Redes sociales: señores medios, seguimos a personas no a marcas

por Christian Espinosa
Oct 30, 2018 em Periodismo digital

Si eres de los que aún insiste en llenar únicamente de logos de tu marca, a Twitter o Facebook, "para interactuar con tus seguidores en Internet", es bueno empezar ya a diversificar la estrategia.

"La gente conversa con personas no con marcas", es una máxima de la reputación corporativa en redes sociales que los medios también deberían empezar a considerar.

¿Qué tiene más sentido en Facebook, por ejemplo? ¿Agregar a una insignia del medio que republica titulares e información despersonalizada o al avatar del editor general o de la sección preferida con quien puedes retroalimentar los temas de agenda?

Este ejercicio lo aplicamos como experimento en Diario El Mercurio de Cuenca: el proceso de alfabetización digital para los periodistas impresos lo iniciamos convirtiendo a los editores en “Community Managers” de su sección en www.fans.elmercurio.com.ec. Los propios editores invitaron a sus “seguidores” a unirse a la comunidad, y así hemos iniciado un proceso de compromiso de otro nivel con nuestras audiencias.

En el caso de www.revistalideres.ec — durante un taller de presencia en Facebook — lo primero que hicimos fue usar un avatar con la foto del equipo de periodistas y que en el “fan page” dejé claro que hay gente detrás, NO un robot. Más de 1.000 seguidores fue el resultado en el primer mes.

¿Tiene, entonces, sentido que un editor siga manteniendo "distancia" con sus audiencias en la era de las redes sociales, sólo "porqué le quita mucho tiempo"? ¿No es hora ya, al menos, de empezar a desarrollar la figura del Community Manager en el equipo como parte de la responsabilidad de responder y dinamizar contenido con los lectores. No basta abrir comentarios: El Comercio Perú hizo público hace poco el proceso de preselección de este nuevo cargo y tras un mes no les ha sido nada fácil conseguirlo. Hay que formarlos.

Mientras tanto, ¿qué tipo de presencia nos dará mejores resultados en el terreno de los medios sociales? Muy recomendable convencernos del camino siguiendo parte de la charla de Adolfo Carujo, director de Comunicación En Línea de la agencia de medios, Llorente y Cuenca, con quien compartimos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador, una hora amena de cómo repensar nuestra estrategia en social media.

Carujo estuvo en Quito para fortalecer el área en línea de la agencia de comunicación que tiene su origen en España y que está incursionando cada vez más duro en el tema digital en Latinoamérica.

En el video — que logré captar en vivo con un celular —  que a continuación podemos ver, se recuerda el caso infaltable de Barak Obama con su campaña política que aclara mejor este tema del que hablamos. Y de paso, ¿qué tanto sirve poner publicidad en Facebook si seguimos a personas, no a marcas?

Christian Espinosa es director de www.coberturadigital.com, consultoría y capacitación en nuevos medios. Profesor de Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación En Línea y presencia en redes sociales. Correo electrónico director@coberturadigital.com.