México prepara consulta para fortalecer seguridad de periodistas

por IJNet
Oct 30, 2018 em Seguridad digital y física

México se prepara para realizar una consulta que pretende crear una estrategia con el fin de fortalecer la seguridad de los periodistas y medios de comunicación del país.

La iniciativa, anunciada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y financiada por la embajada de Alemania en México, tendrá una duración de seis meses y un presupuesto de US$ 127 mil.

En México existe una relación directa entre el ejercicio periodístico y las represalias, ya sean amenazas, agresiones, asesinatos o secuestros.

“Es un esfuerzo del Estado Mexicano para garantizar la protección y defensa del derecho a la libertad de expresión, así como de los derechos a la vida y la integridad física de quienes se dedican a esta labor periodística” señaló el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, quién destacó además la advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Nos han advertido de la realidad en que vivimos, castigada por la violencia, la impunidad, la intolerancia política y la brutalidad de los carteles de la droga contra periodistas.” Señaló que el crimen organizado ha aumentado sustancialmente el riesgo para el ejercicio de la prensa libre en México.

La “Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México” comenzará durante el presente mes de febrero y busca facilitar la coordinación de los distintos niveles de gobierno para proteger a periodistas y medios de comunicación de amenazas y riesgos.

La consulta se efectuará con periodistas, medios de comunicación y autoridades estatales. Esta iniciativa se suma al Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, que comenzó a funcionar en el país azteca el pasado 03 de diciembre.

Fotografía por Esparta Licencia de Atribución Creative Commons