tus conclusiones.

Tj Tool es una herramienta que busca simplificarnos esta tarea. ¿Cómo? Transparentando el proceso de creación y producción de la información. La herramienta fue ideada por el medio español Público y financiada en un 70% por Google News Initiative, tras resultar elegida en un concurso que organizó este programa en 2017, para desarrollar proyectos al año siguiente. Pero esta herramienta no solo funciona dentro de Público, si no que puede ser implementada por cualquier medio que decida incorporarla a su CMS. “El medio lo único que tiene que hacer es descargarse un software e instalarlo cumpliendo una serie de requisitos técnicos”, explica Luisa Cabello, del equipo de TJ Tool. En la actualidad la herramienta está disponible para medios en español y catalán.

Las siglas del nombre provienen de Transparent Journalism (Periodismo Transparente). Concretamente, la herramienta mide ocho categorías que se ponderan de diferente manera, y se suman en el valor total de transparencia del artículo:

  • Fuentes (20% del valor total de transparencia): Gracias a un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural, la herramienta extrae las fuentes citadas en el texto ¿Quiénes se citan en el artículo? ¿Personas, organizaciones, instituciones, otros medios o fuentes sin identificar?
  • Autor (10%): ¿Se sabe quién hizo el artículo? ¿Está firmado con nombre apellido, hay iniciales o aparece solo el medio?
  • Motivos (15%): ¿Por qué el medio decidió abordar la información? ¿Es un tema de actualidad? ¿Responde a la línea editorial del medio? ¿Es contenido patrocinado? ¿O es tendencia en las redes sociales?
  • El medio (15%): ¿El medio tiene una política editorial pública? ¿Esa política tiene objetivos éticos y periodísticos? ¿A quién pertenece el medio? ¿De dónde vienen sus ingresos?
  • Documentos de apoyo (10%): Son los documentos que aporta el autor para respaldar la información que publica. Pueden ser videos, fotografías, pdf, audios, etc.
  • Contexto (10%): Información complementaria que ubica la información en espacio y tiempo para dar cuenta de la importancia de esta.
  • Fecha (10%): Refiere tanto a la publicación como a las actualizaciones, si es que las hay, así como las fechas de los documentos de apoyo y contexto que acompañan la información.
  • Lugar (10%): ¿La nota se escribió en una redacción o desde el lugar mismo de los hechos?

Así, cuando un medio incorpore la herramienta se podrá ver la “t” del logo de TJ Tool y el indicador de transparencia de cada artículo, que se genera al momento en que se publica el artículo.

Cabello admitió que elegir de qué forma se iba a calificar la transparencia de los artículos fue complicado; si bien existen sitios de fact-checking que ponen luces de semáforos para evaluar, “en esos casos la gente podría confundirse dado que con una señal roja es que le estás diciendo que la información mala, y acá lo que se está midiendo es la transparencia” con que se produjo la información, pero no su calidad. “Después de dar muchísimas vueltas pensamos en que lo mejor iba a ser dar un número. ¿Por qué? Porque eso es una forma de medir, y medir te permite comparar y mejorar”, agregó.

Los periodistas que han escrito sus artículos con estas notas, asegura Cabello, se sienten cómodos con la herramienta. “El periodista se toma en serio su profesión y últimamente estamos dolidos porque no se la está respetando. Pero esta herramienta te permite mostrar tu trabajo con mucho orgullo, cuando tienes una información elaborada, trabajada, y respaldada con fuentes y documentos”.

Virginia Pérez Alonso, co-directora de Público, explicó en un artículo que una de las claves de TJ Tool como herramienta para abordar la lucha contra la desinformación es que “se basa en la voluntad de las organizaciones de noticias de aplicar una política de divulgación completa de su trabajo periodístico”. De hecho, fue elaborada como una herramienta de código abierto, para que pueda “ser compartida globalmente con la industria de medios como un primer paso para iniciar un movimiento de transparencia periodística”.

“En lugar de intentar verificar la información ‘después’ de su publicación, [TJ Tool] presenta un mapa completo de trazabilidad por adelantado, de manera que el lector, al abrir la información, ya puede asegurarse de que, al menos, esta tiene un trabajo periodístico detrás que puede rastrear si lo desea”, explicó Pérez Alonso.


Para más información o consultas, puedes visitar la página de la herramienta

Imagen cortesía de Tj Tool.