Newscoop y Airtime: administradores de contenido gratuitos para periodistas independientes

por James Breiner
Oct 30, 2018 em Miscellaneous

Recientemente me enteré de un sistema para manejo de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que es gratis, de alta calidad y probado en medios de todo el mundo.

Source Fabric, una organización sin fines de lucro basada en Praga, ofrece un servicio para periódicos y revistas, Newscoop, así como un sistema para las radios, Airtime.

La ventaja para los emprendimientos periodísticos es que los editores no deben crear desde cero un sistema para producir sus medios en la web. Ellos pueden dedicarse al periodismo y no a la parte técnica.

Source Fabric tiene equipo de programadores que mantiene el sistema y constantemente desarrolla nuevas herramientas.

Se pueden descargar gratis. Sourcefabric cobra por apoyo pero su objetivo no es producir ganancias.

Casos de América Latina y África

La declaración de propósito de Source Fabric es: “creemos en un periodismo independiente y de calidad, y creamos software de código abierto y brindamos soporte para hacerlo posible".

En América Látina, El Periódico de Guatemala y El Faro de El Salvador han aprovechado este software.

En una presentación en Praga el 21 de octubre, Peter Kahler, director de West Africa Democracy Radio, wadr.org, describió como Airtime le ha ayudado a esta red a expandir su audiencia y multiplicar su impacto.

Su red tiene base en Dakar, Senegal. Comenzó con un servicio de cuatro horas al día en tres países, Guinea, Sierra Leone y Liberia, pero ahora transmite 24 horas, siete días a la semana e involucra a 33 radios que son socios en ocho países. El sistema de Airtime permite el intercambio fluido de contenidos entre las radios.

Sesenta por ciento de las noticias es por y sobre Africa del Oeste y 30% de Africa en general. WADR transmite por satélite en inglés y francés, pero muchos de sus socios traducen los reportajes a los idiomas locales.

Ellos tienen 24 mil seguidores en Soundcloud, un tipo de YouTube para radio, y cinco meses después del inicio del sitio web vieron que tuvieron muchos seguidores en Europa, las Américas y otras partes del mundo.

Declaración (full disclosure): El servidor fue conferencista invitado a "Mediafabric", una conferencia auspiciada por Sourcefabric en Praga el 21 de octubre de 2011.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Laboratorio de emprendimientos periodísticos digtales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y es reproducido en IJNet con autorización de su autor.

James Breiner es ex becario de Knight International Journalism Fellowships y creó y dirigió el Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. Es bilingüe en inglés y español y es consultor de periodismo online y liderazgo.

Breiner pasó la mayor parte de su carrera desempeñándose como director y editor de revistas de negocios en Columbus y Baltimore para American City Business Journals. También dirigió un equipo de periodismo de investigación en el Columbus Dispatch que ganó siete premios de la Associated Press of Ohio. Breiner tiene una maestría en literatura inglesa, University of Connecticut. Puedes visitar sus sitios web News Entrepreneurs y Periodismo Emprendedor en Iberoamérica. También puedes seguirlo en Twitter.