Webb en la Web: Reportería multimedia de Haití

por Amy Webb
Oct 30, 2018 em Periodismo multimedia

Tras las repercusiones del terremoto en Port-au-Prince, Haití, los medios de comunicación se han preocupado por lograr un acercamiento digital diferente para cubrir los hechos. Están usando varias tecnologías y herramientas que dan cuenta de la tragedia y sirven para narrar los hechos y sus innumerables víctimas.

La lista que viene a continuación incluye algunas de las mejores coberturas multimedia que he podido ver hasta ahora. En estos proyectos se han usado video, cronologías interactivas de los hechos, visualización de datos y herramientas de las redes sociales de forma creativa. Los siguientes ejemplos pertenecen a los medios tradicionales y no tradicionales.

Proyectos de mapas

Un medio de noticias en Carolina del Norte, EE.UU. publicó un mapa interactivo del terremoto en Google Gadget, el cual permite a los usuarios ver los hechos ocurridos el pasado mes en Haití. U.S. Geological Survey ofrece más detalles y contenido adicional. LATimes.com está usando Google Maps para sus coberturas y ha creado un manual interactivo del terremoto con Flash. Ushahidi, un sitio Web sobre reportería de crisis, cuenta con un gran número de mapas de Haití. Finalmente está la publicación interactiva y gráfica del periódico The Guardian, que explica claramente por qué se han limitado los esfuerzos.

Galería de fotos

Varios medios han publicado galerías de fotos que muestran a Port-au-Prince antes y después del terremoto. NYTimes.com está usando fotos satelitales de GeoEye. Lo interesante de esta presentación (pero también lo desgarrador) es el uso efectivo de la herramienta que se desliza del Times. La revista Wired Magazine ofrece una galería comparativa que usa imágenes de satélite, las cuales incluyen etiquetas geográficas y otra información.

Video

La reportería de CNN, iReport, ha estado produciendo un sinnúmero de videos generados por los usuarios. En esta página se puede apreciar los videos y además cuenta con una sección de personas extraviadas. También se puede encontrar videos sin editar que han sido filmados con teléfonos celulares por la misma gente en Haití. En Google Video se puede hacer una búsqueda rápida ingresando “Terremoto en Haití”. Asimismo, varios medios de comunicación ofrecen videos, como por ejemplo este reportaje de Sydney Herald (pero tenga precaución que este video contiene imágenes fuertes).

Cronologías y Visualización de Datos

Se puede encontrar varias cronologías en Dipity, que es una suerte de generador automático de cronologías. Aunque no han sido creados por periodistas, estos sitios cronológicos muestran contenido de los medios de comunicación y las redes sociales del mundo. El periódico The Guardian ofrece análisis y visualización de datos en su DataBlog y muestra la información de desastres producida por los satélites.

Medios sociales

Este es tal vez el mejor momento de hacer búsquedas en Twitter si es que nunca ha probado este medio. Visite http://search.twitter.com y escriba #haiti. Lo que encontrará es una cantidad enorme de reportería desde los hechos, esfuerzos de ayuda y recursos publicados en tiempo real.

Amy Webb es consultora de medios digitales y directora de Webbmedia Group, LLC. En su columna semanal Webb en la Web, Amy informa sobre multimedia y da consejos sobre reportería y estrategias para incorporar la tecnología en la sala de prensa. También puede encontrar a Amy en Twitter y delicious.