La plataforma móvil Relay ofrece una nueva experiencia para la realización de reportajes en vivo

por Tom Grasty
Oct 30, 2018 em Redes sociales

Reportar noticias en tiempo real es una propuesta interesante, aunque también es un proceso plagado de problemas, tanto para el periodista como para el lector.

Para los periodistas, existen numerosas plataformas que facilitan una recopilación de noticias rápida y precisa. Pero para que plataformas como Live Stream, UStream y YouTube Live faciliten de forma efectiva reportajes de campo, el sistema de gestión de contenidos debe hablar con todos aquellos servicios tercerizados.

Para el lector el problema es el consumo. Cuando aparece un nuevo reportaje, el lector es advertido, y al cliquear en el enlace es conducido a este nuevo artículo. Pero debido a que la noticia todavía se está desarrollando, al lector se le pide que vuelva a leer la nota más tarde para que vea las "actualizaciones".

Por supuesto que el problema es que el lector raramente vuelve. En lugar de eso, recurre a CNN o ingresa a Facebook o Twitter para seguir el reportaje desarrollado en tiempo real con su dispositivo móvil.

Pero, ¿qué ocurriría si hubiera una plataforma que atendiese los problemas del periodista y el lector, reemplazando el formato actual de "blog en vivo" por una experiencia primordialmente móvil, fresca y en constante evolución? ¿Y qué pasaría si esa plataforma aceptase reportajes de alta calidad de noticias de campo sin que los periodistas tuviesen que dominar un complicado programa de gestión de contenidos en el final del proceso?

Recientemente me reuní con Randy Abramson, director de productos de Audio y Video de la Oficina de Diseño Digital e Innovación de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por su nombre en inglés), para aprender más sobre Relay, su reciente experiencia sobre "noticias de último momento" que supuestamente tiene en cuenta todos estos elementos. La siguiente es una transcripción editada de esa conversación.

P: Sé que aún es pronto, pero, ¿qué podrías decirme sobre Relay?

Randy Abramson: La Oficina de Diseño Digital e Innovación se ha comprometido a reimaginar las herramientas de selección de noticias, a mejorar el flujo de trabajo y a desarrollar una mirada hacia el futuro, así como también a enfrentar experiencias de cara al consumidor de la red de la BBG (Voice of América, Radio Free Europe, Radio Free Asia, Office of Cuban Broadcasting y Middle East Broadcast Networks). Con Relay, queremos terminar con el formato de “blogs en vivo” y sustituirlo por una primera experiencia de móvil que sea fresca, que permita a los periodistas realizar sus reportajes rápidamente desde el territorio, que posibilite a los usuarios consultar rápidamente qué tipo de cobertura de un reportaje está disponible y que ofrezca múltiples puntos de entrada a esa cobertura a través de los dispositivos móviles.

¿Qué tipo de problema están solucionando?

Abramson: Sabemos que cuando la mayoría de las personas se informan sobre eventos de noticias de último momento, frecuentemente recurren a las redes sociales o se informan a través de la televisión para continuar con la cobertura. El problema es que estar atado a la televisión no es siempre práctico, y buscar contenido en las redes sociales puede ser dificultoso. Además, cuando los lectores se alejan de la cobertura, frecuentemente se ven obligados a examinar cuidadosamente una gran cantidad de información cuando vuelven a interesarse por el tema.

¿Entonces cómo funciona Relay?

Abramson: Para los consumidores de noticias, la interfaz de línea de tiempo para el usuario es intuitiva y familiar, permitiéndoles el pasaje a través de contenidos cronológicamente o saltar a puntos concretos. Para nuestros reporteros en el campo, Relay aprovecha las herramientas de creación y distribución que la mayoría de los periodistas ya usan. Youtube Capture, SoundCloud, Flickr y Live Stream son herramientas familiares para nuestros periodistas. Entonces, ¿por qué no permitirles utilizar estas herramientas en su suscripción a la plataforma Relay sin tener que molestarlos con el flujo de trabajo normal de gestión de contenidos? Por supuesto, la suscripción por email es probablemente la plataforma más fácil de todas. Y una de las grandes cualidades de Relay es que los reporteros pueden simplemente usar su email para transmitir sus coberturas sin tener que inscribirse en un sistema de gestión de contenidos.

¿Quién más está haciendo lo que haces?

Abramson: Los medios de noticias publican blogs en vivo todo el tiempo para mantener a los usuarios informados durante el desarrollo de algunos eventos. Pero el típico formato de blog en vivo, que tiene un diseño vertical y textos muy pesados, no atrae a los usuarios acostumbrados a experiencias multimedia más dinámicas en dispositivos móviles. Con Relay, nos dispusimos a solucionar este problema creando una experiencia que se siente y funciona como tus aplicaciones móviles favoritas.

¿Cómo lo hacen de forma diferente?

Abramson: El diseño es construido como una metáfora de “tarjeta”. Piensa en cómo puedes deslizarte a través de iPhoto, donde cada pieza de contenido está en su lugar, sin necesidad de competir con enlaces relacionados y anuncios que generan distracciones. Hay también una línea de tiempo única que permite a los usuarios deslizarse hacia adelante y atrás a través de contenidos y ponerse al día sobre una cobertura que puedan haberse perdido. Además, los usuarios pueden inscribirse para recibir alertas por email —estamos por lanzar las alertas por SMS— para mantenerse conectados y comprometidos con nuestra cobertura continua. Todo esto está construido con un diseño sensible que está visualmente optimizado para los dispositivos móviles que los usuarios usan en horas libres, mientras los reportajes continúan desarrollándose. Y los periodistas nunca tienen que abrir el sistema de gestión de contenidos. Esta facilidad y velocidad es clave, ya que le permite al periodista concentrarse más en su reportaje y menos en el proceso de publicación.

¿Y cuál dirías que es su “ventaja competitiva injusta”?

Abramson: Nuestra ventaja son nuestros periodistas. Tenemos creadores de contenido en todo el mundo que están buscando el mejor camino para transmitir su mensaje y están dedicados a probar nuevos productos y abrirse a nuevas ideas.

¿Y quién está utilizando Relay ahora?

Abramson: Nuestro primer evento oficial tuvo lugar hace unas semanas con el equipo del Urdu Voice of America en Pakistán. En alrededor de una hora, este equipo publicó dos actualizaciones de artículos, dos tarjetas de fotos, un Google Hangout y un video en vivo sobre cómo Pakistán reaccionaba ante la muerte Nelson Mandela. El equipo Urdu estuvo muy feliz con los resultados y actualmente está organizando nuevos contenidos para Relay.

¿Quiénes son los clientes?

Abramson: Nuestro objetivo primario son los periodistas, y el de ellos es su audiencia, por lo que debemos anticipar las necesidades de ambos.

Servir a múltiples audiencias puede ser difícil. ¿Cómo planean hacer eso exitosamente?

Abramson: Hay que escuchar y repetir. Los periodistas de campo proveerán la clave al retroalimentar explicándonos cómo usan la herramienta y qué la puede hacer mejor. El producto realmente vive y muere con ellos.

¿Cómo ganarás dinero con esto?

Abramson: Como organización gubernamental, no hay un elemento financiero en este producto. Una de las grandes ventajas que tenemos desde una perspectiva del diseño es que no tuvimos que usar el espacio valioso de la interfaz de usuario para avisos. El contenido realmente reina en Relay.

Si el dinero no es tu medida clave, ¿cómo mides el éxito?

Abramson: Nuestra primera medida será con qué frecuencia nuestros periodistas utilizan esta herramienta. ¿Están nuestros reporteros volviendo a ella para contar sus reportajes o están recurriendo a otra cosa? ¿Están utilizando todos los instrumentos? Si no es así, ¿cuáles están funcionando y cuáles no? Adicionalmente, queremos medir el éxito en el usuario final: la audiencia de los periodistas. Las visitas que han vuelto, el tiempo implementado en la herramienta y el intercambio en las redes sociales serán los indicadores claves de nuestra performance. También estamos muy focalizados en el número de inscriptos a las alertas, dado que la estadística sobre el número de visitas que retornan al sitio depende en gran medida de la funcionalidad de estas alertas.

¿Cuál es tu mayor riesgo?

Abramson: Nuestro mayor riesgo es que no adaptemos el producto en el tiempo. Tenemos que estar constantemente trabajando con las últimas y mejores creaciones y plataformas de distribución y hacer que sirvan como insumos para Relay. También necesitamos monitorear constantemente la experiencia siempre cambiante de los dispositivos móviles. Aunque esto es una aplicación web, queremos que se sienta y que funcione como aquellas que fueron hechas originariamente para smartphones o tablets.

¿Qué te hace pensar que Relay será exitosa?

Abramson: Relay ayuda a darle sentido a un reportaje en desarrollo. Para nuestros periodistas, creemos que van a apreciar la posibilidad de publicar sus contenidos más rápidamente a través de sus dispositivos móviles desde plataformas que les resulten más confortables. Los consumidores de noticias apreciarán sobre la marcha que Relay les brinda una lógica interface que los ayudará a encontrar coberturas de historias que son importantes para ellos.

¿Qué tan cómodo te sientes con el fracaso?

Abramson: Nunca sé es feliz cuando algo fracasa. Pero si realmente eres ágil, aprendes de eso, te adaptas, repites y vuelves con un mejor producto.

¿Qué pasa cuando Google decide hacer lo mismo que estás haciendo?

Abramson: Yo lo vería como un gran éxito y sería bienvenida cualquier organización o grupo que pudiera enseñar sobre lo que he hecho e incluso superarlo. Nuestro código está subido a GitHub con el único propósito de tener otras personas ayudándonos a realizar un producto mejor.

¿Cuál es la mejor forma de ponerse en contacto contigo?

Abramson: Puedes hacerlo directamente a través de @randyabramson o escribirme a rabramson@bbg.gov. También puedes seguir a la Oficina de Diseño Digital e Innovación de la BBG en Twitter BBGInnovate y a la BBG en @BBGgov. Y estoy seguro de que Rob Bole, que maneja ODDI, le encantaría escuchar comentarios sobre Relay vía Twitter, en @rbole.

——

¿Qué piensas? ¿Es Relay, esta plataforma de agregación y distribución recientemente lanzada por la BBG, una verdadera innovación o sólo una inteligente solución para los problemas que enfrenta el periodismo móvil?

Este post fue publicado originalmente en PBS Idea Lab y es publicado en IJNet con permiso.

Tom Grasty actualmente trabaja en la intersección de los medios y la tecnología, desempeñándose como director del The Grasty Group, una firma de consultoría especializada en la creación de contenidos para nuevas empresas.